Síguenos en:


San Damián asegura que el AVE y la Zamora-Benavente servirán para "consolidar" la recuperación en 2015

 

La Comisión de Asistencia a la Subdelegada hizo balance de la actividad de la Administración General del Estado en la provincia durante el año pasado

 

22/01/2015. La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha presidido esta mañana la Comisión de Asistencia a la Subdelegada, primera reunión del año, que ha servido para hacer balance de la actividad de la Administración General del Estado en la provincia durante 2014 y para recordar los objetivos para 2015, que pasan por redoblar los esfuerzos y el trabajo en todas las unidades para contribuir a la consecución de las propuestas e iniciativas del Gobierno para consolidar la recuperación y, sobre todo, reducir el desempleo en la provincia. Del balance de 2014, Clara San Damián ha destacado el aumento de empresas y de trabajadores afiliados a las Seguridad Social, el descenso en 1.427 del número de parados, el incremento de contratos y la reducción a menos de la mitad de los expedientes de regulación de empleo.

 

"Estos datos, a los que se suman la mejora de las exportaciones y el aumento de matriculaciones de vehículos en la provincia –explicó la subdelegada del Gobierno-, tienen que ser un estímulo claro para la sociedad zamorana a la hora de afrontar con optimismo fundado este año 2015, en el que además contaremos con importantes resortes para consolidar la recuperación económica en Zamora, como son la llegada del tren de alta velocidad a la capital y la puesta en servicio de la autovía Benavente-Zamora".

 

La Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno, que preside Clara San Damián, está formada además por los delegados, directores y jefes de unidades y servicios de la Administración General del Estado en la provincia, junto a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros miembros.

 

Mejoran los datos

Del análisis de los distintos balances e indicadores económicos del año concluido, a lo que la Comisión se dedicó con amplitud, la subdelegada del Gobierno en Zamora destacó la consolidación del cambio de tendencia en la economía hacia una mejora paulatina, incluido el mercado laboral, si bien subrayó que el primer objetivo sigue siendo rebajar el nivel de desempleo en la provincia, que, no obstante, tanto con datos del SEPE como de la Encuesta de Población Activa (EPA), registra una mejoría. Así, destacó que de la EPA del cuarto trimestre de 2014 se desprende que la tasa de paro en Zamora descendió del 28,6% del trimestre anterior al 26,6%; y la tasa de actividad mejoró notablemente al pasar del 46,11% al 53,06% en este mismo período.

 

Para respaldar este avance con cifras del Servicio Público de Empleo Estatal, la subdelegada del Gobierno explicó que al terminar 2013 había en Zamora 19.475 desempleados registrados, mientras que en 2014 no sólo se ha frenado la sangría sino que al cerrar diciembre había 18.048 desempleados, 1.427 menos que hace un año. El paro se ha concentrado principalmente en el sector Servicios y ha afectado al segmento de población de más edad.

 

"Y las perspectivas para este 2015, en línea con la tendencia nacional, indican que seguiremos creando empleo, para lo que vamos a seguir trabajando", añadió. En esa misma línea de recuperación informó que en 2014 se plasmaron 232 contratos más que en 2013, lo que supone un incremento del 9%. Por modalidades, la contratación indefinida subió un 37% (54 contratos más) y la temporal registró un incremento del 7,5%, con 178 más.

 

Aportó Clara San Damián, con datos de la Tesorería de la Seguridad Social, el incremento del número de empresas cotizantes al cerrar diciembre, 225 más, con 6.234 frente a las 6.009 que cotizaban al finalizar 2013.

 

Una mejoría que también alcanza a la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, que al finalizar 2013 contaba con 54.345 personas y al cerrar 2014 tenía 55.526 trabajadores, 653 afiliados más en el año.

 

Otro indicador que avala la clara tendencia a la mejoría, según Clara San Damián, es la reducción a menos de la mitad del número de expedientes de regulación de empleo: 100 expedientes de suspensión en 2013 y 47 durante 2014, con 996 trabajadores afectados entonces y ya solo 321 en el año recién terminado.

 

Nueva prestación

La subdelegada se refirió a la principal novedad en materia de prestaciones que se aplicará en 2015, que es la ayuda enmarcada en el Programa de Activación para el Empleo (creada por el Gobierno el pasado 19 de diciembre), "una nueva ayuda de 426 euros al mes –explicó San Damián- destinada a parados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado otros auxilios como el programa Prepara, el Prodi o la Renta Activa de Inserción".

 

Informó que el plazo de presentación de solicitudes comenzó hace una semana justa, el 15 de enero, y que en Zamora durante los dos primeros días se tramitaron 10 demandas.

 

Buena dirección

La subdelegada del Gobierno volvió a apostar por el optimismo con mesura y señaló que "aunque es cierto que todos esos datos nos indican que avanzamos en la buena dirección, seguimos trabajando duro y no estaremos satisfechos mientras tengamos elevados índices de desempleo y haya empresas o autónomos que pasen por dificultades".

 

Para valorar en justicia dónde estamos, San Damián aludió a la situación que teníamos hace dos años, "con datos macroeconómicos que eran alarmantes en algunos casos", pero que a fecha de hoy "podemos afirmar que la mayoría de aquellas incertidumbres comienzan a despejarse gracias a la labor del Gobierno", y detalló los muchos proyectos de ley, reales decretos y acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros, especialmente a los dirigidos a los emprendedores, a los sectores productivos de la economía (mercado único, comercio, planes PIVE y PIMA, internacionalización de empresas...) y al fomento y la creación de empleo.

 

Para cerrar el análisis de la situación económica provincial, la subdelegada se refirió a las dos grandes obras de infraestructuras que el Gobierno está ejecutando en la provincia, la construcción de la autovía Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente, y la línea de alta velocidad ferroviaria, el AVE, que van a estar en servicio este año 2015, que han contribuido a generar una actividad económica muy importante para muchos pueblos y para muchos zamoranos durante su ejecución, pero que "además son otra invitación al optimismo y una apuesta de futuro a muy corto plazo por el desarrollo de la capital y de la provincia".

 

Seguridad ciudadana

A la espera de los índices del Ministerio del Interior sobre la evolución de la criminalidad general al cerrar el año 2014, la Comisión de Asistencia estudió los datos avanzados por los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los indicadores del Ministerio del Interior de enero a septiembre, que arrojan resultados positivos para la provincia de Zamora.

 

La subdelegada del Gobierno recordó que estamos a la espera de conocer la evolución delictiva del último trimestre del año para tener un balance cerrado de 2014, pero insistió en que hay que relativizar estos datos sea cual sea su orientación, al alza o a la baja, porque la provincia de Zamora parte de índices delictivos muy bajos (Zamora es la cuarta más segura de España; y la capital sólo se ve superada en seguridad por cinco ciudades). Insistió, no obstante, que el objetivo es siempre mejorar y erradicar cualquier acto delictivo, y dar todo el apoyo y la máxima comprensión a las víctimas de estos hechos, a quienes las mejoras estadísticas no les van a consolar y a restituir el daño, por lo que hay que seguir en el esfuerzo de luchar contra los delincuentes en todos los ámbitos.

 

"La Guardia Civil y la Policía Nacional están trabajando duro y bien, por lo que sólo cabe felicitarles y animarles a seguir en ese camino, porque la sociedad zamorana sabe reconocer su esfuerzo y dedicación", dijo Clara San Damián.

 

Por último, en la comparativa de actividades de la Jefatura Provincial de Tráfico, destaca el aumento del número de automóviles matriculados, 227 más que en 2013, al pasar de 2.753 a 2.980 en el año recién terminado. La mejoría respecto a cifras anteriores es más que notable, ya que en 2013 se habían matriculado solo 41 vehículos más que el año precedente.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Comentarios   

 
0 #1 Manolo Madrid 22-01-2015 23:37
Ya estamos con a ciencia ficción. A ver si ponéis autobuses con Valladolid que tengan mejores horarios de regreso a esta amurallada triste y sola. Como Fonseca, vamos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Jueves, 27 de Abril de 2017