Síguenos en:

IU solicitará que el Ayuntamiento permita la instalación de mesas informativas en la vía pública


Una sentencia del TSJ dice que prima la libertad de expresión y que los ayuntamientos no pueden imponer sanciones


13/01/2015. IU solicitará en la Comisión de Protección Ciudadana que la Alcaldía dé instrucciones a la Policía Municipal para que se permita la instalación de mesas informativas en la vía pública por parte de sindicatos, asociaciones, partidos políticos o cualquier otra entidad, con la única limitación de la seguridad ciudadana.

 

Izquierda Unida señala que en los últimos meses este tipo de mesas informativas han tenido muchos problemas al serles requerido por la policía los correspondientes permisos del Ayuntamiento. Asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han tenido en ocasiones que levantar la mesa por los requerimientos. Desde IU creen que tener que pedir permisos en el Ayuntamiento y en la Subdelegación del Gobierno carece de sentido cuando no se molesta a nadie.

 

Así mismo, IU destaca que esta petición tiene su fundamento en la reciente Sentencia del TSJ que ha anulado una sanción de 300 impuesta por el Ayuntamiento de Salamanca a un ciudadano por instalar una mesa informativa de la CNT. La Sentencia plantea que por encima de cualquier cuestión que pueda plantear el Ayuntamiento está la libertad de expresión.

 

De esta forma, IU concluye que ninguna Ordenanza Municipal prohíbe este tipo de actuaciones por lo que la Policía generalmente actúa siguiendo instrucciones de la Alcaldía.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Viernes, 21 de Julio de 2017