Síguenos en:

Publirreportajes

Publirreportajes

Complejo acuático Gran Florida, diversión en estado puro

piscicuatro

 

Complejo acuático Gran Florida, diversión en estado puro

 

A 50 kilómetros de Zamora, en la localidad vallisoletana de Castronuño, un recinto con varias piscinas y toboganes hace las delicias de niños y mayores

 

El Complejo Acuático Gran Florida está situado en la localidad vallisoletana de Castronuño, a 50 kilómetros de Zamora capital. Abrió sus puertas en 1974 y desde entonces ha modernizado y ampliado sus instalaciones, sobre todo, con la construcción de dos grandes toboganes en los que niños y no tan niños se lo pueden pasar realmente bien.

 

   

 

El complejo se caracteriza por lo cuidado de las instalaciones, siempre en un estado de conservación sobresaliente, y por el trato siempre atento y profesional del personal que lo cuida y vigila.

 

El uso de los toboganes, además, está siempre supervisado por monitores, que siempre priman la seguridad de los usuarios, sobre todo de los más niños.

 

 

El complejo cuenta, además, con una zona de bar y terraza con acceso directo desde las piscinas. La zona cuenta, además, con una amplia extensión para aparcamiento y espacios adaptados para minusválidos.

 

piscidos

 

El horario de apertura es de 12 del mediodía a ocho de la tarde, de lunes a domingo. Gran Florida cuenta con una página web en la que se recoge toda la información relativa al complejo acuático: www.granflorida.com

 

Hay que destacar también que el complejo acuático se encuentra situado en pleno reserva natural de las Riberas de Castronuño, el único espacio medioambiental protegido de la provincia de Valladolid, una zona de especial interés por la gran cantidad de aves que buscan refugio en las arboledas de ribera presentes en este tramo del Duero.

 

 

Más de lo mismo…

  

La otra noche, al igual que muchos de ustedes, me imagino, pude observar y escuchar las impresiones de cuatro dirigentes de nuestro deporte a través de las cámaras locales de La 8. Hacían balance de la temporada que concluye y avanzaban algunas expectativas sobre la siguiente. Confieso que en algún caso me llevé las manos a la cabeza, si bien respeto por completo todas las opiniones. Eso si, resultaron absolutamente dispares…


“Las inscripciones sólo podrán considerarse definitivas una vez abonados los posibles saldos deudores que a fecha 30 de Junio pudieran reflejarse en las cuentas de los clubes, tanto en las que mantienen con la RFEF, como con sus respectivas Federaciones de ámbito autonómico u otros clubes”. Lo quería dejar plasmado, que no se me olvidase.


Vuelvo a lo anterior. Dejando al margen la resignación, coherencia, asepsia y otras muchas características de los tres primeros (sin que esa relación de valoraciones tenga nada que ver, ni mucho menos, con el orden en que salieron en pantalla), voy a centrarme en la última, la del presidente del ZCF. Después de escucharle, y pasados unos cuantos minutos, reflexioné y me dije, ¿qué ha dicho este hombre? . Me refiero a cosas concretas, hechos e ideas que calen y lleguen hasta el aficionado. A mí me pareció que era hablar por hablar.


Al margen de una serie de manifestaciones que no por ya conocidas dejan de llamarnos la atención. Cuando dijo que “no se ha gastado más de lo que se podía”, ¿se lo cree él, lo ha soñado ó nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino a algunos zamoranos?; lo de la nueva marca de ropa deportiva ó ir a pernoctar a sitios distantes tres horas de viaje, ó menos, son sólo un par de ejemplos. Dijo que esperaba que no bajase demasiado el número de socios respecto a los 1600 del año anterior; en un par de meses tendremos la respuesta, y les aseguro que me gustaría equivocarme mucho con los augurios que voy detectando. Las cuentas y la situación económica tienen que pasar el filtro de la próxima semana en la asamblea; por el momento no soy ni optimista ni pesimista; ¿cómo puede decir que el presupuesto será ligeramente inferior al anterior? , ¿se da cuenta de dónde estamos? , ¿a cuánto piensa poner entonces los abonos para la próxima temporada?. El estadio Ruta de la Plata fue otro tema estrella, aunque si salen a la luz pública las cuentas y los gastos del recinto, con facturas de por medio (abono incluido), a lo mejor lo pillamos en otro renuncio; por no hablar de las ideas de la nueva corporación… que aún no se conocen en este apartado.


Queda lo de las subvenciones, un tema común de los que hablaron. Hasta donde uno sabe, modestamente, el asunto está en Intervención, así me lo han asegurado. Y hay que tener en cuenta, así mismo, que esa nueva corporación aún está aterrizando, quizás este tema vaya a esperar…

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- La última barrabasada de un presidente de Primera...”en sueños”

- El circo de la Asobal (gracias Puente Genil)

- Dos caras de una misma moneda

- Junio ¿mes de grandes decisiones?

- El tiempo y las razones de cada cual

 

El tiempo y las razones de cada cual

  

Hace más ó menos un mes que el ZAMORA CF dejó de competir oficialmente en la campaña que está a punto de echar el telón. De igual modo, resta otro mes para comenzar las primeras sesiones de trabajo de cara a la próxima. Entre medias de todo esto, el sinsabor y la amargura de un descenso, tras 16 años en Segunda B borrados de un plumazo; lo malo es que no fue algo que llegó porque los demás fuesen mejores y te empujasen a ello, no. Se bajó por deméritos propios, por muchísimos deméritos propios gestados a lo largo de un 2015 catastrófico, lamentable y desastroso.


De mediados de Mayo a hoy las noticias en torno al ZAMORA CF han surgido a cuentagotas: que tres jugadores dejaron de ser rojiblancos, que Balta será el que intente desde la dirección técnica recuperar lo perdido... y LA ASAMBLEA. Por fin se ha fijado la fecha en la que se den a conocer a los socios los pormenores sobre la situación del club: será el 2 de Julio próximo. La exposición de las cuentas y del estado económico debe de ser la viga maestra, el eje central, fundamental y básico de esa reunión; lo demás creo que es interesante…pero secundario.


ME PARECE BIEN. La elección de la fecha la veo lógica. Teniendo en cuenta que el cierre oficial de todo lo futbolístico se suele hacer a 30 de Junio, y aunque haya gente vacacionando, el 2 de Julio me parece más que correcto, en consonancia con los estatutos del club y, desde luego, muchísimo más correcta, seria y coherente que si se hace en vísperas de las Navidades. Bien: dos aspectos se me antojan vitales de cara a a esa asamblea y a la subsistencia del ZAMORA CF. 1/ El estado económico (mucho me temo que pueda ser similar al deportivo en 2015). 2/ La fiabilidad de S. Ferrero y su directiva; su credibilidad ha mermado considerablemente durante el último año y la Tercera no parece el terreno ideal para la recuperación. En ambos casos, habrá que esperar… al menos hasta ese 2 de Julio. La opinión de las expectativas en torno a ella es personal e intransferible de cada aficionado. Personalmente, no soy muy optimista hoy por hoy.


La última: ¿será cierto que algún jugador de los que hace un mes vestían la zamarra zamorana tiene pensado algún tipo de denuncia al club por asuntos monetarios? Como en todo, el tiempo dará y quitará razones…como siempre, como en todos los órdenes de la vida.

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- La última barrabasada de un presidente de Primera...”en sueños”

- El circo de la Asobal (gracias Puente Genil)

- Dos caras de una misma moneda

- Junio ¿mes de grandes decisiones?

 

Junio ¿mes de grandes decisiones?

  

Acaba de arrancar el sexto mes del año, en el que quien más, quien menos, en el mundo del deporte está de vacaciones…ó a punto de tomarlas. Del resto de los mortales algunos también están en ello, ó cerca, ó pensando en ese período de asueto. Y cuando Junio llegue a su conclusión, al menos oficialmente, es momento también de cerrar el curso deportivo en algunas especialidades. Será la hora del balance y de la exposición de ideas de cara al futuro más inmediato. Y no sé si valiendo de mucho ó no, pero también se suelen tomar decisiones importantes en ésta época del año.


Me viene, por ejemplo, ahora a la memoria una declaración pública de uno de los representantes del único club zamorano que, teóricamente, estará la siguiente temporada en la máxima categoría de su especialidad, y hablando sólo del deporte colectivo. Me refiero al ZAMARAT que, en principio, cumplirá su quinta singladura en la Liga Femenina de Baloncesto. Porque hace unas semanas, uno de sus integrantes dijo que “si a 30 de Junio el club no encuentra un patrocinador no está garantizada su presencia en Liga Femenina la próxima temporada”. Pues me imagino, digo yo, que en estos días sus responsables se estarán moviendo para no llegar a ese punto. Sería una auténtica pena que no se pudiese defender en la pista lo que se ha ganado sobre ella por una asunto de despachos; no hay que olvidar que las chicas de naranja, hasta hora, nunca han ocupado puesto de descenso desde que están en la máxima categoría del basket femenino nacional. De todas formas, el ZAMARAT viene de pasar unos meses especialmente complicados y difíciles que, en su 20º cumpleaños, son muy a tener en cuenta.


En Junio también, y recuerdo ahora mismo justo el pasado año, 2014, los chicos del balonmano andaban buscando las bases para su ilusionante aventura en la Asobal, a la que acababan de ascender. Recuerdo, por ejemplo, las palabras de Iñaki Gómez, hablándome de las normas que tenían que cumplir, sobre todo en el capítulo económico, y de las cuentas que tenían que hacer para su aventura. Estos no se complican la vida, tienen una línea de trabajo y actuación marcadas, y el descenso a Plata no va a significar, ni mucho menos, ningún trauma. Van a seguir siendo austeros (a veces rayando en lo espartano) y sus deudas a CERO serán la mejor garantía. Eso…y el haber asegurado la continuidad del capitán y del piloto de la nave (entrenador, Edu, y jugador clave, Octavio), augura una próxima campaña no en la primera categoría…..pero sí con la imagen positiva y de actitud al más alto nivel que se puede esperar en deporte…La única pena es que no habrá viaje a Santander capital, punto histórico para el MMT-SEGUROS y su vida más reciente.


Junio es, así mismo, el mes en que se cierran las temporadas en el fútbol, se hace balance y recuento de los últimos 12 meses y se empiezan a diseñar las siguientes. En el ZAMORA C.F., al día de hoy, existen varios frentes abiertos y aspectos a resolver desde aquí a final de mes. En primer lugar, y vuelvo a insistir en ello, está la celebración de la asamblea de socios, ó, por lo menos, dar a conocer públicamente el estado de las cuentas del club, cómo está la economía…..si es que se puede saber con exactitud y garantías. ¡Que con los precedentes que hay y la escasa credibilidad que, para mí, tiene su presidente¡…..El caso es que, con un descorazonador descenso a Tercera de por medio y la reticencia de un número indeterminado de socios a seguir apoyando a esta directiva, los números para la próxima temporada a mí se me antojan toda una incógnita…¡Y ya están tardando en dar a conocer cuándo será esa asamblea!


En el tema deportivo, salvo la presencia de Balta y la no continuidad de hombres como Gavilán ó Prada, todo lo demás está a expensas de lo demás. Así que habrá que seguir esperando. Que tampoco se me olvide que antes de final de mes también hay que cumplir con los trámites administrativos y oficiales; que mientras no estén suspendidos (¡………¡) hay que llevarlos a cabo con normalidad. Y PARA FINALIZAR: ¡como uno de los nuevos en llegar lo haga vía Santander y en determinadas circunstancias………¡. Como no sé más, de momento no cuento más. Si es necesario, lo explicaré en su día…

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- La última barrabasada de un presidente de Primera...”en sueños”

- El circo de la Asobal (gracias Puente Genil)

- Dos caras de una misma moneda

 

Zamora al Natural.Un paseo hasta la trampa para lobos de Lubián

 

 

Un paseo hasta la trampa para lobos de Lubián

 

El “cortello dos lobos” es un recinto destinado a atrapar vivos a los lobos de la zona. Actualmente está en desuso

 

El “cortello dos lobos” es una de las construcciones más peculiares y curiosas de la Alta Sanabria. Perfectamente conservado, su objetivo era atrapar vivos a los lobos que merodeaban por la zona. El acceso al recinto es fácil, y apenas un paseo de unos pocos cientos de metros separan el casco urbano de la trampa.

 

  

 

Situado en la mitad de una gran ladera, el “cortello” se localiza a simple vista desde el propio pueblo de Lubián, incluso desde la cercana autovía A-52, por lo que para visitarlo lo mejor es dejar el coche en el pueblo y prepararse para una corta, aunque dura ascensión hasta la trampa.

 

 

El paseo dura poco, porque la distancia no es mucha, apenas quinientos metros, pero nos lleva hasta una de las construcciones más ingeniosas de todas las diseñadas por el hombre en el pasado. Se trata de un muro circular de piedra rematado con grandes lascas de pizarra salientes hacia el interior. Situada en plena ladera, en una zona muy inclinada, uno de sus laterales queda casi a ras de suelo haciendo muy fácil invadir el recinto. Un efecto óptico muy engañoso por cuanto luego es imposible salir del recinto desde dentro al tener todos los muros una altura considerable.

 

 

Los expertos le dan a esta construcción un gran valor etnográfico, por cuanto viene a evidenciar la eterna lucha que los hombres han mantenido siempre con el lobo. El interior del “cortello” está vacío y solo una piedra recuerda el lugar donde los habitantes de la zona ataban a una oveja o a una cabra para servir de cebo.

 

El diseño del “cortello” hacia que en la mayor parte de las ocasiones el lobo fuera atrapado vivo en el interior de la empalizada. Los vecinos lo apresaban y casi siempre moría encerrado en alguna cuadra para ser luego paseado por los alrededores ante el júbilo de los vecinos.

 

 

Otra de las peculiaridades de esta trampa para lobos, y que la hacía aún más ingeniosa, era que el cebo casi siempre salía bien parado. Los lobos, al verse encerrados, se olvidaban de su presa y se dedicaban de forma infructuosa a buscar una salida. En los casos en los que la cabra o la oveja no sobrevivían a la encerrona, el Ayuntamiento se hacía cargo de las pérdidas que sufría el pastor que había cedido el animal.

 

Dos caras de una misma moneda

  

Antes de entrar en territorio ZCF, un par de precisiones sobre lo de la semana pasada y el circo de la Asobal:


1-El descenso del MMT se produce porque su potencial y resultados le llevaron a ello, cosa que ya escribía entonces, por si no se leyó bien. Al margen de esto, mi opinión personal sigue siendo que Puente Genil no hizo todo lo posible por ganar a Cuenca (que alguien explique si no los últimos 80 segundos del partido). Y Cuenca volvió a ganar por un gol casi acabando su partido con C.Morrazo. Fíjense que ahora recuerdo unas declaraciones del técnico conquense, cuando no dependían de sí mismos, diciendo textualmente que estaba completamente seguro que no iban a descender. Curioso, cuanto menos, ¿ o no?


2-Me sigo manteniendo en que a los que mandan en Asobal le interesan más clubes que estén trazados económicamente que los que no lo están. Si alguien un día me demuestra lo contrario no tendré absolutamente ningún inconveniente ni reparo en rectificar públicamente y dando la cara, no de manera anónima. Estaba seguro que el descenso del MMT se iba a producir, entre otras cosas porque hace muchos años ya que dejé de creer en los Reyes Magos.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Hace poco más de una semana que se consumó el descenso del ZAMORA CF a la Tercera División. ¡Qué sensaciones tan dispares y diametralmente opuestas ha dejado un descenso y el de los otros¡. A unos, viendo que se han dejado la piel cada segundo de la temporada, un minuto antes de acabar el último partido todo el público se pone en pie y le tributa una ovación de época, de las que se recordarán durante mucho tiempo, que se prolonga durante un buen montón de minutos. Lágrimas, no fue nada fácil contener la emoción…..y me consta que algún integrante del equipo, aún hoy, se le pone la piel de gallina pensando en lo del sábado pasado…..El MMT ha bajado, insisto, primero porque ha habido 14 equipos mejores que él, y segundo, por factores externos descarados.


¿Los otros?. Lágrimas de rabia, de frustración…..en algunos componentes del club más que en otros. Y lo que diferencia y distancia notablemente un caso del otro es que el ZAMORA CF, si bajó, no fue porque 15 equipos fuesen mejor que él, no. Absolutamente no. Bajó por sus propios deméritos, por sus propios errores, que fueron muchísimos en la segunda mitad de la campaña. ¡Claro que en deporte puedes ganar, empatar ó perder¡ Y que el descender de categoría es una posibilidad…Bueno, menos para el presidente, que así lo manifestó varias veces justo después de acabar el último choque por ahora de Segunda B, en aquella esperpéntica rueda de prensa. Que no entraba en sus cálculos el bajar…¡Pues muchos zamoranos lo temíamos desde hace tiempo!


Y el problema no es el haber bajado. En deporte siempre hay opciones para reaccionar y recuperarse. Creo, modestamente, es mi opinión, que el problema del ZAMORA CF es la falta de claridad y de transparencia sobre su situación, a diferentes niveles. El principal, el más importante para mí, y ahora mismo, es clarificar la situación económica. Saber exactamente, y de la manera más fiable posible, cómo están las cuentas del club. Eso es primordial, urgente, básico, vital, fundamental, etc, etc…Ya está tardando, cada día que pase, la directiva rojiblanca en convocar la asamblea de socios y exponer allí la realidad. Por muy cruda que sea. Que se conozca y que allí suceda lo que tenga que suceder. Sólo así se podrá dar un paso, un primer paso, firme y sólido, para revertir la situación por la que ahora se atraviesa. Claro que tratándose del actual presidente de la entidad y sus pautas de comportamiento que le vamos conociendo, no tengo nada seguro de cómo vayan a ser sus pasos a dar en un futuro a corto ó medio plazo. El largo, por ahora, se presenta más bien oscuro…

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- Que viene el lobo II

- Una fiesta casi completa y como Dios manda

- Encrucijada vital (de las de verdad)

- Tras los días de Pasión… cruce de destinos

- La imagen de Zamora

- Las dos caras de la verdad

- ¡Ojalá se llegue a tiempo! 

- Con un botón de muestra vale, digo yo

- La última barrabasada de un presidente de Primera...”en sueños”

- El circo de la Asobal (gracias Puente Genil)

 

Zamora al Natural. Valcuebo, el paraiso aquí al lado

 

Valcuevo, el paraíso aquí al lado

 

Entre Villaralbo y Villalazán, el Duero ofrece al caminante un paraje paradisiaco para descansar

 

21/05/2015. A escasos kilómetros de la capital, entre Villaralbo y Villalazán, las orillas del Duero ofrecen a los amantes de la naturaleza un paraje ideal que lo mismo vale para dar un largo paseo que para sentarse y disfrutar con el discurrir tranquilo del río.


Llegar a la zona no es difícil y aunque no está bien señalizado, el paraje es conocido por todos los habitantes de la zona. La mejor manera de acceder al lugar es coger alguno de los caminos que conducen al Duero y que nos llevarán hasta la orilla del cauce.

 

 

Llegados al río, lo mejor es disfrutar de la zona paseando por sus orillas. Zonas densas de bosque de ribera se alternan en esta zona con paisajes más despejados que permiten contemplar el caudal imponente del Duero en esta parte del cauce.

 

Especialmente recomendable es parar a descansar de la ruta en la zona que hace cuatro años se designó para acoger un campeonato nacional de ciclismo. Las lluvias impidieron su celebración pero en la zona todavía quedan algunos de los caminos y pistas que se prepararon para acoger la prueba.

 

 

Desde este enclave es posible disfrutar de unas espectaculares vistas del Duero y de la fauna que lo puebla. No es difícil contemplar en este lugar el vuelo de todo tipo de aves acuáticas, que anidan en sus orillas o en los árboles que cuelgan sus ramas desde el cauce.


Muy cerca de la zona, aunque es necesario el uso del coche para llegar, o cuando menos una bicicleta, se encuentra el aula arqueológica de El Alba. Un armazón metálico protege los restos de este yacimiento, unas termas romanas bastante bien conservadas.

 

Otras Rutas:

- Arqueología en los Valles

- El Tejedelo 

 

El circo de la Asobal (gracias Puente Genil)

  

En la Liga Asobal no quieren a Zamora. El mundo de la Liga ASOBAL es como un circo en el que caben todo tipo de personajes: payasos, malabaristas, domadores, trapecistas, acomodadores, los que mandan, etc... Es la máxima competición, la élite, del balonmano masculino nacional. En ese circo, repito, NO QUIEREN A ZAMORA.....A esta conclusión he llegado durante el pasado fin de semana, cuando se disputó la penúltima jornada de dicha competición.


A falta de dos jornadas, el MMT-SEGUROS dependía de sí mismo para optar a la salvación, teniendo sólo un colchón de 2 puntos sobre Cuenca, su rival directo; pero los conquenses llevan ya unos cuantos años en esto. Ambos jugaban la penúltima jornada como visitantes; los unos en Guadalajara, los otros en Puente Genil (Córdoba), localidad que, a partir de ahora, dejará de tener simpatías precisamente entre los amantes del balonmano de nuestra ciudad. Podía pasar de todo, según los resultados que se diesen en ambas pistas.


Pues se dio el caso más negativo posible para las aspiraciones zamoranas: primero la derrota el viernes en tierras alcarreñas. Se podía perder, claro que la derrota era una posibilidad. Pero después de irse al descanso con ventaja (12-15), y de una segunda mitad intensa, cuando el tanteador está igualado, se produce una roja de descalificación al mejor jugador del MMT (Octavio) que es la piedra angular para la derrota. Decisión tan polémica como discutible. He visto las imágenes y es demencial, asqueroso, huele mal, de verdad, el por qué llega esa decisión. Ya he escrito aquí en alguna ocasión que el estamento arbitral no tiene ningún respeto por el club zamorano en Asobal; ejemplos hubo muchos, y eso sólo en los partidos de casa que yo viese: un árbitro que te masacra y cada vez que pasa por tu banquillo mira con cara de "matar" pendiente de si alguien dice algo para sancionar; una pareja que levanta una docena de veces amenazando pasivo al rival y no pita ni una sola ocasión; en cambio, a tí te amenaza con el mismo pasivo apenas sacar de centro, en otro partido; esa descalificante a Octavio sólo es el último capítulo; etc, etc, etc...El daño ya está hecho. Claro que NO SOLO POR LOS ARBITROS, si se consuma el descenso, el MMT-SEGUROS bajaría. Evidentemente en el debe del equipo también hay cosas que posibilitan esto, desde luego. Pero con eso ya se contaba.


Claro que lo de Puente Genil ya es mucho más grave. Mucho llenársele la boca a su entrenador, Fernando Barbeito, cuando estuvo en el Angel Nieto diciendo que "era un espectáculo y que Zamora merecía continuar en Asobal". ¡Qué manera más extraña de recordarlo el sábado¡. Tras lo de Guadalajara, Cuenca tenía que ganar en tierras andaluzas. 16-12 al descanso vencían los locales; bien, lo lógico, el panorama pintaba bien para los intereses de Zamora...Pero, por INCREIBLE que pueda parecer, ¡¡¡¡ en los primeros 20 minutos del segundo tiempo se da un parcial de 5-11 para los visitantes ¡¡¡¡. Sospechoso, muy sospechoso...Y más cuando nos enteramos que a falta de 80 segundos los andaluces ganaban de 1 y estaban uno más. A falta de 35 segundos, P.Genil pide tiempo muerto con empate y balón en su poder. Repito, a falta de 35 segundos. ¡A falta de 26 segundos Cuenca ya había marcado el gol que le daba la victoria¡. ¿Es para sospechar ó no es para sospechar?. Para mí sí, con todas las de la ley. Si hasta lo dicen en Córdoba. Hay un enlace en internet "http//www.cordobadeporte.com/balonmano/gano-cuenca-con-perdon-alguien-lo-dudaba-26-27".


Entren, entren ahí, y lo verán, que no lo decimos sólo nosotros. ¡Cómo sería la cosa para leer eso! PARECE SER pues, que al MMT-SEGUROS no lo quieren en este circo, porque precisamente están contra el circo. Con un convenio propio legal, y aprobado por el Ministerio de Trabajo, y CERO DEUDA...Justo lo que no quieren los que mandan, que prefieren mantener vivos a clubes que deben mucho dinero y que los acreedores puedan cobrar (ejemplos los hemos tenido este año con rivales a 135, 500 km, ó el propio Cuenca). Así se cargan el deporte del balonmano; ó, mejor dicho, así está como está en España.


No nos extraña, pues, por ejemplo, una frase de Miguel Camino (siempre tan certero en sus apreciaciones) tras perder en Guadalajara. Hablaba que esto sólo lo salvaba un milagro. Me cuenta un integrante del equipo: "cuando veas la roja a Octavio" - que ya la he visto - "te darás cuenta que da igual lo que hagamos".....Pues, sinceramente, para estar enfangados y oliendo m... en Asobal, casi mejor estar en Plata, y no pasa absolutamente nada de nada.


P.D.: dejo para la semana que viene otro caso que se las trae, el del descenso del ZAMORA CF y todas sus ramificaciones. Me tomo unos días de reflexión y en siete días vuelvo.

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- Que viene el lobo II

- Una fiesta casi completa y como Dios manda

- Encrucijada vital (de las de verdad)

- Tras los días de Pasión… cruce de destinos

- La imagen de Zamora

- Las dos caras de la verdad

- ¡Ojalá se llegue a tiempo! 

- Con un botón de muestra vale, digo yo

- La última barrabasada de un presidente de Primera...”en sueños”

 

La última barrabasada de un presidente de Primera...”en sueños”

  

El domingo por la mañana tenía in mente dedicar estas líneas al apartado arbitral de toda una máxima categoría, como es la Asobal. Pero antes de ponerme delante del ordenador, en la jornada del lunes me entero de "la última" que ha preparado el presidente del ZAMORA CF, al que aquí en su día califiqué (y así lo sigo pensando), como "uno de los dos peores presidentes de toda la historia del club"; y va ya para 47 años la cosa; y uno ha tenido oportunidad de conocer a prácticamente todos, a unos más, a otros menos...


Resulta que el pasado domingo, en la penúltima jornada de liga, el conjunto rojiblanco tiene que jugar en Burgos, a las 6 de la tarde... Bueno, pues el club rojiblanco, con lo que se está jugando, con la que está cayendo y la situación por la que está atravesando... ¡SE VA A DORMIR A BURGOS EL DIA ANTES! Cuando me lo dijeron, no pude menos que llevarme las manos a la cabeza. Me pareció, y me sigue pareciendo con el paso del tiempo todavía más, una monumental locura, más grande que nuestra afamada catedral. ¡Ni que la ciudad burgalesa estuviese en el quinto pino! (pues todos sabemos que, como mucho, en 2 horas y media estás allí). Pues nada, a dormir la noche antes. Eso sí, su equipo cadete, que jugaba en Ponferrada también en la tarde del mismo domingo, viajó a primera hora de la misma...Juzguen y valoren ustedes el asunto, porque enredados en iniciativas de lo más pintoresco (llámese cuadros, cafetería Vip, vestir con elegancia, servicio de azafatas, ó lo que ustedes quieran, que hay para dar y tomar), el equipo mientras tanto languidece y se va derechito a Tercera. Existe una mínima posibilidad (4 opciones de 81 resultados posibles) de salvación; voy a esperar a la próxima semana para profundizar mucho más en todo este tema.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Que la experiencia de militar al menos durante una temporada en la Liga Asobal está siendo algo histórico, ilusionante, digno de vivir y experimentar, queda fuera de toda duda. Lo que estamos viviendo los zamoranos amantes del balonmano en los últimos meses quedará para siempre ya en nuestras memorias. Otra cosa será lo que determinen los resultados en las dos últimas jornadas, y si el MMT-SEGUROS logra mantenerse ó no...Me está encantando el juego que estoy viendo (los partidos en casa), junto al nivel y la actitud que están evidenciando todos los jugadores que pisan el Angel Nieto, incluidos, por supuestísimo, los nuestros, los pistachos que defienden los colores del cuadro zamorano...


Lo que menos me está gustando de los 14 partidos que he presenciado hasta la fecha en Zamora de la Liga Asobal, más el de Copa del Rey hace medio año, es el nivel arbitral. SIEMPRE tuve la teoría, la idea que el balonmano es el deporte en el que más pueden influir (si se le pone ahí a los colegiados de turno) en el desarrollo de un partido y en su resultado. El criterio para determinar si cada acción es golpe franco (solamente), si merece tarjeta, ó incluso la exclusión por 2 minutos, ó simplemente no es nada......queda tan en mano de las dos personas que llevan el silbato sobre la pista, que a veces resulta desesperante contemplar determinados comportamientos y actitudes...


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Y no estoy diciendo que tengan que pitar siempre a favor de los zamoranos, no. Ni muchísimo menos. Pero he observado que, en la mayoría de partidos del Angel Nieto, los colegiados no han tratado con el mismo rigor, y a veces severidad, al MMT que a sus rivales. TAMPOCO estoy diciendo que se hayan perdido tantos partidos en casa por los colegiados, no. Tampoco. Se perdieron puntos por no hacer las cosas del todo bien...


El último ejemplo lo tuvimos el pasado sábado, con la visita del colista, Gijón. Un equipo que juega al límite del pasivo durante todo el partido, en todas sus jugadas de ataque. Los árbitros (por cierto, un asturiano y un castellano-leonés, de Valladolid) levantaron la mano no menos de una docena de veces, advirtiendo tal situación...¡¡¡ NO SANCIONARON NINGUNO!!! ¿Hay algún límite de tiempo? , ¿o sólo queda según le de el criterio a los colegiados?. Porque si es así, hubo acciones que se prolongaron más de 10 segundos sin que pitasen el pasivo.


Sólo es un ejemplo, un detalle, de, bajo mi punto de vista personal, lo poco que cuentan y respetan las parejas arbitrales que han pasado por Zamora al MMT. Así me parecen las cosas, así las escribo. Y espero que, pese a este capítulo tan agridulce, las cosas puedan llegar a buen puerto dentro de pocas fechas. Empezando ya mismo por el partido del viernes en Guadalajara...Ahí lo dejo

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- Que viene el lobo II

- Una fiesta casi completa y como Dios manda

- Encrucijada vital (de las de verdad)

- Tras los días de Pasión… cruce de destinos

- La imagen de Zamora

- Las dos caras de la verdad

- ¡Ojalá se llegue a tiempo! 

- Con un botón de muestra vale, digo yo

Zamora al Natural. Arqueología en los Valles

 

Arqueología en los Valles

 

La Ruta Arqueológica por los Valles de Benavente ofrece al visitante la posibilidad de conocer enclaves vinculados a la Edad del Hiero y el Imperio Romano

 

Muy desconocida para el gran público a pesar de su cercanía, a escasos sesenta kilómetros de la capital es posible disfrutar con una variada selección de restos arqueológicos que van desde el neolítico y la Edad del Hierro, al Imperio Romano. Se trata de la Ruta Arqueológica de los Valles del Vidriales, Orbigo y Eria. Una ruta muy completa, muy didáctica, que bien merece una excursión a la zona.

 

La ruta se puede comenzar en Morales de Rey y Granucillo, donde hay curiosos ejemplos de la cultura megalítica. Dólmenes funerarios como los de El Tesoro, Las Peñezuelas y San Adrian sirven para dejar clara que la presencia de los primeros pobladores en la zona se remonta varios miles de años atrás.

 

En Manganeses de la Polvorosa un aula arqueológica muestra los hallazgos encontrados en el Castro de la Corona y en El Pesadero. Los visitantes podrán disfrutar con su reproducción de una cabaña celta, con su alfar romano y con sus disfraces de legionario.

 

En Rosinos se encuentra uno de los puntos más interesantes de la ruta, con la recreación de un campamento romano, Petavonium, donde pasó largas temporadas la Regio X Gemina y el Ala II Flavio.

 

  

Una visita a este campamento romano tiene su complemento perfecto aprendiendo todo lo relacionado con la cultura romana en la zona en el aula de Santibáñez de Vidriales.

 

 

 

El visitante no puede marcharse de esta zona sin subir al Castro de Las Labradas, en Arrabalde, famoso por el tesoro encontrado entre los restos de la ciudad y que se encuentran expuestos al público en el Museo de Zamora.

 

 

Mejorados los accesos para poder subir con el coche hasta las inmediaciones del poblado, hay restauradas algunas secciones de la muralla y las entradas al pueblo y todavía se pueden ver los restos de algunas construcciones. Lo mejor, sin duda, es el paisaje que se puede disfrutar desde tan privilegiada posición.

 

Zamora al Natural. El Tejedelo, un bosque único

 

El Tejedelo, un bosque único

 

En el corazón de la sierra sanabresa un bosque de tejos milenarios resiste al acoso de obras, incendios y desbroces

 

Unico en su género, el bosque de tejos milenarios de Requejo de Sanabria sigue siendo un lugar de visita imprescindible para los amantes de la naturaleza. La ruta del Tejedelo ofrece al caminante la oportunidad de adentrarse en un bosque lleno de magia, especial, diferente a cualquier otro espacio natural.

 

La ruta comienza en Requejo, aunque lo mejor es ganar tiempo y llegar con el coche hasta un pequeño aparcamiento situado a los pies del monte donde se esconde el Tejedelo en una sombría quebrada.

 

 

 

Una vez en el camino, la senda está perfectamente señalizada. Comienza con una dura ascensión que pilla desprevenido al caminante. Una vez aclimatados a la cuesta, la senda se adentra en un precioso robledal, donde una bifurcación nos permite adentrarnos en la ruta circular del Tejedelo. La mejor opción es tomar la dirección que indica Mirador Peña de Valedero. Comienza aquí lo más duro de la ruta, con unas rampas de considerable desnivel.

  

 

Una vez en el mirador, el caminante tiene la posibilidad de disfrutar de unas espectaculares vistas sobre el bosque del Tejedelo. A simple vista ya se perciben las ‘manchas’ de verde oscuro ocupadas por los tejos más grandes.

 

 

El camino desciende entonces en una agradable paseo que nos adentra poco a poco en el Tejedelo. A cada paso van apareciendo más y más tejos hasta llegar a las zonas donde se agrupan los tejos milenarios.

 

 

 

Disfrutar de estos ejemplares con tranquilidad y sosiego es algo obligado.

 

La ruta desciende entonces en busca del aparcamiento por una senda tranquila y bien señalizada que ofrece pocos problemas al caminante.

 

 

En total, a un ritmo normal, la ruta se hace en tres horas. Supera por poco los cinco kilómetros y no es conveniente hacerla cuando las condiciones climáticas no sean favorables.

 

 

El Mordisko

 

 vaca online

Para ver viñetas anteriores en el mordisko.blogspot.com.es 

 

Líneas de autobuses

AUTOBUSES URBANOS DE ZAMORA


linea1

linea2

linea3

linea4

linea5

linea6

linea7

 

 

Farmacias de Guardia

FARMACIAS EN SERVICIO DE URGENCIA ZONA SALUD

ZAMORA

JULIO-2015

De 9.30 Horas a 9.30 Día siguiente 

Fecha de guardia

Zona

Guardia diurna

Guardia nocturna

01-07-2015

miércoles

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

Cl CARRETERA DE LA HINIESTA, 109

Zamora

980 511 560

ver ficha

02-07-2015

jueves

Zamora Capital

Cl ARGENTINA, 32

Zamora

980 557 598

ver ficha

Cl ARGENTINA, 32

Zamora

980 557 598

ver ficha

03-07-2015

viernes

Zamora Capital

AV TRES CRUCES, 25

Zamora

980 520 060

ver ficha

AV TRES CRUCES, 25

Zamora

980 520 060

ver ficha

04-07-2015

sábado

Zamora Capital

Cl AMARGURA, 21

Zamora

980 522 511

ver ficha

Cl AMARGURA, 21

Zamora

980 522 511

ver ficha

05-07-2015

domingo

Zamora Capital

Cl SANTA CLARA, 27

Zamora

980 531 938

ver ficha

Cl SANTA CLARA, 27

Zamora

980 531 938

ver ficha

06-07-2015

lunes

Zamora Capital

Cl RENOVA, 19

Zamora

980 531 606

ver ficha

Cl RENOVA, 19

Zamora

980 531 606

ver ficha

07-07-2015

martes

Zamora Capital

Cl ALMARAZ , 3

Zamora

980 52 46 75

ver ficha

Cl ALMARAZ , 3

Zamora

980 52 46 75

ver ficha

08-07-2015

miércoles

Zamora Capital

Cl VEGA, 1

Zamora

980 51 01 59

ver ficha

Cl VEGA, 1

Zamora

980 51 01 59

ver ficha

09-07-2015

jueves

Zamora Capital

Cl ARAPILES, 22

Zamora

980 524 892

ver ficha

Cl ARAPILES, 22

Zamora

980 524 892

ver ficha

10-07-2015

viernes

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

Cl SAN BLAS, 13

Zamora

980 531 509

ver ficha

11-07-2015

sábado

Zamora Capital

Cl SANTA CLARA, 6

Zamora

980 531 510

ver ficha

AV PORTUGAL, 21

Zamora

980 534 667

ver ficha

12-07-2015

domingo

Zamora Capital

Cl RAMOS CARRION, 2

Zamora

980 530 162

ver ficha

Cl RAMOS CARRION, 2

Zamora

980 530 162

ver ficha

13-07-2015

lunes

Zamora Capital

AV PRINCIPE DE ASTURIAS, 27

Zamora

980 523 561

ver ficha

AV PRINCIPE DE ASTURIAS, 27

Zamora

980 523 561

ver ficha

14-07-2015

martes

Zamora Capital

Cl CAMPO DE MARTE, 11

Zamora

980 520 763

ver ficha

Cl CAMPO DE MARTE, 11

Zamora

980 520 763

ver ficha

15-07-2015

miércoles

Zamora Capital

Cl SAN TORCUATO, 58

Zamora

980 532 022

ver ficha

Cl SAN TORCUATO, 58

Zamora

980 532 022

ver ficha

16-07-2015

jueves

Zamora Capital

AV GALICIA, 40

Zamora

980 527 188

ver ficha

AV GALICIA, 40

Zamora

980 527 188

ver ficha

17-07-2015

viernes

Zamora Capital

Cl CAMPO DE MARTE, 11

Zamora

980 520 763

ver ficha

AV TRES CRUCES, 4

Zamora

980 522 941

ver ficha

18-07-2015

sábado

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

19-07-2015

domingo

Zamora Capital

Cl SANTA CLARA, 6

Zamora

980 531 510

ver ficha

Cl SANTA CLARA, 6

Zamora

980 531 510

ver ficha

20-07-2015

lunes

Zamora Capital

Cl AMARGURA, 8

Zamora

980 557 508

ver ficha

Cl AMARGURA, 8

Zamora

980 557 508

ver ficha

21-07-2015

martes

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

AV GALICIA, 63

Zamora

980 529 248

ver ficha

22-07-2015

miércoles

Zamora Capital

AV PORTUGAL, 10

Zamora

980 533 534

ver ficha

AV PORTUGAL, 10

Zamora

980 533 534

ver ficha

23-07-2015

jueves

Zamora Capital

Cl MAESTRO ANTÓN 1 ( Esq. C/ VILLALPANDO),

Zamora

980 55 74 18

ver ficha

Cl MAESTRO ANTÓN 1 ( Esq. C/ VILLALPANDO),

Zamora

980 55 74 18

ver ficha

24-07-2015

viernes

Zamora Capital

SV CARRETERA SALAMANCA, 40

Zamora

980 533 684

ver ficha

SV CARRETERA SALAMANCA, 40

Zamora

980 533 684

ver ficha

25-07-2015

sábado

Zamora Capital

Cl SANTA CLARA, 6

Zamora

980 531 510

ver ficha

Cl OBISPO NIETO, 27

Zamora

980 529 948

ver ficha

26-07-2015

domingo

Zamora Capital

AV VICTOR GALLEGO, 26

Zamora

980 522 066

ver ficha

AV VICTOR GALLEGO, 26

Zamora

980 522 066

ver ficha

27-07-2015

lunes

Zamora Capital

Cl SAN TORCUATO, 21

Zamora

980 530 603

ver ficha

Cl SAN TORCUATO, 21

Zamora

980 530 603

ver ficha

28-07-2015

martes

Zamora Capital

Cl NUÑEZ DE BALBOA, 46

Zamora

980 520 680

ver ficha

Cl NUÑEZ DE BALBOA, 46

Zamora

980 520 680

ver ficha

29-07-2015

miércoles

Zamora Capital

AV ALFONSO PEÑA, 2

Zamora

980 670 877

ver ficha

AV ALFONSO PEÑA, 2

Zamora

980 670 877

ver ficha

30-07-2015

jueves

Zamora Capital

Cl POLVORIN, 12

Zamora

980 520 537

ver ficha

Cl POLVORIN, 12

Zamora

980 520 537

ver ficha

31-07-2015

viernes

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

Cl CARRETERA DE LA HINIESTA, 109

Zamora

980 511 560

ver ficha