Síguenos en:

Las academias de Zamora esperan recibir este año a los primeros estudiantes extranjeros de español


Los centros presentarán su oferta en la próxima Feria Internacional de Turismo


13/01/2015. Un grupo de academias de Zamora se está organizando para impulsar un proyecto de enseñanza de español como lengua extranjera a alumnos internacionales. A través de un comunicado, los profesionales manifiestan su confianza en que los primeros alumnos puedan llegar a la ciudad este mismo año.

 

De momento, el proyecto educativo va a ser presentado en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.

 

Consideran que la enseñanza del español como lengua extranjera puede ser un revulsivo para los centros de enseñanza y también para la sociedad en general, y ello porque el turista idiomático contrata estancias de mayor duración que las convencionales, y además realiza actividades turísticas y de ocio muy variadas en las que intervienen otros sectores de actividad relacionados con el turismo como las empresas de transporte de viajeros, hostelería y comercio.

 

Según las academias, es "un proyecto retador e ilusionante" para el que reclaman apoyo institucional para entrar a competir en este sector, en el que hay zonas que llevan mucho más tiempo y tienen ya un importante camino recorrido.

 

Según datos del II Plan del Español como Lengua Extranjera de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016 elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el sector del turismo idiomático ELE creció en España un 7% anual de 2000 a 2007, proporcionando un volumen superior a los 237.000 estudiantes/año. Cada uno de ellos se estima realiza un gasto medio de alrededor de 2.000 euros. Según estimaciones que se manejan en el sector, el volumen actual del sector en España puede estar en torno a los 450.000 estudiantes/año.

 

Para ayudar a definir las líneas generales de actuación e incluso a financiarlas en el arranque del proyecto, están cerrando un acuerdo con la consultora educativa L Servicios Educativos, especializada en el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera, que tiene experiencia en la colaboración con empresas privadas e instituciones para impulsar proyectos de este tipo. En el marco de esta colaboración se les ayudará asimismo en su proceso de acreditación con el Instituto Cervantes para lograr un sello de garantía de su calidad que les permita competir con más garantías en el mercado internacional. Pero, si bien la acreditación con el Instituto Cervantes es muy valiosa, no podemos pensar que solo con conseguirla, los alumnos vengan a Zamora de forma espontánea y automática; debemos realizar un esfuerzo en múltiples direcciones, y aprender de los aciertos y errores de otras ciudades españolas.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Viernes, 28 de Julio de 2017