Síguenos en:

La FEMP celebra la puesta en marcha de las medidas especiales de liquidez para las Entidades Locales


La FEMP concede a Pedro Aparicio, primer Presidente de la FEMP, la Llave de Oro del Municipalismo a título póstumo


27/01/2015. "Las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 17/2014 contribuyen a favorecer la liquidez de las Entidades Locales y han venido a dar respuesta a las demandas formuladas por la FEMP en la última Comisión Nacional de Administración Local". Así lo ha manifestado el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, en su informe a la Junta de Gobierno de la Federación, reunida con carácter ordinario esta mañana.

 

Para De la Serna, se trata de "medidas profundamente municipalistas" que, unidas a la voluntad y el compromiso de los propios Gobiernos Locales, permiten continuar a esta Administración por la senda de la sostenibilidad financiera y la recuperación económica.

 

De la Serna ha valorado en buen comportamiento de las economías locales, a la vista de los últimos resultados de superávit hechos públicos el pasado diciembre, y ha manifestado su reconocimiento a la posibilidad de destinar ese saldo positivo a inversiones financieramente sostenibles. El Real Decreto-ley permite una prórroga en las reglas ya vigentes para 2014 y, con ello, da respuesta a la petición formulada al respecto por la Federación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Otra de las peticiones, relativa al alargamiento del plazo para la devolución de los saldos negativos de las Entidades Locales por su participación en los Tributos del Estado, ha tenido su respuesta en el establecimiento de un periodo de 120 meses (diez años) para completar el reintegro de esas cantidades. Desde la Federación se ha reconocido la importancia de esta medida para muchos Consistorios.

 

Fondos de Financiación

También han recibido una valoración muy favorable los Fondos de Financiación a Entidades Locales, en especial el Fondo de Ordenación, dirigido a los Ayuntamientos que se encuentran en situación de riesgo financiero, y el Fondo de Impulso Económico. Con este último, las Entidades que hayan cumplido sus objetivos de estabilidad y deuda pública, que se encuentren al día en sus obligaciones de suministro de información, y que, además, paguen a sus proveedores en un tiempo que no supere en 30 días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad, podrán realizar inversiones financieramente sostenibles y dar cobertura a los vencimientos del principal e intereses de los préstamos que hayan formalizado –o formalicen- para realizar inversiones financieramente sostenibles.

 

Precisamente el plazo para adherirse al Fondo de Impulso Económico se cierra mañana miércoles, 28 de enero, tras la ampliación de diez días sobre el plazo inicialmente contemplado, y que, a juicio del Presidente, "ha permitido que más municipios pudieran beneficiarse de esta medida".

 

Estos Fondos tienen una interés del 0% anual hasta el vencimiento del primer periodo anual de 2016 y permitirán a las Entidades Locales un ahorro de casi 1.500 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Íñigo de la Serna también se refirió a otro Fondo, el Fondo Social, que forma parte del paquete de los correspondientes a la Financiación de Comunidades Autónomas y que tiene por objeto financiar las deudas que las Administraciones Regionales mantengan con la Administración Local por convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias en este mismo ámbito.

 

Se trata, explicó el Presidente, "de cantidades pendientes de cobro por parte de las Entidades Locales que, en el marco de convenios suscritos con la Comunidades Autónomas, han prestado a los ciudadanos servicios cuya competencia es autonómica". La habilitación de este Fondo, junto con la puesta en marcha del Registro Electrónico de Convenios, en el que quedarán recogidos todos los acuerdos que impliquen obligaciones financieras o compromisos de pago con cargo a las Comunidades Autónomas, "es la mayor garantía que las Entidades Locales podrían tener para asegurar la liquidación de las deudas que mantienen las Administraciones Regionales; y, a futuro, la garantía para los Ayuntamientos de los servicios que prestan por cuenta de las CCAA".

 

Central de Contratación

Ahorros de hasta el 3,5% en la compra del combustible para calefacción y porcentajes de retribución entre el 18% y el 30% en la asistencia técnica para la gestión, notificación y recaudación voluntaria y ejecutiva de multas de tráfico, son los beneficios que pueden obtener las Entidades Locales de la FEMP adheridas a la Central de Contratación que decidan contratar alguno de estos dos servicios.

 

Esto se debe a las ventajas que aporta la contratación centralizada de bienes, suministros y servicios que la Federación lleva a cabo desde la Central y que le permite obtener precios altamente competitivos con las garantías del mejor servicio.

 

Así lo explicó a la Junta de Gobierno el también Alcalde de Santander, que avanzó que el número de Entidades Locales adheridas ya supera las 400, y recordó que a los dos servicios que ya se vienen prestando (suministro de combustible para calefacción y asistencia técnica para la gestión, notificación y recaudación voluntaria y ejecutiva de multas de tráfico) pronto se sumarán otros, como el suministro de electricidad en alta y baja tensión (que se encuentra en fase de adjudicación), el de suministro de gas natural (en fase de licitación) y la prestación de los servicios de telefonía y acceso a internet (igualmente, en fase de licitación).

 

Llave de Oro del Municipalismo para Pedro Aparicio

La Junta de Gobierno concedió, a título póstumo, la Llave de Oro del Municipalismo a Pedro Aparicio, el que fuera primer Alcalde democrático de la ciudad de Málaga tras la restauración de los Ayuntamientos democráticos en 1979. Pedro Aparicio fue Presidente de la Comisión Gestora que dio lugar a la constitución de la Federación Española de Municipios (FEM), en junio de 1980, y primer Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

La Llave de Oro del Municipalismo es uno de los máximos reconocimiento que contempla el Reglamento de Honores y Distinciones de la Federación y se otorga para premiar "los excepcionales méritos y los relevantes servicios prestados" por "su labor y actuaciones en favor de los intereses generales de las Entidades Locales".

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lunes, 26 de Junio de 2017