banner ssanta 1000x120

Síguenos en:

Publirreportajes

Publirreportajes

Encrucijada vital (de las de verdad)

  

24/03/2015. No me gustaría ni deseo que la historia se repita, ni que experiencias pasadas vuelvan a aparecer cual tenebrosos fantasmas: hace ya varios lustros, cuando la Segunda División B albergaba únicamente dos grupos y en la nómina de los 40 clubes había bastantes entidades de postín, los sesudos mandamases federativos de entonces se sacaron de la manga una caótica y a la postre ruinosa reestructuración de la categoría. De tal guisa que, habiéndolo anunciado con antelación, eso sí, en la primavera/verano de 1.986 dejaron esa categoría más de 20 equipos, entre ellos el ZAMORA C.F., que acabó la liga en el puesto 11º, empatado con 9º y 10º; una cómoda clasificación que no sirvió absolutamente para nada.


¿Saben ustedes cuánto tardó en recuperar la categoría el conjunto rojiblanco? : nada más y nada menos que 11 años, hasta que el añorado gol del salmantino Dámaso lo devolvió a Segunda B una mañana de junio de 1.997. Al año siguiente se perdió de nuevo la categoría, en una ingrata y nefasta promoción de permanencia, y se recuperó en 1.999, tras la épica gesta en Coslada en época festiva de San Pedro. Han pasado desde entonces, ya, la friolera de 16 años.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


A falta de otro oportunidades, ¡ocho!, para intentar revertir una dinámica excesivamente peligrosa para los intereses rojiblancos, no voy a apelar desde estas líneas ni a incidir en algo que, aún sabido, no lo considero oportuno en estos momentos: 1--No quiero recordar que se ha ganado sólo 1 partido de los últimos 12, que es, prácticamente, un tercio de la liga. 2-No quiero pensar en contumacia insistente en que si algo no te ha salido bien, al domingo siguiente se repite el mismo equipo otra vez en casa. 3-No me gusta aludir hoy a la falta de autocrítica, a echar las culpas al empedrado y a decir que se ha visto otro tipo de partido. 4-No quiero recordar a ese tipo de futbolista que, cuando su capitán le hace ver que hay que ir a saludar al centro del campo pese al resultado negativo, la contestación es un "bueno, sí, ahí voy a salir yo para que me piten éstos...". No, no, me niego a eso.....ahora mismo.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Apelo al amor propio, a la casta, a la piel de futbolista de un grupo, incluido el cuerpo técnico, que tiene que ser plenamente consciente de lo que se están jugando; ellos, la ciudad y la afición. Y todos los zamoranos, en general. Porque no me gustaría volver a experimentar las vivencias de los ochenta y los noventa antes aludidas......En definitiva, que apelo a los c......colores rojiblancos que hay que sentir en estos momentos en que la nave está llegando al final del trayecto y, por ahora, tiene la pinta de embarrancar. Se nos ha pedido a todos apoyo y colaboración. ¡¡¡Coño¡¡¡ (y pido perdón anticipadamente por la expresión), ESO EMPIEZA POR UNO MISMO, DESDE DENTRO...Y como la primera de esas 8 oportunidades llegará el domingo en Cantabria, junto a Torrelavega, pues hay que empezar por ahí: dejarse de bobadas, de cosicas que no conducen a nada, y salir a por tres puntos vitales ante el Tropezón, en una encrucijada vital, trascendente y fundamental para el futuro del ZAMORA C.F. Insisto, empezando por uno mismo, por dentro, por los primeros que tienen que ser conscientes de ello..... Para lo demás, ya habrá tiempo, se lo aseguro.

 

*Artículos anteriores

  

- A destiempo

- La intemerata

- ¡Qué viene el lobo!...

- Comparaciones odiosas

- Punto logrado, punto celebrado

- Que viene el lobo II

- Una fiesta casi completa y como Dios manda

 

Una fiesta casi completa y como Dios manda

  

18/03/2015. ...la que vivió el balonmano en Zamora, o, mejor dicho, el MMT-SEGUROS-Balonmano Zamora, que es la denominación del club que lleva con gran honor el nombre de nuestra ciudad por toda España en la máxima categoría de este deporte a nivel nacional. Y tanto ó más importante que todo eso fue el reconocimiento y la jornada festiva que se vivió el pasado sábado día 14, en el Angel Nieto junto a los integrantes de sus secciones inferiores, de su cantera, de su semillero particular de cara al futuro.

 

Aunque sólo fuera con una foto de por medio; y eso que me da que no estaban todos los chavales/as que integran esa base a considerar. Pero, durante el intermedio del partido de Asobal frente a Cuenca, el ver a todo ellos/as posando junto a sus técnicos, directivos, integrantes del primer equipo, autoridades (se dieron cita en el partido y en la foto todos...bueno, casi todos), y patrocinadores con el denominador común de la satisfacción general. Y hay un hombre, Román Rodríguez, zamorano él, en representación de su empresa, MMT-SEGUROS, que tiene que estar más que satisfecho de cómo están respondiendo en Zamora las gentes del balonmano; la buena imagen del club, de la ciudad y de su empresa se están paseando por toda España con la mayor de las dignidades. Le va mejor "la aventura publicitaria" actual a MMT que la anterior experiencia deportiva en Zamora...

 

Luego ya, en el terreno puramente deportivo, la cosa está como está...de cruda y difícil; que eso ya se sabía desde el principio, que iba a costar un mundo mantener la gesta y la hazaña de llegar a la Asobal y quedarse. A 9 jornadas del final continúa estando muy difícil...pero ahí se está. La experiencia y las vivencias están siendo de primer nivel...


El sábado fui capaz de llevar a presenciar un partido del MMT por primera vez a una pareja de amigos; amantes de los deportes, pero que nunca habían visto al club zamorano; y ya tenían ganas...porque estaban al tanto de la repercusión de lo que está haciendo el equipo. Pues fueron, vieron, gozaron, vibraron...y salieron más que contentos, pese al 25-25 final ante Cuenca; se habían divertido y prometieron volver. Este ejemplo es sólo uno de los muchísimos granos "que están haciendo granero"...De ahí lo de fiesta casi completa (faltó la victoria local, aunque el empate estuvo bien porque se pudo perder), y ¡como Dios manda!, porque las cosas bien hechas bien parecen, no hay que rogar nada y la imagen que se transmite es la idónea.

 

Luego, sobre la cancha, ya quedan los matices deportivos. Con una decisión arbitral de las más descaradas que uno ha visto en mucho tiempo en esto del balonmano: con 25-24 para los locales, a 3´-30´´ para el final, una acción de Camino con un rival se sanciona con falta en ataque cuando el defensor visitante se movió de forma lateral pero, ¡vamos!, flagrantemente... y lo que pudo ser una cierta ventaja al final se quedó en tablas. Pero, bueno, es lo que hay, las experiencias ahí están, que nos quiten a los zamoranos "lo bailao" en la actual temporada.....y a esperar acontecimientos; que, pese a las dificultades, todo está aún por decidir... ¡Ay, cómo nos gustaría hablar en los mismos parámetros de otras parcelas de la actualidad deportiva en Zamora!


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


P.D.: No quiero cerrar esta columna sin hacer alusión, aunque sea de pasada, a unas manifestaciones públicas que escuché y sobre las que leí en las últimas horas: no se si se hicieron conscientemente, si lo que se dijo fue sin darse cuenta, no lo sé.....no importa demasiado. Pero se me antojan simplemente inoportunas, absolutamente inadecuadas y, bajo mi opinión, absurdas las declaraciones del presidente del ZAMORA CF aludiendo a que "no se pudo ganar al Astorga porque la afición no apoyó lo suficiente". No quiero entrar en calificaciones, simplemente me basta escuchar las opiniones de la calle y en los foros para saber, afortunadamente, la salud de la opinión de la afición en Zamora.

 

*Artículos anteriores

  

- A destiempo

- La intemerata

- ¡Qué viene el lobo!...

- Comparaciones odiosas

- Punto logrado, punto celebrado

- Que viene el lobo II

 

La guardia fronteriza polaca detiene a un sexagenario francés cuando intentaba entrar en la Unión Europea con su mujer en la maleta

 

La mujer de nacionalidad rusa carecía de un visado válido de entrada


Según informó la prensa local, las autoridades polacas quedaron sorprendidas cuando descubrieron a la mujer, de unos treinta años de edad, literalmente plegada dentro de una maleta. Lo curioso del asunto es que la mujer podría haber solicitado un visado de entrada sin problemas como esposa de un ciudadano francés.


Se desconocen los motivos de esta conducta que está penada con hasta tres años de prisión, en lugar de solicitar un visado a la embajada francesa en Rusia. La pareja viajaba desde Moscú a Niza y fue retenida en la localidad de Terespol, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia cuando los agentes polacos descubrieron el "curioso" equipaje. La mujer no necesitó asistencia médica después de ser descubierta.

 

Que viene el lobo II

  

10/03/2015. Es la segunda vez que aludo al tradicional cuento infantil al acordarme de las vivencias y andanzas de nuestro ZAMORA CF. En la jornada del lunes día 9, al ojear el diario La Opinión, veo con asombro un titular, referido a las declaraciones de Roberto Aguirre tras el partido en Murcia, que decía algo así como que "en el cómputo global no hemos sido muy inferiores". En principio, ya digo, me sorprendí porque, aunque lógicamente no vi el choque, pero sí que oí las dos emisiones radiofónicas sobre el mismo (tanto la habitual como la de los que veían al equipo por primera vez), luego he visto las imágenes,... y no puedo menos que, permítanme la expresión, enarbolarme.


----------------------------------------------------------------------------------------------------


Como zamorano, como aficionado y como persona que, medianamente, entiende algo de fútbol esa opinión me chirría, al margen de otras apreciaciones. El rival falla un penalti, un indirecto al borde del área chica, Miguel realiza algunas intervenciones de mérito (por cierto, que casi ninguna de ellas se ve en el resumen) ¿dónde está esa casi paridad aludida?... No toda la culpa es de Aguirre: los dos tantos murcianos es para llamar a capítulo a los jugadores, ¿ustedes los han visto? No se puede tener mayor dejadez, desidia y falta de intensidad con los contrarios, a los que sólo les faltó ponerles una alfombra para que hiciesen las jugadas de los goles; ¡no se puede consentir esa falta de tensión!.....Lo que falló Carlos de la Nada, tras el 1-0, con un regalo del meta, es imperdonable; si lo hace un alevín, ó un infantil, se le intenta corregir para no pasar por ese mal trago. ¿Qué hay que hacer, a estas alturas, con el salmantino y la temporada que lleva?...


----------------------------------------------------------------------------------------------------


He leído opiniones en las redes sociales de zamoranos, ó simpatizantes, que no veían al equipo hacía tiempo y lo hicieron en Murcia; algunos de ellos se expresaban un tanto desesperados. Pero parece que no pasa nada, que de ésta se sale con el mismo talante que nos ha traído hasta aquí: 5 puntos de los últimos 30 disputados, 7 derrotas en esos 10 encuentros...No se puede estar pensando que todo lo estamos haciendo bien, que tenemos mala suerte y que siguiendo en esta línea las cosas ya saldrán.....El técnico dijo hace algunas fechas que "el plan B es insistir en el plan A", ó algo parecido; pues no, no, y rotundamente no. Cuando algo sale torcido (y es evidente que últimamente está saliendo cruz la cosa) hay que hacer algo, cambiar alguna cosa que varíe esta dinámica, que no se puede continuar así...


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Que yo creo que, con el nivel existente en el Grupo I de Segunda B en esta liga, hay equipos peores, más flojos que nuestro ZCF. Aludiendo al refranero, "del dicho al hecho hay mucho trecho", apunto, modestamente, que la amenaza del descenso no es cosa baladí, que está ahí, próxima, cercana....Que se puede salir, claro que sí; que potencial hay y que se depende de uno mismo, por supuestísimo. Pero hay que cambiar cosas, no se puede uno quedar parado, ensimismado, lamentándose de la negra fortuna, diciendo que se está trabajando bien mientras van goteando las bofetadas sobre el terreno de juego...Tiempo hay para revertir la situación, capacidad ya he apuntado que creo que hay...a ver si no nos pasa, y va la segunda vez que aludo a ello en esta columna, como en el cuento, lo de "que viene el lobo"....


------------------------------------------------------------------------------------------------------


Y el domingo el que llega es el Astorga, que está por delante en la tabla. Justo hace dos semanas, su nuevo entrenador, Pepe Calvo, estuvo en el Ruta viendo el choque frente al Langreo; tomó notal, vi como tomaba muchas notas, mientras otra persona, a su lado, filmaba el enfrentamiento entre rojiblancos y asturianos. Aún recuerdo como este técnico venía por aquí, por ejemplo con el Palencia, y nos daba muchos quebraderos de cabeza. El domingo estoy seguro que, en ese sentido, va a ser igual...Ya saben los principales protagonistas de "esta fiesta" lo que hay que hacer.

 

*Artículos anteriores

  

- A destiempo

- La intemerata

- ¡Qué viene el lobo!...

- Comparaciones odiosas

- Punto logrado, punto celebrado

 

Punto logrado, punto celebrado

  

03/03/2015. Eso, "punto logrado, punto celebrado" (creo que fue exactamente así), fue lo que, nada más llegar a los vestuarios, después de habérsele escurrido como agua entre los dedos la victoria al MMT-SEGUROS, pronunció su capitán ante la desolación general del grupo. Jorge Martín Cordero, más conocido como Jortos, tiró de casta, moral y sentido práctico, para intentar levantar el ánimo alicaído de sus compañeros; seguro que él mismo, por dentro, estaba tan fastidiado, por no emplear otra palabra, como los demás. Pero ese ver más allá de la gran decepción que se habían llevado, ese sentido práctico del que hablaba, fiel reflejo del modus operandi de un equipo en la élite nacional, con el paso de las horas adquiere aún mucho más valor.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sí, fue una decepción, y quien más, quien menos de los zamoranos que pasamos por el Angel Nieto, seguro que el cabrero de la tarde del sábado fue evidente. Pero, fíjense, que un par de horas más tarde, conocida la derrota de Zaragoza en Gijón, todo se vio gradualmente de un tono más optimista. A once jornadas del final de la primera liga Asobal en Zamora (ojalá que no sea la última), el equipo representativo de Zamora está a cuatro puntos por encima del descenso. ¿Donde había que firmar en Septiembre para estar así a estas alturas del año?. La línea de trabajo que se lleva es la idónea, los resultados ahí están, sólo eso, y lo único que hace falta hoy en día es que el equipo se suelte un poquito más en casa, ante sus incondicionales, a veces se muestra ansioso, con nervios; porque fuera parece que las cosas negativas se dejan en el autobús. Y un dato demoledor lo corrobora: no se ha ganado ninguno de los tres últimos choques en el Angel Nieto, y, por el contrario, se logró vencer en dos de los tres últimos desplazamientos.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Quien también celebró jubilosamente, y no uno si no tres puntos, fue el ZAMORA CF que, por fin, consiguió el primer triunfo de 2015. La adversidad, sus limitaciones y sus propios errores le habían llevado a no ganar desde hacía más de dos meses, en los últimos ocho compromisos. Se consiguió ante un histórico y decepcionante UP Langreo, que pasó con más pena que gloria por el Ruta de la Plata.


Bien es cierto que, aún sin enamorar con su fútbol, el cuadro rojiblanco se mereció de largo la victoria; porque fue quien más la buscó, quien más ocasiones tuvo para hacerla realidad, y quien, esperemos, soltó lastre emocional a la hora de pasar por una situación que ya estaba empezando a ser un tanto agobiante. El equipo sale de la promoción, se aleja en 4 puntos del descenso directo, y tendrá que seguir en la misma línea, de igual modo ó mejor, para tranquilizar ánimos y objetivos hasta el final de temporada.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Y el que también se llevó un punto para su zurrón, aunque no sé si con motivación y ganas para celebrarlo (pienso que no) fue el C.D.ZAMARAT, más que nada porque en baloncesto, como se sabe, las victorias puntúan 2 puntos y las derrotas 1.


Las naranjas cayeron en la cancha del colista, en Cáceres, y, salvo en el primer cuarto, ofreciendo una paupérrima y desalentadora imagen. El equipo, una vez más, evidenció que le falta consistencia en su juego, continuidad en su línea de actuación, y no es capaz, nada más que a intervalos, de jugar al nivel y condiciones que se le esperan. Anotar en un cuarto 24 puntos está bien, pero que muy bien; y más cuando has ido ganando hasta por 13 puntos de ventaja, aunque llegues al final del cuarto sólo con 8. Ya fue un mal síntoma, malísimo diría, que en el segundo cuarto sólo se anoten 9 puntos, a menos de uno por minuto cuando un poco antes se había hecho esos 24. Aún así al descanso se ganaba por 3. En los dos últimos cuartos las naranjas "cayeron con todo el equipo", especialmente en el último. Que si errores arbitrales (que los hubo, y gordos), que si jugadoras que "se van" (también)...pero cuando un equipo, en los 6 primeros minutos del último cuarto (5´-47´´ para ser más exactos), ¡¡ sólo anota dos puntos¡¡...poco más resta por decir. Que la situación en la tabla, cómodamente situadas en la mitad, es para valorarlo, sí; que no tiene los apuros del club anterior, también. Y ganando el sábado a Ferrol, en un partido que puede resultar trascendental, a buen seguro que se olvida el mal trago extremeño.

 

*Artículos anteriores

  

- A destiempo

- La intemerata

- ¡Qué viene el lobo!...

- Comparaciones odiosas

Comparaciones odiosas

  

24/02/2015. En una ciudad tan maravillosa como es Pamplona, tengo la impresión que no van a querer saber nada que tenga que ver con Zamora.... y más si se trata de algo relacionando con el balonmano; al menos su club más representativo, el histórico Anaitasuna, mentarle a partir de ahora al MMT-SEGUROS va a ser algo así como nombrarle "la bicha", que se diría popularmente.


Un equipo con tablas como es el navarro, con experiencia (mucha más que todos los zamoranos juntos), y con aspiraciones de alcanzar posiciones europeas (todavía pueden), que un recién ascendido te gane los dos partidos, por un solo gol de diferencia y de una manera casi calcada (con un gol en el último suspiro), tiene que ser para que se mosqueen, en el buen sentido de la palabra.


El resultado obtenido en un recinto apodado "La Catedral", vuelve a ser un espaldarazo tremendo a las aspiraciones entusiastas de los zamoranos de tratar que su paso por la Asobal no sea flor de un día. Resta el 40 % de la competición por disputarse y de lo que no cabe duda es que nos quedan muchas emociones por vivir; ojalá que se concluya con final feliz para los nuestros.


Pero es que su gesta en Pamplona tiene aún muchísimo más mérito conociéndose los detalles y las circunstancias del viajecito: el partido estaba programado para las 12:30 de la matinal del pasado domingo. Quien más, quien menos, pensábamos que éste tenía que ser el desplazamiento en que la expedición zamorana viajase el día antes, más que nada por el horario de juego. Pues nada chicos, que haciendo uso, por enésima vez, de su línea austera y nada pretenciosa a la hora de aquilatar gastos, sus responsables decidieron viajar en la misma mañana dominical. Y Pamplona no está ahí al lado, que suelen ser unas 5 horas de viaje en autocar. Si, como nos decía Edu, hay que estar hora y media antes del partido allí, en el recinto, la paliza de viaje se inició entre las brumas del sueño de más de uno, con seguridad; 5:30-6:00 h de la mañana fue la hora en que se pusieron en marcha.


¡Y van y encima ganan! Toma ya. ¡Y de qué manera! Con esto se le quitan a uno, me imagino, los dolores y las agujetas del viaje, y todo lo que venga...Claro que, demostrando una vez más el clima que se vive en el balonmano en Zamora y todas las personas que lo integran, hubo aficionados, integrantes de la cantera, etc... que esperaron pasadas las 10 de la noche para recibir a los héroes como se merecían. Eso sí, luego a cada uno, cuando llegase a su casa, tuvo que pegarle un "bajón" de campeonato. Pero, ¡qué caramba!, con un orgullo y satisfacción interiores que no les cabría dentro.


--------------------------------------------------------------------------------------------------


Había un personaje de tebeo infantil, ya de hace bastantes años, que tenía una frase con la que concluían casi todas sus viñetas: "igualico, igualico quel difunto de su agüelico". Si trasladamos esto a lo que les acabo de exponer, y miramos alrededor, podríamos pensar: ¡"sí, por las......"


--------------------------------------------------------------------------------------------------


Me decía un veterano aficionado al deporte y conocido de hace mucho tiempo, hace apenas unas horas, que "¿cómo se puede traer a un/a deportista de otro continente para que juegue sólo 5 minutos? Cada club, cada técnico es un mundo, y todo es respetable. Sólo les digo que esa deportista de allende los mares, y teniendo en cuenta la economía de la entidad a la que pertenece, es la más asequible, barata, y pónganle ustedes los calificativos similares que quieran que ha caído por aquí procedente de aquellas latitudes. Y no es excusa, sólo aclaración, en base a lo que llegó a nosotros en su día.

L.F.

 

*Artículos anteriores

  

- A destiempo

- La intemerata

- ¡Qué viene el lobo!...

Una joven alemana muere por imitar a la protagonista de ‘50 sombras de Grey’

 

Una gran fan de esta historia, decidió imitar a los protagonistas de los libros junto a su pareja. Concretamente trataron de imitar uno de los juegos que relata la historia de “50 sombras de Grey”, en donde el hombre ata a la mujer con medias y debe darle 123 palmadas.


Cuando su pareja terminó de golpearla, se dio cuenta que su novia no estaba respirando, por lo que llamó inmediatamente a los paramédicos.


Luego de llevarla a cuidados intensivos, murió tras dos días de estar internada en un hospital en Suecia, lugar en donde se encontraba haciendo un intercambio de estudios. La causa de su fallecimiento fue la de daños cerebrales irreversibles, además de que sus vías respiratorias estaban obstruidas, seguramente a raíz de los golpes que recibió.


El novio de la víctima fue culpado por homicidio.

 

¡Qué viene el lobo!...

  

17/02/2015. No quiero aludir en exceso al tradicional y viejo cuento. No, porque soy de los que creo firmemente que hay cinco equipos peores que el Zamora CF y que, por lo tanto, no se va a ver amenazado por el peligro del descenso...sin embargo, el arranque de 2015 está resultando primero muy negativo (es obvio: 2 puntos que se han logrado de 21 en juego), y segundo, peligroso ante la situación por la que atraviesa el equipo...

 

Y es que lo sucedido el pasado domingo ante el Marino de Luanco ha terminado por encender las alarmas: que el equipo más flojo que se ha visto por aquí en mucho tiempo y el peor, actualmente, de toda la segunda b se lleve un punto del ruta es para que la decepción se haya adueñado de muchos zamoranos...


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Leo hoy martes, dia 17, en la opinión de Zamora, una entrevista de mi compañera Paz Fernandez al presidente del club, Segismundo Ferrero. Pide calma y tranquilidad, "que el Marino va a dar muchos disgustos" (si juega como el domingo rotundamente no), y que "no pasa nada, que no está pensando en bajar a los vestuarios para hablar con la plantilla"; "que el equipo trabaja y lucha --- eso nadie lo duda ---y va a por los partidos" (a por unos más que a por otros); que "ve bien a los jugadores", achacándolo todo a los resultados y a la suerte; etc......nadie pide que vaya a echarles la bulla, ni que haya que tomar decisiones drásticas, no...pero, humildemente, digo yo que si la cosa va como va desde hace dos meses algo habrá que hacer, o no?. Y los que están en los puestos/cargos son los que tienen que tomar decisiones, o no?, tal y como se han tomado siempre. Bien o mal, acertando o no, pero se deciden cosas. es mucho peor esconder la cabeza como el avestruz y no hacer nada...


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Por qué se llega a esta situación? : miren Uds. nadie está en posesión de la verdad absoluta, pero lo cierto es que los hechos se producen por diversos y variados componentes, no por uno solo...hay quien dice que se han quitado de en medio las voces discordantes (si es así me sonaría a inquisición); hay quien dice que falta quien pegue un puñetazo encima de la mesa y desbloquee la situación; hay quien estuvo dentro y dice que esto puede quedar como un solar o hecho una ruina....se dicen muchas cosas, todas respetables, si bien no todas certeras, eso está claro.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pero una cosa sí que quiero dejar clara: apoyar al Zamora no es decir amén y si bwana a todo lo que hace y dice la junta directiva, el entrenador y el equipo. Cuando se piensa que hay aspectos negativos y cosas que se están haciendo mal no hay porque ocultarlas y callarlas. Que no se trata de tragar con todo y seguir las indicaciones de la cúpula. A mí me duele como al que más lo que está pasando, así lo creo, así lo opino y por eso lo expongo de esta manera.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


A mí me parece que el equipo, anímicamente, es endeble; no sé si es falta de sangre o que (llámenlo como quieran) pero el domingo tuvimos el último ejemplo: tras un primer acto notable, donde no se golea por una impericia rematadora crónica, bastó que el flojo rival que había enfrente metiese una marchita más a su juego e introdujese un cambio para que los que iban de rojiblanco les temblasen las piernas y diesen una imagen opuesta a la anterior; y así mal vamos, sin personalizar ni particularizar en nadie, aunque motivos hay para ello...


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Reflexión final: si el club tiene más de 1.600 socios y al Ruta en los últimos partidos no se llega a 1.000 personas, contando los que vayan que no son socios, ¿la directiva se ha preguntado el por qué la mitad de los socios no están con el equipo? ¿Algo se estará haciendo mal, o no?
Post-data: la autocomplacencia nunca es buena.

L.F.

 

*Artículos anteriores

  

- Preparados para tiempos peores

- Una aclaración y una postura

- Sábado de Gloria... ¡En Diciembre!

- Un callejón sin salida

- La carta a los Reyes Magos

- A destiempo

- La intemerata

La intemerata

  

04/02/2015. Está a punto de darse carpetazo a la abstinencia del balonmano, al menos en lo que a la primera competición nacional masculina se refiere. Está recién concluido el Mundial que, como casi todo, últimamente, se lo quedan los petrodólares qataríes. Y los protagonistas están ya en sus puntos de destino; entre ellos, los tres representantes del MMT-SEGUROS zamorano, integrantes de la selección chilena. Al hilo de ello se me ocurre una reflexión.....

Hace ya tiempo que me parece, y se trata exclusivamente de una opinión personal, algo que apunté en esta misma columna de manera breve: el balonmano es el deporte de todo el espectro mundial en que los que tienen que impartir justicia, sean uno, dos ó X los árbitros, más pueden influir si se lo proponen en el desarrollo de un partido y, por supuesto, en su resultado.

Lo hemos visto, eso, en el citado Mundial...pero lo podemos ver en cualquier partido; en la Asobal, que ya vuelve, en cualquier cancha, ó en la Copa, que vuelve antes. En 60 minutos de un partido de balonmano hay miles de situaciones en que se puede pitar golpe franco, ó no, sancionar con la advertencia que significa una tarjeta amarilla, ó no, decidir excluir por 2 minutos al jugador que comete una infracción.....o hacer de Pilatos, lavarse las manos, y no sancionar nada. Y claro, esa situación, dándose innumerables veces, cambia dinámicas, gira marcadores y descoloca, sobre todo mentalmente, a los protagonistas sobre la cancha.

No voy a entrar a valorar la actuación de la representación española, al menos en profundidad. Sí que me pareció que el día de Dinamarca la diosa fortuna estuvo con nosotros, bastante menos el día de Francia, y que el día de Polonia simplemente que España lo tiró por la borda. El día de los franceses, eso, fue el encuentro en que más atención puse en todo eso que les comentaba del tema arbitral. Independientemente que Francia fuese mejor y, especialmente, contase con un guardameta como Omeyer tan excéntrico como espectacular y efectivo.

Pero ese día detecté muchísimas veces cómo la pareja arbitral, creo que eslovenos, pitaba "lo que le parecía", dejémoslo ahí. Pues eso, en las faltas, en los golpes, etc...Pero, ¡ojo¡, ese tema de las decisiones arbitrales por parte y parte, para los dos equipos; aunque, evidentemente, se cargó más la mano contra los hispanos. Dos detalles: cuando España se colocó a 1 solo gol de distancia llegaron dos exclusiones seguidas, consecutiva una de la otra, para los nuestros, especialmente rigurosa la segunda.

Y también: la defensa francesa, estamos de acuerdo, en que es una de las mejores del mundo, si no la mejor...Pero si sus jugadores son contumaces en el agarrón, en la falta, pues carta blanca; lo digo, por ejemplo, por la cantidad innumerable en que Karabatic hizo falta, alguna merecedora de algo más que la simple sanción; pero claro, es quien es. Eso sí, no voy a hacer de quijote y creer que, por ejemplo, hombre como Maqueda ó Guardiola se fueron sin mácula.

Escuché así mismo a periodistas contrastados, desplazados a Qatar, dejar caer cosas como "gestos de entrenadores cuando se le insinúa su satisfacción o no por la designación arbitral previa a un partido", ó afirmaciones de rivales del organizador en torno a favoritismos (semifinales de Polonia), etc, etc....En fin, hay tantos ejemplos que si me pusiera a recopilar todo, podría engarzar otro libro.....

Sólo quería hacer esta reflexión, es lo que a mí me parece, y tampoco me considero en posesión de la verdad absoluta; eso lo dejo para otros. La Asobal está ya de vuelta, el sábado nuestros chicos, como los demás, arrancan la segunda vuelta y enseguida, después de casi dos meses, volveremos a vivir emociones fuertes. El MMT-SEGUROS espero que tenga el mismo tono habitual de los primeros meses de competición y que allá por mayo estemos todos celebrando la deseada continuidad en la máxima categoría del balonmano masculino nacional. Que no haya lesiones es el ingrediente en su devenir que más estamos deseando. Hasta otra...

L.F.

 

*Artículos anteriores

  

- Preparados para tiempos peores

- Una aclaración y una postura

- Sábado de Gloria... ¡En Diciembre!

- Un callejón sin salida

- La carta a los Reyes Magos

- A destiempo

A destiempo

  

26/01/2015. No parece que los hados, desde que hace unas semanas arrancó el 2015, le estén siendo demasiado propicios para los intereses generales del ZAMORA CF. Y no sólo me refiero al ámbito exclusivamente deportivo, que también, sino a todo lo demás. Es evidente que el parón navideño no le sentó nada bien a las huestes rojiblancas. Que desde el inicio del año los números son contundentes: cuatro partidos, cuatro derrotas, cero puntos de doce, un gol a favor y seis en contra. De estar cómodamente situado en mitad de la tabla, en tierra de nadie, se ha pasado a ver la promoción de permanencia a sólo dos puntos de distancia. Y no quisiera que el vaticinio de un dirigente futbolístico regional se hiciese realidad allá por el mes de mayo, al menos vestido de rojiblanco: me vino a decir hace tan solo unas fechas, que uno de los tres equipos castellano-leoneses (Zamora, Burgos ó Astorga) sería al que le tocase la china de tener que disputar la promoción por la permanencia en Segunda División B. Ojalá que tal aseveración no se acerque a orillas del Duero.

 

Pero, por otra parte, sobre los acontecimientos en el terreno de juego, tampoco hay que llevarse demasiado las manos a la cabeza. Por ahora, el margen de maniobra y de reacción es bastante, bastante amplio. Y eso que en la plantilla rojiblanca, a las órdenes de Aguirre, hay jugadores que están por debajo, muy por debajo, del rendimiento que de ellos cabría esperar. Alguno juega hasta por decreto, por el artículo 33, porque su rendimiento a los ojos de la mayoría de los aficionados está bajo mínimos, nada de la nada. En los cuatro meses casi de competición que restan, mal, muy mal, rematadamente mal tendrían que hacerlo los rojiblancos para verse metidos en un serio problema. Sinceramente, no creo que eso llegue a suceder.

 

En estas estamos, cuando la pasada semana conocemos que la directiva del club ha decidido renovar a Roberto Aguirre por dos años más, al margen de la actual media temporada que resta. No voy a entrar en si la decisión es buena ó es mala. No voy a entrar tampoco en poner el dedo en la llaga sobre si el asturiano se lo merece o no. Roberto Aguirre tiene cosas buenas (es un hombre honesto, trabajador, y con las ideas muy claras), y tiene, como todo el mundo, sus cosas menos buenas (hay veces que peca de inmovilista; no se decide a leer los partidos de otra manera cuando las cosas van mal y hacer algo distinto a lo habitual; su fútbol no genera excesivas emociones ni ilusiones). Bien, esto es un tema al margen.

 

SOBRE LO QUE YA DUDO, Y BASTANTE, ES EN TORNO A LA IDONEIDAD EN EL TIEMPO O NO PARA TOMAR TAL DECISION: ¿ERA LO MAS NECESARIO Y EL MOMENTO OPORTUNO?...Con la racha adversa que se lleva, en medio de la temporada y con la situación económica que se barrunta, sinceramente creo que no. Este tipo de medidas, ó se toman a principios de campaña (y más como cuando se dijo en este caso que se quería un proyecto a largo plazo), ó se espera a mayo, ó al menos a cuando la resolución deportiva de la temporada esté más consolidada.

 

Esto sucedía el pasado jueves, creo recordar. A lo largo de los días transcurridos desde que se conoció la renovación de Aguirre he ido detectando las opiniones, las reacciones y lo que piensan muchos aficionados zamoranos en torno al caso. Y el balance, ya se lo aseguro a ustedes, no es del todo positivo. Es más, hay bastantes de esas personas que cargan más la mano contra quien toma la decisión que contra el propio entrenador; y eso que éste no se va de rositas ante la empatía o no que demuestra con su trabajo.

 

Dijo el presidente del ZAMORA que "la decisión se tomaba para aportar estabilidad al club". Miren, no sé si el señor Ferrero vive en sus mundos ó qué, pero la sensatez y el sentido común indica que para que en un club deportivo haya estabilidad lo primero que tiene que estar garantizado, ó avalado, es la situación económica. Y, como casi todo el mundo sabe (en esta ciudad hay algunos que se ponen la venda en el ojo), está muy lejos constatar que los rojiblancos sean un club estable económicamente hablando. ¿O alguien se cree, por ejemplo, en el capítulo de las ventas por merchandaising que, habiéndose recaudado hasta ahora en torno a 3.000 euros, se van a llegar a los 144.000 presupuestados de aquí a junio?. No se lo creen ellos ni hartos de.....lo que ustedes quieran.

L.F.

 

*Artículos anteriores

  

- Preparados para tiempos peores

- Una aclaración y una postura

- Sábado de Gloria... ¡En Diciembre!

- Un callejón sin salida

- La carta a los Reyes Magos

El Mordisko

 

 olor ss

Para ver viñetas anteriores en el mordisko.blogspot.com.es 

 

Líneas de autobuses

AUTOBUSES URBANOS DE ZAMORA


linea1

linea2

linea3

linea4

linea5

linea6

linea7

 

 

Farmacias de Guardia

FARMACIAS EN SERVICIO DE URGENCIA ZONA SALUD

ZAMORA

MARZO-2015

De 9.30 Horas a 9.30 Día siguiente

 

Fecha de guardia

Zona

Guardia diurna

Guardia nocturna

01-03-2015

domingo

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

AV ALFONSO PEÑA, 2

Zamora

980 670 877

ver ficha

02-03-2015

lunes

Zamora Capital

Cl POLVORIN, 12

Zamora

980 520 537

ver ficha

Cl POLVORIN, 12

Zamora

980 520 537

ver ficha

03-03-2015

martes

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

Cl CARRETERA DE LA HINIESTA, 109

Zamora

980 511 560

ver ficha

04-03-2015

miércoles

Zamora Capital

Cl ARGENTINA, 32

Zamora

980 557 598

ver ficha

Cl ARGENTINA, 32

Zamora

980 557 598

ver ficha

05-03-2015

jueves

Zamora Capital

AV TRES CRUCES, 25

Zamora

980 520 060

ver ficha

AV TRES CRUCES, 25

Zamora

980 520 060

ver ficha

06-03-2015

viernes

Zamora Capital

Cl AMARGURA, 21

Zamora

980 522 511

ver ficha

Cl AMARGURA, 21

Zamora

980 522 511

ver ficha

07-03-2015

sábado

Zamora Capital

Cl NUÑEZ DE BALBOA, 46

Zamora

980 520 680

ver ficha

Cl NUÑEZ DE BALBOA, 46

Zamora

980 520 680

ver ficha

08-03-2015

domingo

Zamora Capital

Cl RENOVA, 19

Zamora

980 531 606

ver ficha

Cl RENOVA, 19

Zamora

980 531 606

ver ficha

09-03-2015

lunes

Zamora Capital

Cl ALMARAZ , 3

Zamora

980 52 46 75

ver ficha

Cl ALMARAZ , 3

Zamora

980 52 46 75

ver ficha

10-03-2015

martes

Zamora Capital

Cl VEGA, 1

Zamora

980 51 01 59

ver ficha

Cl VEGA, 1

Zamora

980 51 01 59

ver ficha

11-03-2015

miércoles

Zamora Capital

Cl ARAPILES, 22

Zamora

980 524 892

ver ficha

Cl ARAPILES, 22

Zamora

980 524 892

ver ficha

12-03-2015

jueves

Zamora Capital

Cl SAN BLAS, 13

Zamora

980 531 509

ver ficha

Cl SAN BLAS, 13

Zamora

980 531 509

ver ficha

13-03-2015

viernes

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

AV PORTUGAL, 21

Zamora

980 534 667

ver ficha

14-03-2015

sábado

Zamora Capital

Cl RAMOS CARRION, 2

Zamora

980 530 162

ver ficha

Cl RAMOS CARRION, 2

Zamora

980 530 162

ver ficha

15-03-2015

domingo

Zamora Capital

AV PRINCIPE DE ASTURIAS, 27

Zamora

980 523 561

ver ficha

AV PRINCIPE DE ASTURIAS, 27

Zamora

980 523 561

ver ficha

16-03-2015

lunes

Zamora Capital

Cl CAMPO DE MARTE, 11

Zamora

980 520 763

ver ficha

Cl CAMPO DE MARTE, 11

Zamora

980 520 763

ver ficha

17-03-2015

martes

Zamora Capital

Cl SAN TORCUATO, 58

Zamora

980 532 022

ver ficha

Cl SAN TORCUATO, 58

Zamora

980 532 022

ver ficha

18-03-2015

miércoles

Zamora Capital

AV GALICIA, 40

Zamora

980 527 188

ver ficha

AV GALICIA, 40

Zamora

980 527 188

ver ficha

19-03-2015

jueves

Zamora Capital

AV TRES CRUCES, 4

Zamora

980 522 941

ver ficha

AV TRES CRUCES, 4

Zamora

980 522 941

ver ficha

20-03-2015

viernes

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

21-03-2015

sábado

Zamora Capital

Cl SANTA CLARA, 6

Zamora

980 531 510

ver ficha

Cl SANTA CLARA, 6

Zamora

980 531 510

ver ficha

22-03-2015

domingo

Zamora Capital

Cl AMARGURA, 8

Zamora

980 557 508

ver ficha

Cl AMARGURA, 8

Zamora

980 557 508

ver ficha

23-03-2015

lunes

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

AV GALICIA, 63

Zamora

980 529 248

ver ficha

24-03-2015

martes

Zamora Capital

AV PORTUGAL, 10

Zamora

980 533 534

ver ficha

AV PORTUGAL, 10

Zamora

980 533 534

ver ficha

25-03-2015

miércoles

Zamora Capital

Cl MAESTRO ANTÓN 1 ( Esq. C/ VILLALPANDO),

Zamora

980 55 74 18

ver ficha

Cl MAESTRO ANTÓN 1 ( Esq. C/ VILLALPANDO),

Zamora

980 55 74 18

ver ficha

26-03-2015

jueves

Zamora Capital

SV CARRETERA SALAMANCA, 40

Zamora

980 533 684

ver ficha

SV CARRETERA SALAMANCA, 40

Zamora

980 533 684

ver ficha

27-03-2015

viernes

Zamora Capital

Cl OBISPO NIETO, 27

Zamora

980 529 948

ver ficha

Cl OBISPO NIETO, 27

Zamora

980 529 948

ver ficha

28-03-2015

sábado

Zamora Capital

AV VICTOR GALLEGO, 26

Zamora

980 522 066

ver ficha

AV VICTOR GALLEGO, 26

Zamora

980 522 066

ver ficha

29-03-2015

domingo

Zamora Capital

Cl SAN TORCUATO, 21

Zamora

980 530 603

ver ficha

Cl SAN TORCUATO, 21

Zamora

980 530 603

ver ficha

30-03-2015

lunes

Zamora Capital

Cl SANTA CLARA, 27

Zamora

980 531 938

ver ficha

Cl SANTA CLARA, 27

Zamora

980 531 938

ver ficha

31-03-2015

martes

Zamora Capital

AV ALFONSO PEÑA, 2

Zamora

980 670 877

ver ficha

AV ALFONSO PEÑA, 2

Zamora

980 670 877

ver ficha