banner comercio 1000x120

Síguenos en:

Los centros de día de San Lázaro y Los Bloques disfrutarán de una convivencia en Sanabria

 

La Junta de Castilla y León apuesta por los programas de envejecimiento activo, en los que se enmarcan actividades como la que realizarán mañana los mayores zamoranos de dos centros de día de la capital , y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en edad avanzada.

Un total de 54 socios de los centros de día zamoranos de San Lázaro y Los Bloques participarán mañana, miércoles 17 de julio, en una jornada de convivencia en el entorno del Lago de Sanabria. Con este tipo de actividades, la Junta de Castilla y León deja patente su apuesta por los programas de envejecimiento activo que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El Centro de Día de Los Bloques cuenta con 4.442 socios mientras que el de San Lázaro registra 9.032 socios y 20 usuarios de la unidad de estancias diurnas. En ambos centros presta sus servicios diverso personal entre el que destacan médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, fisioterapeutas, trabajadores sociales, podólogos, peluqueros, conductores o monitores, entre otros.

Los centros de día zamoranos, dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, ofrecen un gran catálogo de actividades ocupacionales y psicosociales que se renuevan periódicamente en función de la preferencia de los socios. Entre las actividades que desarrollan con más frecuencia se encuentran conferencias y actos dirigidos a informar sobre temas relacionados con la salud, talleres de memoria, estimulación cognitiva, musicoterapia, risoterapia y actividades deportivas, musicales, culturales, solidarias y de fomento de las relaciones sociales e intergeneracionales. Cuentan también con aulas de informática y mediatecas y con asesoramiento jurídico y psicológico.


La importancia de los mayores

Un 23% de la población de Castilla y León es mayor de 65 años y, de ella, un tercio supera los 80. Esta cifra responde a un incremento en la esperanza de vida que está obligando a la Junta a intensificar sus esfuerzos en la atención a los mayores. De este modo, la administración regional ha apostado por prestar un servicio individualizado, profesionalizado y de calidad.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades da respuesta al cambio de perfil de las personas mayores que demandan servicios residenciales y a la necesidad de hacer sostenible la red de centros existentes con la extensión de los centros multiservicio.

Por su parte, el Observatorio de Servicios Sociales está implantando un programa de ética social que garantice al máximo la autonomía y la dignidad de las personas mayores. Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lleva a cabo programas de envejecimiento activo.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sábado, 18 de Abril de 2015