Síguenos en:

 

Un minuto de silencio por la masacre de París

 

Los periodistas de Zamora muestran su repulsa por el ataque a la libertad de expresión que supone la matanza del Charlie Hebdo

 

09/01/2015. Los periodistas de Zamora, acompañados de responsables institucionales y agentes sociales, se han concentrado hoy en la plaza de la Constitución para expresar su rechazo a la masacre perpetrada por un comando de extremistas islámicos en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo.

 

Un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto han sido los actos centrales de una protesta que tenía que objetivo la defensa de la libertad de expresión y mostrar la solidaridad de los periodistas zamoranos con sus colegas de París.

 

A continuación reproducimos íntegramente el manifiesto leído por la periodista zamorana Concha San Francisco en representación de todos los profesionales zamoranos:

"Nos hemos convocado a esta fría e intempestiva hora de la mañana, para manifestarnos públicamente, para no pasar por alto el brutal atentado que ha acabado con la vida de redactores y dibujantes del semanario satírico francés Charlie Hebdo, así como de los policías que se encontraban en las inmediaciones, doce vidas segadas en nombre del fanatismo religioso y la intransigencia .

 

Nosotros, periodistas de provincias, aunque alejados aparentemente de acontecimientos como el que ha tenido lugar en París esta semana, no podemos quedarnos callados ante actos criminales que suponen un ataque brutal y directo a la libertad de expresión, un intento de silenciar a quienes utilizando el humor intentaron ofrecer una opinión diferente, acallada con una salvaje ausencia de argumentos.

 

Como hoy escribía el periodista y músico, Javier Gallego, "el humor que se atreve a reírse del que más tiene y más puede, del que menos tolera y menos comprende, es la última frontera que nos separa de la oscuridad, la tiranía y la barbarie".

 

Pero también es oportuno hoy pensar que el odio que ha promovido esta y otras matanzas viene alimentándose de diferentes formas en el mundo occidental al que pertenecemos, de las cuales la guerra en Oriente Medio, en Siria, en Irak...etc, constituye igualmente una última frontera inaceptable para los derechos humanos.

 

No es fácil hacer humor ni escribir sobre la complejidad de los fundamentalismos, ya sean religiosos, económicos o políticos, pero es lo único que podemos hacer los periodistas, usar la fuerza de las palabras e intentar hacerlo de la forma más honesta posible. Frente a éstas, el terror es la herramienta de que se sirven todas las intransigencias que en el mundo han sido y serán.

 

Por eso, contra el miedo que intenta amordazarnos a todos, periodistas o ciudadanos, lo único que no podemos hacer es callar, y por el contrario seguir usando nuestra voz libre para exorcizarlo y desenmascararlo allá donde se encuentre.

 

Es nuestra única posibilidad seamos o no seamos Charlie Hebdo".

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Comentarios   

 
0 #22 pedro 12-01-2015 19:15
A ver payasete, que eres un enchufado de la diputación, que vives del cuento, se te insulta por que eres patético y en esta ciudad ya estamos hartos de criticar todo y a todo y nadie hace nada, y lo peor prejuzgar sin saber es una práctica habitual.Y como eres un payasete se te dice, payasete.
Citar
 
 
0 #21 Laura 12-01-2015 14:13
Animo ciudadanos, seguir trabajando por hacer posible un futuro mejor por la ciudad de Zamora. Eso es lo realmente importante. Hay mucha gente que confiamos en vosotros y os apoyaremos en las urnas.
Citar
 
 
+3 #20 Rafael D.M. 11-01-2015 23:34
Estimados Felipe, Yolanda, Narciso, Pepe, Nico, Manin, sois la misma persona, que escribe con diferente nombres. A lo que Iba, estimado Felix, ya veis como os las gastais, insultandome: "garrulo", "provinciano", tontito", "cobarde", "mafiosillo", etc. Con esos calificativos os calificais vosotros mismos. Yo no he insultado a nadie, A NADIE, solamente he opinado diciendo que estais en contra de las diputaciones, que en mi opinión hay gente dentro de vuestra organización que no puede representar la regeneración precisamente (solo una opinión, sin insultar como vosotros), y desde luego al Señor Francisco Requejo, no le he amenzado, ni insultado ni nada parecido, ni es mi intención. Es una persona que me merece todos mis respetos, simplemente he plasmado una pregunta que esta en la calle, que se preguntan algunos empresarios, sabedores de que muchas veces posicionarse políticamente no es bueno para sus empresas. Por cierto, lo que digas del PP, PSOE, ADEIZA e IU, me la trae floja. Saludos
Citar
 
 
-3 #19 manin 11-01-2015 19:37
El partido de los catalanes es más español que tu y que yo,lee unpoco garrulo. CCiudadanos a lo vuestro darles caña a esta gentuza, vaya ciudad ....aqui la cosa es criticar.
Citar
 
 
-2 #18 nico 11-01-2015 19:35
Con críticas como las de Rafa yo también les voto, por ser un cobarde y algo mafiosillo.Se te ve el plumero rafa.
Citar
 
 
-3 #17 pepe 11-01-2015 19:33
Mi voto para CIUDADANOS sin duda,catalanes? que corto eres rafa.
Citar
 
 
-2 #16 narciso 11-01-2015 19:32
Toda la razon yolanda,se les entiende muy bien.aqui ya estamos hartos de los mismos, de Zamora no se ira la niebla nunca.
Citar
 
 
-2 #15 yolanda 11-01-2015 19:29
Yo he leido,las notas que os ponen (pocas por ahora,como no hay dinero)....y desde luego a CIUDADANOS se les entiende perfectamente, no como al iluminado de Mateos.hablais clarito y falta hacia.
Citar
 
 
-4 #14 Felipe bg 11-01-2015 19:26
Y mañana seran a otros a los que critiquen los que hacen política de bar,Zamora es una ciudad muy compleja, si se hacen cosas mal, si no se hacen peor.pues yo les animo adelante hacen falta ideas nuevas y caras nuevas, Pp=corrupción, Psoe bastante tienen con lo suyo, Adeiza patéticos y provincianos, iu trabajan pero estan anclados en el pasado y de lo que viene mejor ni hablar.Adelante tontos va a ver siempre.Ojala se mojara más gente, falta nos hace. Y no entreis al trapo de gentuza,no merece la pena son vendidos o culos agradecidos de la clase feudal que quiere mantenerse en la poltrona como sea.Rafita que cortico eres,adeu.no compres productos catalanes,asi nos va.
Citar
 
 
-3 #13 edu 11-01-2015 19:17
Mira que hay gente mediocre y malintencionada , y ademas desinformados, pero rafita enterate como nace CIUDADANOS,info rmate antes de decir memeces, Albert Rivera es un tipo amenazado de muerte en Cataluña por defender la unidad y la libertad.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Viernes, 21 de Julio de 2017