cr ruralconnect 1000x120 noviembre

Síguenos en:

Aumentan un 4% las pernoctaciones en el albergue de peregrinos


Más de la mitad de los usuarios son de nacionalidad extranjera


14/01/2015. El Albergue de Peregrinos de Zamora ha registrado durante el pasado año un total de 3.229 pernoctaciones de peregrinos, lo que supone casi un cuatro por ciento más respecto a los 3.112 usuarios de 2013, con la peculiaridad de que más de la mitad de los peregrinos han sido de procedencia extranjera. En concreto han se han registrado 1.730 pernoctaciones de caminantes de nacionalidad extranjera lo que supone un 54% del total de visitantes recibidos.

 

En cuanto a su procedencia, después de los 1.499 españoles registrados son mayoría los franceses con 441 peregrinos, seguidos de cerca por los alemanes con 388 y en cuarto lugar se sitúan los italianos con 236 caminantes alojados en el albergue. No obstante cada vez es más amplia la procedencia con peregrinos de Canadá, EE.UU, Dinamarca, Austria, Bélgica, Irlanda Suiza, Polonia, Rusia, Japón, Portugal, Finlandia, Corea, Sudáfrica, Brasil, Grecia, México, Argentina y Venezuela entre otros muchos. Respecto a las épocas de mayor afluencia destacaron los meses de mayo, abril y junio, en los que se registraron un total de 719, 458 y 418 pernoctaciones respectivamente, con una ocupación que llegó hasta el 80%.

 

El albergue de Zamora, de titularidad municipal, es uno de los mejor clasificados por los usuarios dentro del conjunto de alojamientos de este tipo ubicados en la Vía de la Plata, por sus modernas instalaciones y por la calidad de la atención al peregrino, según la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Situado en la Cuesta de San Cipriano, en pleno casco histórico de la ciudad, el albergue fue inaugurado en enero de 2008. Cuenta con un total de 36 plazas distribuidas en 6 habitaciones, 2 aseos y 4 baños completos; dispone de un salón con capacidad para 22 personas, y de una cocina-comedor completamente equipada con capacidad para 11 personas.

 

El éxito de estas instalaciones es posible también gracias al modelo de gestión que se puso en marcha hace cuatro años a través del acuerdo con la Asociación de Hospitaleros Voluntarios. Este colectivo es el que se encarga de atender los alojamientos y las tareas necesarias para cubrir las necesidades de hospedaje tales como limpieza, mantenimiento básico de las instalaciones, o compra de alimentos. El alojamiento es gratuito ya que se nutre fundamentalmente de los donativos que aportan los peregrinos de forma voluntaria.

 

Los hospitaleros, cuyo trato es valorado de forma exquisita por los caminantes, establecen turnos entre los voluntarios y canalizan la colaboración de los propios peregrinos en las tareas de mantenimiento. En esa línea hay que recordar que los albergues no son hoteles sino centros de acogida que pretende renovar la hospitalidad tradicional del Camino fomentando la solidaridad y la ayuda mutua entre los peregrinos. A lo largo de los últimos doce meses ha sido atendido por 47 hospitaleros de 5 nacionalidades distintas como España, Italia, EE.UU, Polonia y Francia, ofreciendo una atención a los caminantes durante los 365 días del año.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Martes, 25 de Abril de 2017