seguros auto 1000x120

Síguenos en:

Publirreportajes

Publirreportajes

Dos caras de una misma moneda

  

Antes de entrar en territorio ZCF, un par de precisiones sobre lo de la semana pasada y el circo de la Asobal:


1-El descenso del MMT se produce porque su potencial y resultados le llevaron a ello, cosa que ya escribía entonces, por si no se leyó bien. Al margen de esto, mi opinión personal sigue siendo que Puente Genil no hizo todo lo posible por ganar a Cuenca (que alguien explique si no los últimos 80 segundos del partido). Y Cuenca volvió a ganar por un gol casi acabando su partido con C.Morrazo. Fíjense que ahora recuerdo unas declaraciones del técnico conquense, cuando no dependían de sí mismos, diciendo textualmente que estaba completamente seguro que no iban a descender. Curioso, cuanto menos, ¿ o no?


2-Me sigo manteniendo en que a los que mandan en Asobal le interesan más clubes que estén trazados económicamente que los que no lo están. Si alguien un día me demuestra lo contrario no tendré absolutamente ningún inconveniente ni reparo en rectificar públicamente y dando la cara, no de manera anónima. Estaba seguro que el descenso del MMT se iba a producir, entre otras cosas porque hace muchos años ya que dejé de creer en los Reyes Magos.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Hace poco más de una semana que se consumó el descenso del ZAMORA CF a la Tercera División. ¡Qué sensaciones tan dispares y diametralmente opuestas ha dejado un descenso y el de los otros¡. A unos, viendo que se han dejado la piel cada segundo de la temporada, un minuto antes de acabar el último partido todo el público se pone en pie y le tributa una ovación de época, de las que se recordarán durante mucho tiempo, que se prolonga durante un buen montón de minutos. Lágrimas, no fue nada fácil contener la emoción…..y me consta que algún integrante del equipo, aún hoy, se le pone la piel de gallina pensando en lo del sábado pasado…..El MMT ha bajado, insisto, primero porque ha habido 14 equipos mejores que él, y segundo, por factores externos descarados.


¿Los otros?. Lágrimas de rabia, de frustración…..en algunos componentes del club más que en otros. Y lo que diferencia y distancia notablemente un caso del otro es que el ZAMORA CF, si bajó, no fue porque 15 equipos fuesen mejor que él, no. Absolutamente no. Bajó por sus propios deméritos, por sus propios errores, que fueron muchísimos en la segunda mitad de la campaña. ¡Claro que en deporte puedes ganar, empatar ó perder¡ Y que el descender de categoría es una posibilidad…Bueno, menos para el presidente, que así lo manifestó varias veces justo después de acabar el último choque por ahora de Segunda B, en aquella esperpéntica rueda de prensa. Que no entraba en sus cálculos el bajar…¡Pues muchos zamoranos lo temíamos desde hace tiempo!


Y el problema no es el haber bajado. En deporte siempre hay opciones para reaccionar y recuperarse. Creo, modestamente, es mi opinión, que el problema del ZAMORA CF es la falta de claridad y de transparencia sobre su situación, a diferentes niveles. El principal, el más importante para mí, y ahora mismo, es clarificar la situación económica. Saber exactamente, y de la manera más fiable posible, cómo están las cuentas del club. Eso es primordial, urgente, básico, vital, fundamental, etc, etc…Ya está tardando, cada día que pase, la directiva rojiblanca en convocar la asamblea de socios y exponer allí la realidad. Por muy cruda que sea. Que se conozca y que allí suceda lo que tenga que suceder. Sólo así se podrá dar un paso, un primer paso, firme y sólido, para revertir la situación por la que ahora se atraviesa. Claro que tratándose del actual presidente de la entidad y sus pautas de comportamiento que le vamos conociendo, no tengo nada seguro de cómo vayan a ser sus pasos a dar en un futuro a corto ó medio plazo. El largo, por ahora, se presenta más bien oscuro…

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- Que viene el lobo II

- Una fiesta casi completa y como Dios manda

- Encrucijada vital (de las de verdad)

- Tras los días de Pasión… cruce de destinos

- La imagen de Zamora

- Las dos caras de la verdad

- ¡Ojalá se llegue a tiempo! 

- Con un botón de muestra vale, digo yo

- La última barrabasada de un presidente de Primera...”en sueños”

- El circo de la Asobal (gracias Puente Genil)

 

Zamora al Natural. Valcuebo, el paraiso aquí al lado

 

Valcuevo, el paraíso aquí al lado

 

Entre Villaralbo y Villalazán, el Duero ofrece al caminante un paraje paradisiaco para descansar

 

21/05/2015. A escasos kilómetros de la capital, entre Villaralbo y Villalazán, las orillas del Duero ofrecen a los amantes de la naturaleza un paraje ideal que lo mismo vale para dar un largo paseo que para sentarse y disfrutar con el discurrir tranquilo del río.


Llegar a la zona no es difícil y aunque no está bien señalizado, el paraje es conocido por todos los habitantes de la zona. La mejor manera de acceder al lugar es coger alguno de los caminos que conducen al Duero y que nos llevarán hasta la orilla del cauce.

 

 

Llegados al río, lo mejor es disfrutar de la zona paseando por sus orillas. Zonas densas de bosque de ribera se alternan en esta zona con paisajes más despejados que permiten contemplar el caudal imponente del Duero en esta parte del cauce.

 

Especialmente recomendable es parar a descansar de la ruta en la zona que hace cuatro años se designó para acoger un campeonato nacional de ciclismo. Las lluvias impidieron su celebración pero en la zona todavía quedan algunos de los caminos y pistas que se prepararon para acoger la prueba.

 

 

Desde este enclave es posible disfrutar de unas espectaculares vistas del Duero y de la fauna que lo puebla. No es difícil contemplar en este lugar el vuelo de todo tipo de aves acuáticas, que anidan en sus orillas o en los árboles que cuelgan sus ramas desde el cauce.


Muy cerca de la zona, aunque es necesario el uso del coche para llegar, o cuando menos una bicicleta, se encuentra el aula arqueológica de El Alba. Un armazón metálico protege los restos de este yacimiento, unas termas romanas bastante bien conservadas.

 

Otras Rutas:

- Arqueología en los Valles

- El Tejedelo 

 

El circo de la Asobal (gracias Puente Genil)

  

En la Liga Asobal no quieren a Zamora. El mundo de la Liga ASOBAL es como un circo en el que caben todo tipo de personajes: payasos, malabaristas, domadores, trapecistas, acomodadores, los que mandan, etc... Es la máxima competición, la élite, del balonmano masculino nacional. En ese circo, repito, NO QUIEREN A ZAMORA.....A esta conclusión he llegado durante el pasado fin de semana, cuando se disputó la penúltima jornada de dicha competición.


A falta de dos jornadas, el MMT-SEGUROS dependía de sí mismo para optar a la salvación, teniendo sólo un colchón de 2 puntos sobre Cuenca, su rival directo; pero los conquenses llevan ya unos cuantos años en esto. Ambos jugaban la penúltima jornada como visitantes; los unos en Guadalajara, los otros en Puente Genil (Córdoba), localidad que, a partir de ahora, dejará de tener simpatías precisamente entre los amantes del balonmano de nuestra ciudad. Podía pasar de todo, según los resultados que se diesen en ambas pistas.


Pues se dio el caso más negativo posible para las aspiraciones zamoranas: primero la derrota el viernes en tierras alcarreñas. Se podía perder, claro que la derrota era una posibilidad. Pero después de irse al descanso con ventaja (12-15), y de una segunda mitad intensa, cuando el tanteador está igualado, se produce una roja de descalificación al mejor jugador del MMT (Octavio) que es la piedra angular para la derrota. Decisión tan polémica como discutible. He visto las imágenes y es demencial, asqueroso, huele mal, de verdad, el por qué llega esa decisión. Ya he escrito aquí en alguna ocasión que el estamento arbitral no tiene ningún respeto por el club zamorano en Asobal; ejemplos hubo muchos, y eso sólo en los partidos de casa que yo viese: un árbitro que te masacra y cada vez que pasa por tu banquillo mira con cara de "matar" pendiente de si alguien dice algo para sancionar; una pareja que levanta una docena de veces amenazando pasivo al rival y no pita ni una sola ocasión; en cambio, a tí te amenaza con el mismo pasivo apenas sacar de centro, en otro partido; esa descalificante a Octavio sólo es el último capítulo; etc, etc, etc...El daño ya está hecho. Claro que NO SOLO POR LOS ARBITROS, si se consuma el descenso, el MMT-SEGUROS bajaría. Evidentemente en el debe del equipo también hay cosas que posibilitan esto, desde luego. Pero con eso ya se contaba.


Claro que lo de Puente Genil ya es mucho más grave. Mucho llenársele la boca a su entrenador, Fernando Barbeito, cuando estuvo en el Angel Nieto diciendo que "era un espectáculo y que Zamora merecía continuar en Asobal". ¡Qué manera más extraña de recordarlo el sábado¡. Tras lo de Guadalajara, Cuenca tenía que ganar en tierras andaluzas. 16-12 al descanso vencían los locales; bien, lo lógico, el panorama pintaba bien para los intereses de Zamora...Pero, por INCREIBLE que pueda parecer, ¡¡¡¡ en los primeros 20 minutos del segundo tiempo se da un parcial de 5-11 para los visitantes ¡¡¡¡. Sospechoso, muy sospechoso...Y más cuando nos enteramos que a falta de 80 segundos los andaluces ganaban de 1 y estaban uno más. A falta de 35 segundos, P.Genil pide tiempo muerto con empate y balón en su poder. Repito, a falta de 35 segundos. ¡A falta de 26 segundos Cuenca ya había marcado el gol que le daba la victoria¡. ¿Es para sospechar ó no es para sospechar?. Para mí sí, con todas las de la ley. Si hasta lo dicen en Córdoba. Hay un enlace en internet "http//www.cordobadeporte.com/balonmano/gano-cuenca-con-perdon-alguien-lo-dudaba-26-27".


Entren, entren ahí, y lo verán, que no lo decimos sólo nosotros. ¡Cómo sería la cosa para leer eso! PARECE SER pues, que al MMT-SEGUROS no lo quieren en este circo, porque precisamente están contra el circo. Con un convenio propio legal, y aprobado por el Ministerio de Trabajo, y CERO DEUDA...Justo lo que no quieren los que mandan, que prefieren mantener vivos a clubes que deben mucho dinero y que los acreedores puedan cobrar (ejemplos los hemos tenido este año con rivales a 135, 500 km, ó el propio Cuenca). Así se cargan el deporte del balonmano; ó, mejor dicho, así está como está en España.


No nos extraña, pues, por ejemplo, una frase de Miguel Camino (siempre tan certero en sus apreciaciones) tras perder en Guadalajara. Hablaba que esto sólo lo salvaba un milagro. Me cuenta un integrante del equipo: "cuando veas la roja a Octavio" - que ya la he visto - "te darás cuenta que da igual lo que hagamos".....Pues, sinceramente, para estar enfangados y oliendo m... en Asobal, casi mejor estar en Plata, y no pasa absolutamente nada de nada.


P.D.: dejo para la semana que viene otro caso que se las trae, el del descenso del ZAMORA CF y todas sus ramificaciones. Me tomo unos días de reflexión y en siete días vuelvo.

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- Que viene el lobo II

- Una fiesta casi completa y como Dios manda

- Encrucijada vital (de las de verdad)

- Tras los días de Pasión… cruce de destinos

- La imagen de Zamora

- Las dos caras de la verdad

- ¡Ojalá se llegue a tiempo! 

- Con un botón de muestra vale, digo yo

- La última barrabasada de un presidente de Primera...”en sueños”

 

La última barrabasada de un presidente de Primera...”en sueños”

  

El domingo por la mañana tenía in mente dedicar estas líneas al apartado arbitral de toda una máxima categoría, como es la Asobal. Pero antes de ponerme delante del ordenador, en la jornada del lunes me entero de "la última" que ha preparado el presidente del ZAMORA CF, al que aquí en su día califiqué (y así lo sigo pensando), como "uno de los dos peores presidentes de toda la historia del club"; y va ya para 47 años la cosa; y uno ha tenido oportunidad de conocer a prácticamente todos, a unos más, a otros menos...


Resulta que el pasado domingo, en la penúltima jornada de liga, el conjunto rojiblanco tiene que jugar en Burgos, a las 6 de la tarde... Bueno, pues el club rojiblanco, con lo que se está jugando, con la que está cayendo y la situación por la que está atravesando... ¡SE VA A DORMIR A BURGOS EL DIA ANTES! Cuando me lo dijeron, no pude menos que llevarme las manos a la cabeza. Me pareció, y me sigue pareciendo con el paso del tiempo todavía más, una monumental locura, más grande que nuestra afamada catedral. ¡Ni que la ciudad burgalesa estuviese en el quinto pino! (pues todos sabemos que, como mucho, en 2 horas y media estás allí). Pues nada, a dormir la noche antes. Eso sí, su equipo cadete, que jugaba en Ponferrada también en la tarde del mismo domingo, viajó a primera hora de la misma...Juzguen y valoren ustedes el asunto, porque enredados en iniciativas de lo más pintoresco (llámese cuadros, cafetería Vip, vestir con elegancia, servicio de azafatas, ó lo que ustedes quieran, que hay para dar y tomar), el equipo mientras tanto languidece y se va derechito a Tercera. Existe una mínima posibilidad (4 opciones de 81 resultados posibles) de salvación; voy a esperar a la próxima semana para profundizar mucho más en todo este tema.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Que la experiencia de militar al menos durante una temporada en la Liga Asobal está siendo algo histórico, ilusionante, digno de vivir y experimentar, queda fuera de toda duda. Lo que estamos viviendo los zamoranos amantes del balonmano en los últimos meses quedará para siempre ya en nuestras memorias. Otra cosa será lo que determinen los resultados en las dos últimas jornadas, y si el MMT-SEGUROS logra mantenerse ó no...Me está encantando el juego que estoy viendo (los partidos en casa), junto al nivel y la actitud que están evidenciando todos los jugadores que pisan el Angel Nieto, incluidos, por supuestísimo, los nuestros, los pistachos que defienden los colores del cuadro zamorano...


Lo que menos me está gustando de los 14 partidos que he presenciado hasta la fecha en Zamora de la Liga Asobal, más el de Copa del Rey hace medio año, es el nivel arbitral. SIEMPRE tuve la teoría, la idea que el balonmano es el deporte en el que más pueden influir (si se le pone ahí a los colegiados de turno) en el desarrollo de un partido y en su resultado. El criterio para determinar si cada acción es golpe franco (solamente), si merece tarjeta, ó incluso la exclusión por 2 minutos, ó simplemente no es nada......queda tan en mano de las dos personas que llevan el silbato sobre la pista, que a veces resulta desesperante contemplar determinados comportamientos y actitudes...


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Y no estoy diciendo que tengan que pitar siempre a favor de los zamoranos, no. Ni muchísimo menos. Pero he observado que, en la mayoría de partidos del Angel Nieto, los colegiados no han tratado con el mismo rigor, y a veces severidad, al MMT que a sus rivales. TAMPOCO estoy diciendo que se hayan perdido tantos partidos en casa por los colegiados, no. Tampoco. Se perdieron puntos por no hacer las cosas del todo bien...


El último ejemplo lo tuvimos el pasado sábado, con la visita del colista, Gijón. Un equipo que juega al límite del pasivo durante todo el partido, en todas sus jugadas de ataque. Los árbitros (por cierto, un asturiano y un castellano-leonés, de Valladolid) levantaron la mano no menos de una docena de veces, advirtiendo tal situación...¡¡¡ NO SANCIONARON NINGUNO!!! ¿Hay algún límite de tiempo? , ¿o sólo queda según le de el criterio a los colegiados?. Porque si es así, hubo acciones que se prolongaron más de 10 segundos sin que pitasen el pasivo.


Sólo es un ejemplo, un detalle, de, bajo mi punto de vista personal, lo poco que cuentan y respetan las parejas arbitrales que han pasado por Zamora al MMT. Así me parecen las cosas, así las escribo. Y espero que, pese a este capítulo tan agridulce, las cosas puedan llegar a buen puerto dentro de pocas fechas. Empezando ya mismo por el partido del viernes en Guadalajara...Ahí lo dejo

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- Que viene el lobo II

- Una fiesta casi completa y como Dios manda

- Encrucijada vital (de las de verdad)

- Tras los días de Pasión… cruce de destinos

- La imagen de Zamora

- Las dos caras de la verdad

- ¡Ojalá se llegue a tiempo! 

- Con un botón de muestra vale, digo yo

Zamora al Natural. Arqueología en los Valles

 

Arqueología en los Valles

 

La Ruta Arqueológica por los Valles de Benavente ofrece al visitante la posibilidad de conocer enclaves vinculados a la Edad del Hiero y el Imperio Romano

 

Muy desconocida para el gran público a pesar de su cercanía, a escasos sesenta kilómetros de la capital es posible disfrutar con una variada selección de restos arqueológicos que van desde el neolítico y la Edad del Hierro, al Imperio Romano. Se trata de la Ruta Arqueológica de los Valles del Vidriales, Orbigo y Eria. Una ruta muy completa, muy didáctica, que bien merece una excursión a la zona.

 

La ruta se puede comenzar en Morales de Rey y Granucillo, donde hay curiosos ejemplos de la cultura megalítica. Dólmenes funerarios como los de El Tesoro, Las Peñezuelas y San Adrian sirven para dejar clara que la presencia de los primeros pobladores en la zona se remonta varios miles de años atrás.

 

En Manganeses de la Polvorosa un aula arqueológica muestra los hallazgos encontrados en el Castro de la Corona y en El Pesadero. Los visitantes podrán disfrutar con su reproducción de una cabaña celta, con su alfar romano y con sus disfraces de legionario.

 

En Rosinos se encuentra uno de los puntos más interesantes de la ruta, con la recreación de un campamento romano, Petavonium, donde pasó largas temporadas la Regio X Gemina y el Ala II Flavio.

 

  

Una visita a este campamento romano tiene su complemento perfecto aprendiendo todo lo relacionado con la cultura romana en la zona en el aula de Santibáñez de Vidriales.

 

 

 

El visitante no puede marcharse de esta zona sin subir al Castro de Las Labradas, en Arrabalde, famoso por el tesoro encontrado entre los restos de la ciudad y que se encuentran expuestos al público en el Museo de Zamora.

 

 

Mejorados los accesos para poder subir con el coche hasta las inmediaciones del poblado, hay restauradas algunas secciones de la muralla y las entradas al pueblo y todavía se pueden ver los restos de algunas construcciones. Lo mejor, sin duda, es el paisaje que se puede disfrutar desde tan privilegiada posición.

 

Zamora al Natural. El Tejedelo, un bosque único

 

El Tejedelo, un bosque único

 

En el corazón de la sierra sanabresa un bosque de tejos milenarios resiste al acoso de obras, incendios y desbroces

 

Unico en su género, el bosque de tejos milenarios de Requejo de Sanabria sigue siendo un lugar de visita imprescindible para los amantes de la naturaleza. La ruta del Tejedelo ofrece al caminante la oportunidad de adentrarse en un bosque lleno de magia, especial, diferente a cualquier otro espacio natural.

 

La ruta comienza en Requejo, aunque lo mejor es ganar tiempo y llegar con el coche hasta un pequeño aparcamiento situado a los pies del monte donde se esconde el Tejedelo en una sombría quebrada.

 

 

 

Una vez en el camino, la senda está perfectamente señalizada. Comienza con una dura ascensión que pilla desprevenido al caminante. Una vez aclimatados a la cuesta, la senda se adentra en un precioso robledal, donde una bifurcación nos permite adentrarnos en la ruta circular del Tejedelo. La mejor opción es tomar la dirección que indica Mirador Peña de Valedero. Comienza aquí lo más duro de la ruta, con unas rampas de considerable desnivel.

  

 

Una vez en el mirador, el caminante tiene la posibilidad de disfrutar de unas espectaculares vistas sobre el bosque del Tejedelo. A simple vista ya se perciben las ‘manchas’ de verde oscuro ocupadas por los tejos más grandes.

 

 

El camino desciende entonces en una agradable paseo que nos adentra poco a poco en el Tejedelo. A cada paso van apareciendo más y más tejos hasta llegar a las zonas donde se agrupan los tejos milenarios.

 

 

 

Disfrutar de estos ejemplares con tranquilidad y sosiego es algo obligado.

 

La ruta desciende entonces en busca del aparcamiento por una senda tranquila y bien señalizada que ofrece pocos problemas al caminante.

 

 

En total, a un ritmo normal, la ruta se hace en tres horas. Supera por poco los cinco kilómetros y no es conveniente hacerla cuando las condiciones climáticas no sean favorables.

 

 

Con un botón de muestra vale, digo yo…

  

05/05/2015. Inicio la columna de esta semana enlazando con la parte final de la anterior, y con una de las dos preguntas/reflexiones que plasmaba respecto a la situación del ZAMORA CF:


2- ¿Qué pasa con los jugadores si en los 90 minutos contra el Avilés se matan y corren más que en todo lo que va de segunda vuelta?..........Pues los jugadores lo hicieron; digan ellos lo que digan, su actitud y la imagen que ofrecieron ante el Avilés no fue la misma que hasta ahora.


Ya sé, ya sé que sólo ha sido un partido, que no se ha logrado nada (el equipo está igual que hace una semana con una jornada menos), y que el peligro del descenso continúa siendo evidente.....Pero si hablamos de sensaciones, las que transmitió el equipo en 90 minutos, ó de imagen, estaremos de acuerdo en que las cosas fueron bien distintas, ¿ó no?.


---------------------------------------------------------------------------------------------------


Futbolísticamente, y a modo de resumen, el equipo hizo cosas ante el Avilés que llevábamos tiempo, muchísimo tiempo, sin verle. Fran Ochoa, uno de los destacados, lo reconoció en rueda de prensa: "he jugado 20/25 metros más adelantado". Desde luego, y quien no lo reconozca es que no lo ve, que el equipo actuó con las líneas mucho más juntas. Que se abrió el balón a las bandas sin titubeos, sin pensar en líneas de pase ni en gaitas similares. Que el equipo llegó al área rival en un partido más que en todo lo que llevamos de liga. Que se presionó la salida del balón al rival. Que los jugadores, en general, se emplearon a fondo, con contundencia y fueron solidarios a la hora de incomodar al contrario.....Sólo por mostrarles unas pinceladas. Ya sé que no es un juego de relumbrón, pero desde el inicio ya se vio otro talante, otra sensación.......Sólo hubo un detalle que no me gustó, aunque tampoco me extraña: a la conclusión del partido, con la afición aplaudiendo a los suyos, con los jugadores yéndose hacia el centro del campo, se llama a los que ya se habían ido hacia dentro; alguno retorna con celeridad (Manu Gavilán), pero algún otro, que no había saltado al césped, titular toda la liga sin merecerlo muchas veces, no quiso saber nada del asunto (de hecho se cruzó con el sevillano) y se metió en los vestuarios mientras sus compañeros recibían al aplauso del respetable.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Por qué se produce todo esto, tal cambio de imagen, teniendo en cuenta que los jugadores eran los mismos?... POR CIERTO, CHICOS, a los jugadores: no digáis que hicisteis lo mismo que en otros partidos (como escuché a alguno), que no, que la afición no se lo cree. A otro jugador le oí, en directo, al finalizar el choque, decir que "con esta actitud tenemos posibilidades de salvación".....SE PUEDE decir más alto, pero no más claro.


------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bajo mi punto de vista, LA CLAVE de ese cambio de imagen estuvo en la banda; en el director de orquesta: primero, que cambió el banquillo local para meter presión al juez de línea (algo que también es lícito); segundo, que, me consta, le puso las pilas a los futbolistas con cuatro cosas bien dichas, desde el mismo día de su llegada; tercero, que cuando veía algo que no le gustaba estuvo a punto de salir a jugar él, de hecho pisó un par de veces el terreno de juego; cuarto, como ejemplo, que cuando vio cómo estaban calentando, en un decir, los suplentes en el segundo tiempo, con una voz les hizo cambiar de actitud, etc , etc. Balta no sé si será el mejor entrenador del mundo, pero lo que tengo claro, y más en la situación por la que atraviesa el ZAMORA CF, es que es un buen motivador y que está encima de los suyos; desde luego, mucho más motivador que el anterior técnico que, en esa faceta, tenía su mayor rémora.


------------------------------------------------------------------------------------------------------


Y dicho esto, la cuestión es patente, meridiana y obvia, dirigida a los sesudos dirigentes rojiblancos, encabezados por su presidente: con un solo botón de muestra (con un partido simplemente) ¿han aprendido algo y se han dado cuenta que cuando se han de tomar decisiones, por duras que sean, se toman y punto?...Que no valen paños calientes ni medias tintas, ni gaitas ni nada. Cualquier persona que sea "de fútbol" tiene más idea de cómo se lleva un grupo de futbolistas, un club. Repito lo de la semana pasada, ojalá que se haya llegado a tiempo y no sea demasiado tarde. Esa era la conclusión con la que bastantes aficionados salían del Ruta este domingo.

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- Que viene el lobo II

- Una fiesta casi completa y como Dios manda

- Encrucijada vital (de las de verdad)

- Tras los días de Pasión… cruce de destinos

- La imagen de Zamora

- Las dos caras de la verdad

- ¡Ojalá se llegue a tiempo! 

¡Ojalá se llegue a tiempo!

  

28/04/2015. No cabe duda que lo más impactante, a lo largo de los últimos días/horas, ha sido el cese de Roberto Aguirre y sus consecuencias. ¿La medida es correcta, adecuada? , ¿Servirá para algo a estas alturas, a falta de 3 partidos? , ¿Es el culpable de la situación por la que atraviesa el ZAMORA CF?


-----------------------------------------------------------------------


Respuesta 1: en el mundo del fútbol es lo habitual, es mejor echar a 1 que no a 16 (y más de uno de éstos, de la plantilla, se había ganado lo mismo que Aguirre). Respuesta 2: ojalá se pueda llegar a tiempo; aquí, en esta columna, cuando escribía que había que hacer algo que sirviera como revulsivo para cambiar la marcha del equipo, indudablemente ésta era una de las medidas... ¡que no la única! Si bien, probablemente, sus efectos serían otros de haberlo hecho hace 6/8 semanas...que hubiera sido lo suyo, en caso que la directiva hubiese pensado en ello. El margen de 3 semanas es tan escaso, tan apretado y estrecho, que no cabe otra que hacer todo bien...y esperar que no lo hagan los demás. Respuesta 3: no, ROTUNDAMENTE no, Roberto Aguirre no es el único culpable de la situación; tiene un 33 % de porcentaje de ello.


------------------------------------------------------------------------


Desconozco si con el técnico que llega, Balta, del que se saben sus características y su capacidad, el equipo se salvará; opciones hay para ello, seguro. Lo que sí tengo claro, muy claro, desde hace algún tiempo, es que con esta dinámica que se llevaba el descenso a Tercera iba a ser realidad en poco tiempo. Es difícil, repito, pero no imposible revertir la situación.....EMPEZANDO por el ineludible e imprescindible triunfo del próximo domingo ante el Avilés. HAY QUE GANAR a los asturianos; como sea; por lo civil ó lo criminal, que diría Luis Aragonés. Eso, y a esperar qué hacen tres equipos castellano-leoneses ante los 3 rivales directos de los rojiblancos: el Burgos, que aún no está salvado, visita Astorga; el Guijuelo, que el sábado pasado hizo una "gracia", podría pescar algo en Sama de Langreo; y el filial vallisoletano sacar de Villaviciosa si pueden ser los 3 puntos...Es malo tener que hacer tú los deberes, y esperar que los demás te echen una mano, indirectamente. Pero es el panorama que se ha labrado el ZAMORA CF, con un 2015 que sólo se puede calificar de desastroso y (ver la información del lunes 27) el peor de toda la historia.


----------------------------------------------------------------------


Y que conste que no tengo nada contra Roberto Aguirre. Ni personal ni profesionalmente, me parece una persona muy correcta. Pero en su trayectoria como entrenador rojiblanco, que empezó siendo notable y hasta la pasada liga mantenía un tono más que aprobado, en esta se ha ido diluyendo poco a poco. Su proyecto deportivo, ya desde incluso el verano pasado, se vio que no pintaba bien (recuerden, si no, la pretemporada tan desilusionante que se hizo). Sinceramente, mi opinión es que, en los últimos meses, había ido perdiendo la fe, el control y la intensidad que en otro tiempo sí que le caracterizó. Le deseo la mejor de las suertes, de corazón, y se lo diré personalmente a él, si no me hace lo que a otros compañeros. Respecto a lo que ha trascendido de qué renunciaba a los dos años que tenía de contrato, aquí, permítanme que, como en otros órdenes de la vida, aplique la política de Santo Tomás. Nadie puede discutir que ha sido un buen entrenador para el ZAMORA CF, eso seguro. No el mejor, no, como algunos quieren ver. Uno, que conoce entrenadores rojiblancos desde hace más de 40 años, modestamente tiene la perspectiva suficiente para poderlo manifestar así. ¡Tenían algunos que haber conocido al Miguel Angel Montes de 1.993!


----------------------------------------------------------------------


PREGUNTAS "INCOMODAS" PARA CERRAR:


1- Si tras lo del Oviedo Aguirre estaba cesado y se le dio la oportunidad de Gijón, ¿se le echa ahora para que el domingo no haya "bronca" hacia el palco?


2- ¿Qué pasa con los jugadores si en los 90 minutos contra el Avilés se matan y corren más que en todo lo que va de segunda vuelta?


Me quedo con el titular del principio, ¡ojalá se pueda llegar a tiempo! Lo demás... es secundario.

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- Que viene el lobo II

- Una fiesta casi completa y como Dios manda

- Encrucijada vital (de las de verdad)

- Tras los días de Pasión… cruce de destinos

- La imagen de Zamora

- Las dos caras de la verdad

 

Las dos caras de la verdad

  

20/04/2015. No hace demasiado tiempo tenía la ocasión de ver una película, basada en una novela que ya había leído, titulada "Las dos caras de la verdad"; en ella se daba un juego completo de insinuaciones, personajes y situaciones que parecían ser una cosa y luego eran otra.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


La continuidad en la élite del balonmano nacional, a cuatro etapas del final, sigue estando tan complicada como al principio. Aquí creo que nadie se llame a engaño, ni que haya dos caras de la situación. Bastante están haciendo los pistachos con aguantar como lo están haciendo, con sus tremendas limitaciones y con la dignidad con la que cada sábado se baten el cobre. En éste último venía el segundo de la fila, y ganó porque tenía que ganar; porque era mucho mejor que el cuadro local y lo demostró en el A.Nieto. Y no necesitaba de ayudas, tal y como sucedió.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


La otra cara no sé si de la verdad ó de qué, en el deporte zamorano, la marcan las vivencias del ZAMORA C.F. en los últimos tiempos. ¡Y qué vivencias! Estoy recopilando datos y comprobando las cosas, como creo que se deben de hacer, no soltar algo así como así y porque sí, sin contrastar ni nada. Una cosa ya puedo anticiparles (sigan atentos a este digital que en pocos días aportaré los apuntes que lo demuestran): CON LOS NUMEROS EN LA MANO ESTE ES EL PEOR ZAMORA CF DE TODA LA HISTORIA; y va ya camino del medio siglo; el peor, ningún otro durante 15 jornadas, casi media liga, aportó resultados más desastrosos que el actual. Y si los números son malos, muy malos, ¿qué decirles de las sensaciones que se transmiten un domingo sí y otro también?


Ahora bien, en ese capítulo, el de las valoraciones, el de analizar los sentimientos de la masa social, que tiene motivos más que justificados y sobrados para estar como está de mosqueada, vamos a dejar aquí la cuestión aparcada. Desde hace varias semanas vengo apuntando que lo importante, lo esencial en estos duros momentos es intentar que el equipo aguante la categoría, que no caiga al pozo de Tercera. Que no se le ven atisbos, cierto. Que los primeros que tienen que demostrar esas intenciones son los que saltan al campo, de acuerdo. Pero ahora, insisto, es momento de estar ahí, de intentar llegar a los puntos que se necesitan.


Claro que no parece el mejor caldo de cultivo, antes de un choque crucial (como todos) ante el líder, hablar durante la semana previa de cualquier cosa (cuadros, fiestas, jolgorio, etc...) menos de lo que nos estábamos jugando, de lo que había en liza. En la cabeza deberán de meterse todos los puntos de Mareo, los puntos de Mareo, los puntos de Mareo......Repito, los futbolistas los primeros, con su técnico a la cabeza. Claro que del compromiso que parece tener alguno de ellos (gestitos incluidos) no termino de estar muy seguro. Las sensaciones no son las ideales... pero algún día esto tendrá que cambiar, ¿ó no, señor Ferrero?

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- Que viene el lobo II

- Una fiesta casi completa y como Dios manda

- Encrucijada vital (de las de verdad)

- Tras los días de Pasión… cruce de destinos

- La imagen de Zamora

 

La imagen de Zamora

  

14/04/2015. Por una vez, aunque no sepa si servirá como precedente, Zamora y sus gentes estuvieron a la altura de las circunstancias, de lo que se deseaba. Fue una completa fiesta la visita del FC Barcelona al Angel Nieto, que buscaba, y consiguió, el título de liga de balonmano en nuestra ciudad. Ya se sabía, en el plano puramente deportivo, que no había color; que si los azulgranas querían el partido iba a ser poco menos que un trámite para ellos, tal y como han sido muchos de sus partidos en Asobal este año; y quisieron, ¡vaya si quisieron!


Ya desde el principio (bueno, incluso muchísimo antes del pitido inicial) se vio que, pese a haber jugado menos de 48 horas antes competición europea en Croacia, esta cita de Zamora se la habían tomado en serio, muy en serio...Fuí al pabellón 80 minutos antes del partido; los azulgranas acababan de llegar desde Valladolid (allí llegaron desde Zagreb, allí entrenaron y pernoctaron, mal que le pese a algún zamorano), y algunos integrantes de su plantilla (8/10) salieron al parquet, más que nada a desentumecer músculos. Todos posaron con quien se lo pidió; el top fue el meta Pérez de Vargas, sobre todo con las niñas de la cantera del MMT, que no todos los días pueden posar con alguien famoso, joven, guapo e internacional¡¡¡....Pues ya desde esos momentos se detectaba feeling, buen rollo, daba la impresión que el ambiente era apetecible.


Luego, por ejemplo, ver el calentamiento de la plantilla azulgrana ya fue todo un espectáculo. De fuerza, de precisión, de concentración...¡y de implicación¡. Porque sus rostros reflejaban seriedad y profesionalidad. Y del partido, ¿qué decirles del partido?. Pues que fue lo que ellos quisieron. Sólo les dejo unos datos: con los de Zamora, el FC Barcelona llega casi a los 1.000 goles (988) en 25 jornadas, a una media de 39´5, ahí es nada; en el Angel Nieto evidenciaron más de un 80 % de acierto en todos sus lanzamientos (es decir, anotaban 4 goles de cada 5 veces que lanzaban), y el referido Pérez de Vargas estuvo en un 52 % de acierto en sus intervenciones; a mí me parecen números tan estratosféricos como contundentes.


------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ante esta avalancha, Zamora dio la cara y cumplió con dignidad, con mucha dignidad. Tanto en la pista, donde el equipo compitió lo que le dejaron, como en las gradas, y después del choque, donde hicieron lo suficiente para que la expedición azulgrana haya ponderado, de múltiples formas, su primera visita a Zamora: ya sea un selfie de Noddesbo (el pivote danés que nos machacó con 10 goles), la comparecencia de Xavi Pascual que, antes de valorar el partido, agradeció lo vivido en nuestra ciudad, ó la impresión en las redes sociales del cumpleañero Karabatic, que se marchó de Zamora con cara de agradecimiento. Por no hablar de las innumerables, ¿miles?, fotos y autógrafos que todos los jugadores se prestaron a realizar a aquellos aficionados que se lo pidieron, y no vi ningún problema ni ningún mal gesto por su parte.


Como muy bien expresó el speaker antes del inicio del encuentro, se enfrentaban el mejor equipo del mundo, ó uno de los mejores, contra el mejor en ilusión, ánimo, espíritu y ganas...¡Y a fe que toda la Zamora que se dio cita en el pabellón ofreció muestras de ello¡. Aplaudió a rabiar cualquier acción de los suyos. Animó hasta la extenuación cuando las cosas pintaban mal, que fue casi casi desde el principio. Aplaudió al rival, al final, cuando el título de liga estaba en su poder. Homenajeó a los locales pese al varapalo que se acababan de llevar en el marcador.....Aunque, como muy bien dijo alguien, el resultado aquí contaba poco.


En fin, que la jornada quedará marcada para los anales de la historia del deporte zamorano en general, y del balonmano en particular. Que la visita del FC Barcelona fue toda una experiencia...¡que ojalá tenga su continuidad dentro de unos meses¡...Eso significaría que el MMT habría logrado continuar en Liga Asobal.....Eso mismo, justamente esto, opinaban varios (más de uno, de dos, y de cinco...) de los expedicionarios que habían llegado a nuestra ciudad desde Barcelona. Simplemente por eso, desde estas líneas muestro mi orgullo por la impresión y la imagen, por cómo se comportó Zamora este 11 de Abril de 2015.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mientras tanto, al otro lado de la ciudad, con la visita de otro "súper"...las cosas pintan muy, pero que muy diferentes. Hay cinco balas en la recámara, pero da la impresión que a esta escopeta le falta fuerza, mucha "fuerza". Esto parece un callejón sin salida y por más que, desde algunos altavoces, propugnemos el objetivo ineludible de hacer lo posible y lo imposible por no caer al precipicio, en otros lares se buscan excusas, ó se está pendiente de celebraciones X...Tengo la sensación que en unos días la fiesta y el espectáculo lo pondrán los que vienen de fuera.

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- Que viene el lobo II

- Una fiesta casi completa y como Dios manda

- Encrucijada vital (de las de verdad)

- Tras los días de Pasión… cruce de destinos

 

Tras los días de Pasión… cruce de destinos

  

08/04/2015. En pleno corazón de nuestra querida y reciente Semana Santa; un miércoles, entrando ya en el jueves, a medianoche. Alrededores nocturnos de la iglesia de San Claudio de Olivares, la magia y la genialidad de "la procesión de las Capas" como marco majestuoso del momento.

 

Un rapazuelo (6/8 años) esperando a ver la procesión junto a su padre. Desparpajo, soltura y temple a destacar. Pertenecía a la cantera del MMT-SEGUROS, me dijo que su entrenador era Andrés, "filipino", ...OIGAN: un encanto de niño, de semilla futura de amante del balonmano (ya sea en activo, el tiempo lo dirá ó no, ó como aficionado), e ilusionado con la inminente visita del FC Barcelona, Más bien diría, ilusionadísimo. Para su edad, se conoce a los jugadores a la perfección, tanto a los stars azulgranas como a los pistachos zamoranos. Creo que además se traga videos de partidos siempre que puede...y le dejan.

 

A buen seguro que será uno de los muchísimos zamoranos que se dé cita en el Angel Nieto este sábado para contemplar un espectáculo deportivo muy pocas veces visto por estos lares. Es una oportunidad única (y esperemos que tenga continuidad en años posteriores) de ver de cerca las evoluciones de un grupo de jugadores que están entre los mejores del mundo. Que juegan en Zagreb, Croacia, apenas 48 horas antes de pisar el pabellón zamorano (jueves, 20 horas). Que llegarán a nuestra ciudad con la intención de certificar su título de liga de manera matemática.

 

Aquí la gente no se ha liado la manta a la cabeza ni se ha vuelto loca. La coherencia y el sentido común, junto con la sensatez, son las bases sobre las que se asientan las directrices del MMT-SEGUROS. Es lo suyo. Es la manera de hacer las cosas. Y quien trabaja de esa manera, suele hallar sus frutos. Que hace 11 meses no se esperaban estar en Asobal, y, cumpliendo con toda la dignidad del mundo, ahí están: a punto de acariciar el objetivo de la permanencia y esperando la visita (todo un espectáculo) del FC Barcelona. Iván, creo recordar que ese era el nombre del "figura", si te veo el sábado te saludo, ok?


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

P.D.: Al igual que en citas anteriores, al día de hoy, en estos momentos, SOLO me importa, UNICAMENTE me interesa y me preocupa que el ZAMORA CF pueda salvar la categoría. A seis jornadas del final de la liga regular el panorama puede ser cualquier cosa, menos tranquilizador. Repito una semana más: hay que conseguir, como sea, no caer en el pozo de la Tercera División, y tirar así una trayectoria de 16 años continuados. Dejaré para otros momentos apartados tan relevantes como el caso Kurbus, las cuentas, la gestión directiva, las cabezonerías técnicas, las responsabilidades, etc, etc.... Insisto, ahora SOLO es momento de esperar "el santo advenimiento" que no nos traiga el ingrato sabor de la potente amargura que significaría un descenso de categoría. No, no, y no. Los destinos nos esperan.

 

*Artículos anteriores

  

- Que viene el lobo II

- Una fiesta casi completa y como Dios manda

- Encrucijada vital (de las de verdad)

 

Encrucijada vital (de las de verdad)

  

24/03/2015. No me gustaría ni deseo que la historia se repita, ni que experiencias pasadas vuelvan a aparecer cual tenebrosos fantasmas: hace ya varios lustros, cuando la Segunda División B albergaba únicamente dos grupos y en la nómina de los 40 clubes había bastantes entidades de postín, los sesudos mandamases federativos de entonces se sacaron de la manga una caótica y a la postre ruinosa reestructuración de la categoría. De tal guisa que, habiéndolo anunciado con antelación, eso sí, en la primavera/verano de 1.986 dejaron esa categoría más de 20 equipos, entre ellos el ZAMORA C.F., que acabó la liga en el puesto 11º, empatado con 9º y 10º; una cómoda clasificación que no sirvió absolutamente para nada.


¿Saben ustedes cuánto tardó en recuperar la categoría el conjunto rojiblanco? : nada más y nada menos que 11 años, hasta que el añorado gol del salmantino Dámaso lo devolvió a Segunda B una mañana de junio de 1.997. Al año siguiente se perdió de nuevo la categoría, en una ingrata y nefasta promoción de permanencia, y se recuperó en 1.999, tras la épica gesta en Coslada en época festiva de San Pedro. Han pasado desde entonces, ya, la friolera de 16 años.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


A falta de otro oportunidades, ¡ocho!, para intentar revertir una dinámica excesivamente peligrosa para los intereses rojiblancos, no voy a apelar desde estas líneas ni a incidir en algo que, aún sabido, no lo considero oportuno en estos momentos: 1--No quiero recordar que se ha ganado sólo 1 partido de los últimos 12, que es, prácticamente, un tercio de la liga. 2-No quiero pensar en contumacia insistente en que si algo no te ha salido bien, al domingo siguiente se repite el mismo equipo otra vez en casa. 3-No me gusta aludir hoy a la falta de autocrítica, a echar las culpas al empedrado y a decir que se ha visto otro tipo de partido. 4-No quiero recordar a ese tipo de futbolista que, cuando su capitán le hace ver que hay que ir a saludar al centro del campo pese al resultado negativo, la contestación es un "bueno, sí, ahí voy a salir yo para que me piten éstos...". No, no, me niego a eso.....ahora mismo.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Apelo al amor propio, a la casta, a la piel de futbolista de un grupo, incluido el cuerpo técnico, que tiene que ser plenamente consciente de lo que se están jugando; ellos, la ciudad y la afición. Y todos los zamoranos, en general. Porque no me gustaría volver a experimentar las vivencias de los ochenta y los noventa antes aludidas......En definitiva, que apelo a los c......colores rojiblancos que hay que sentir en estos momentos en que la nave está llegando al final del trayecto y, por ahora, tiene la pinta de embarrancar. Se nos ha pedido a todos apoyo y colaboración. ¡¡¡Coño¡¡¡ (y pido perdón anticipadamente por la expresión), ESO EMPIEZA POR UNO MISMO, DESDE DENTRO...Y como la primera de esas 8 oportunidades llegará el domingo en Cantabria, junto a Torrelavega, pues hay que empezar por ahí: dejarse de bobadas, de cosicas que no conducen a nada, y salir a por tres puntos vitales ante el Tropezón, en una encrucijada vital, trascendente y fundamental para el futuro del ZAMORA C.F. Insisto, empezando por uno mismo, por dentro, por los primeros que tienen que ser conscientes de ello..... Para lo demás, ya habrá tiempo, se lo aseguro.

 

*Artículos anteriores

  

- A destiempo

- La intemerata

- ¡Qué viene el lobo!...

- Comparaciones odiosas

- Punto logrado, punto celebrado

- Que viene el lobo II

- Una fiesta casi completa y como Dios manda

 

Una fiesta casi completa y como Dios manda

  

18/03/2015. ...la que vivió el balonmano en Zamora, o, mejor dicho, el MMT-SEGUROS-Balonmano Zamora, que es la denominación del club que lleva con gran honor el nombre de nuestra ciudad por toda España en la máxima categoría de este deporte a nivel nacional. Y tanto ó más importante que todo eso fue el reconocimiento y la jornada festiva que se vivió el pasado sábado día 14, en el Angel Nieto junto a los integrantes de sus secciones inferiores, de su cantera, de su semillero particular de cara al futuro.

 

Aunque sólo fuera con una foto de por medio; y eso que me da que no estaban todos los chavales/as que integran esa base a considerar. Pero, durante el intermedio del partido de Asobal frente a Cuenca, el ver a todo ellos/as posando junto a sus técnicos, directivos, integrantes del primer equipo, autoridades (se dieron cita en el partido y en la foto todos...bueno, casi todos), y patrocinadores con el denominador común de la satisfacción general. Y hay un hombre, Román Rodríguez, zamorano él, en representación de su empresa, MMT-SEGUROS, que tiene que estar más que satisfecho de cómo están respondiendo en Zamora las gentes del balonmano; la buena imagen del club, de la ciudad y de su empresa se están paseando por toda España con la mayor de las dignidades. Le va mejor "la aventura publicitaria" actual a MMT que la anterior experiencia deportiva en Zamora...

 

Luego ya, en el terreno puramente deportivo, la cosa está como está...de cruda y difícil; que eso ya se sabía desde el principio, que iba a costar un mundo mantener la gesta y la hazaña de llegar a la Asobal y quedarse. A 9 jornadas del final continúa estando muy difícil...pero ahí se está. La experiencia y las vivencias están siendo de primer nivel...


El sábado fui capaz de llevar a presenciar un partido del MMT por primera vez a una pareja de amigos; amantes de los deportes, pero que nunca habían visto al club zamorano; y ya tenían ganas...porque estaban al tanto de la repercusión de lo que está haciendo el equipo. Pues fueron, vieron, gozaron, vibraron...y salieron más que contentos, pese al 25-25 final ante Cuenca; se habían divertido y prometieron volver. Este ejemplo es sólo uno de los muchísimos granos "que están haciendo granero"...De ahí lo de fiesta casi completa (faltó la victoria local, aunque el empate estuvo bien porque se pudo perder), y ¡como Dios manda!, porque las cosas bien hechas bien parecen, no hay que rogar nada y la imagen que se transmite es la idónea.

 

Luego, sobre la cancha, ya quedan los matices deportivos. Con una decisión arbitral de las más descaradas que uno ha visto en mucho tiempo en esto del balonmano: con 25-24 para los locales, a 3´-30´´ para el final, una acción de Camino con un rival se sanciona con falta en ataque cuando el defensor visitante se movió de forma lateral pero, ¡vamos!, flagrantemente... y lo que pudo ser una cierta ventaja al final se quedó en tablas. Pero, bueno, es lo que hay, las experiencias ahí están, que nos quiten a los zamoranos "lo bailao" en la actual temporada.....y a esperar acontecimientos; que, pese a las dificultades, todo está aún por decidir... ¡Ay, cómo nos gustaría hablar en los mismos parámetros de otras parcelas de la actualidad deportiva en Zamora!


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


P.D.: No quiero cerrar esta columna sin hacer alusión, aunque sea de pasada, a unas manifestaciones públicas que escuché y sobre las que leí en las últimas horas: no se si se hicieron conscientemente, si lo que se dijo fue sin darse cuenta, no lo sé.....no importa demasiado. Pero se me antojan simplemente inoportunas, absolutamente inadecuadas y, bajo mi opinión, absurdas las declaraciones del presidente del ZAMORA CF aludiendo a que "no se pudo ganar al Astorga porque la afición no apoyó lo suficiente". No quiero entrar en calificaciones, simplemente me basta escuchar las opiniones de la calle y en los foros para saber, afortunadamente, la salud de la opinión de la afición en Zamora.

 

*Artículos anteriores

  

- A destiempo

- La intemerata

- ¡Qué viene el lobo!...

- Comparaciones odiosas

- Punto logrado, punto celebrado

- Que viene el lobo II

 

La guardia fronteriza polaca detiene a un sexagenario francés cuando intentaba entrar en la Unión Europea con su mujer en la maleta

 

La mujer de nacionalidad rusa carecía de un visado válido de entrada


Según informó la prensa local, las autoridades polacas quedaron sorprendidas cuando descubrieron a la mujer, de unos treinta años de edad, literalmente plegada dentro de una maleta. Lo curioso del asunto es que la mujer podría haber solicitado un visado de entrada sin problemas como esposa de un ciudadano francés.


Se desconocen los motivos de esta conducta que está penada con hasta tres años de prisión, en lugar de solicitar un visado a la embajada francesa en Rusia. La pareja viajaba desde Moscú a Niza y fue retenida en la localidad de Terespol, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia cuando los agentes polacos descubrieron el "curioso" equipaje. La mujer no necesitó asistencia médica después de ser descubierta.

 

Que viene el lobo II

  

10/03/2015. Es la segunda vez que aludo al tradicional cuento infantil al acordarme de las vivencias y andanzas de nuestro ZAMORA CF. En la jornada del lunes día 9, al ojear el diario La Opinión, veo con asombro un titular, referido a las declaraciones de Roberto Aguirre tras el partido en Murcia, que decía algo así como que "en el cómputo global no hemos sido muy inferiores". En principio, ya digo, me sorprendí porque, aunque lógicamente no vi el choque, pero sí que oí las dos emisiones radiofónicas sobre el mismo (tanto la habitual como la de los que veían al equipo por primera vez), luego he visto las imágenes,... y no puedo menos que, permítanme la expresión, enarbolarme.


----------------------------------------------------------------------------------------------------


Como zamorano, como aficionado y como persona que, medianamente, entiende algo de fútbol esa opinión me chirría, al margen de otras apreciaciones. El rival falla un penalti, un indirecto al borde del área chica, Miguel realiza algunas intervenciones de mérito (por cierto, que casi ninguna de ellas se ve en el resumen) ¿dónde está esa casi paridad aludida?... No toda la culpa es de Aguirre: los dos tantos murcianos es para llamar a capítulo a los jugadores, ¿ustedes los han visto? No se puede tener mayor dejadez, desidia y falta de intensidad con los contrarios, a los que sólo les faltó ponerles una alfombra para que hiciesen las jugadas de los goles; ¡no se puede consentir esa falta de tensión!.....Lo que falló Carlos de la Nada, tras el 1-0, con un regalo del meta, es imperdonable; si lo hace un alevín, ó un infantil, se le intenta corregir para no pasar por ese mal trago. ¿Qué hay que hacer, a estas alturas, con el salmantino y la temporada que lleva?...


----------------------------------------------------------------------------------------------------


He leído opiniones en las redes sociales de zamoranos, ó simpatizantes, que no veían al equipo hacía tiempo y lo hicieron en Murcia; algunos de ellos se expresaban un tanto desesperados. Pero parece que no pasa nada, que de ésta se sale con el mismo talante que nos ha traído hasta aquí: 5 puntos de los últimos 30 disputados, 7 derrotas en esos 10 encuentros...No se puede estar pensando que todo lo estamos haciendo bien, que tenemos mala suerte y que siguiendo en esta línea las cosas ya saldrán.....El técnico dijo hace algunas fechas que "el plan B es insistir en el plan A", ó algo parecido; pues no, no, y rotundamente no. Cuando algo sale torcido (y es evidente que últimamente está saliendo cruz la cosa) hay que hacer algo, cambiar alguna cosa que varíe esta dinámica, que no se puede continuar así...


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Que yo creo que, con el nivel existente en el Grupo I de Segunda B en esta liga, hay equipos peores, más flojos que nuestro ZCF. Aludiendo al refranero, "del dicho al hecho hay mucho trecho", apunto, modestamente, que la amenaza del descenso no es cosa baladí, que está ahí, próxima, cercana....Que se puede salir, claro que sí; que potencial hay y que se depende de uno mismo, por supuestísimo. Pero hay que cambiar cosas, no se puede uno quedar parado, ensimismado, lamentándose de la negra fortuna, diciendo que se está trabajando bien mientras van goteando las bofetadas sobre el terreno de juego...Tiempo hay para revertir la situación, capacidad ya he apuntado que creo que hay...a ver si no nos pasa, y va la segunda vez que aludo a ello en esta columna, como en el cuento, lo de "que viene el lobo"....


------------------------------------------------------------------------------------------------------


Y el domingo el que llega es el Astorga, que está por delante en la tabla. Justo hace dos semanas, su nuevo entrenador, Pepe Calvo, estuvo en el Ruta viendo el choque frente al Langreo; tomó notal, vi como tomaba muchas notas, mientras otra persona, a su lado, filmaba el enfrentamiento entre rojiblancos y asturianos. Aún recuerdo como este técnico venía por aquí, por ejemplo con el Palencia, y nos daba muchos quebraderos de cabeza. El domingo estoy seguro que, en ese sentido, va a ser igual...Ya saben los principales protagonistas de "esta fiesta" lo que hay que hacer.

 

*Artículos anteriores

  

- A destiempo

- La intemerata

- ¡Qué viene el lobo!...

- Comparaciones odiosas

- Punto logrado, punto celebrado

 

El Mordisko

 

 llaves

Para ver viñetas anteriores en el mordisko.blogspot.com.es 

 

Líneas de autobuses

AUTOBUSES URBANOS DE ZAMORA


linea1

linea2

linea3

linea4

linea5

linea6

linea7

 

 

Farmacias de Guardia

FARMACIAS EN SERVICIO DE URGENCIA ZONA SALUD

ZAMORA

MAYO-2015

De 9.30 Horas a 9.30 Día siguiente 

Fecha de guardia

Zona

Guardia diurna

Guardia nocturna

01-05-2015

viernes

Zamora Capital

Cl POLVORIN, 12

Zamora

980 520 537

ver ficha

Cl POLVORIN, 12

Zamora

980 520 537

ver ficha

02-05-2015

sábado

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

03-05-2015

domingo

Zamora Capital

Cl SANTA CLARA, 6

Zamora

980 531 510

ver ficha

Cl ARGENTINA, 32

Zamora

980 557 598

ver ficha

04-05-2015

lunes

Zamora Capital

AV TRES CRUCES, 25

Zamora

980 520 060

ver ficha

AV TRES CRUCES, 25

Zamora

980 520 060

ver ficha

05-05-2015

martes

Zamora Capital

Cl AMARGURA, 21

Zamora

980 522 511

ver ficha

Cl AMARGURA, 21

Zamora

980 522 511

ver ficha

06-05-2015

miércoles

Zamora Capital

Cl NUÑEZ DE BALBOA, 46

Zamora

980 520 680

ver ficha

Cl NUÑEZ DE BALBOA, 46

Zamora

980 520 680

ver ficha

07-05-2015

jueves

Zamora Capital

Cl RENOVA, 19

Zamora

980 531 606

ver ficha

Cl RENOVA, 19

Zamora

980 531 606

ver ficha

08-05-2015

viernes

Zamora Capital

Cl ALMARAZ , 3

Zamora

980 52 46 75

ver ficha

Cl ALMARAZ , 3

Zamora

980 52 46 75

ver ficha

09-05-2015

sábado

Zamora Capital

Cl VEGA, 1

Zamora

980 51 01 59

ver ficha

Cl VEGA, 1

Zamora

980 51 01 59

ver ficha

10-05-2015

domingo

Zamora Capital

Cl ARAPILES, 22

Zamora

980 524 892

ver ficha

Cl ARAPILES, 22

Zamora

980 524 892

ver ficha

11-05-2015

lunes

Zamora Capital

Cl SAN BLAS, 13

Zamora

980 531 509

ver ficha

Cl SAN BLAS, 13

Zamora

980 531 509

ver ficha

12-05-2015

martes

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

AV PORTUGAL, 21

Zamora

980 534 667

ver ficha

13-05-2015

miércoles

Zamora Capital

Cl RAMOS CARRION, 2

Zamora

980 530 162

ver ficha

Cl RAMOS CARRION, 2

Zamora

980 530 162

ver ficha

14-05-2015

jueves

Zamora Capital

AV PRINCIPE DE ASTURIAS, 27

Zamora

980 523 561

ver ficha

AV PRINCIPE DE ASTURIAS, 27

Zamora

980 523 561

ver ficha

15-05-2015

viernes

Zamora Capital

Cl CAMPO DE MARTE, 11

Zamora

980 520 763

ver ficha

Cl CAMPO DE MARTE, 11

Zamora

980 520 763

ver ficha

16-05-2015

sábado

Zamora Capital

Cl SAN TORCUATO, 58

Zamora

980 532 022

ver ficha

Cl SAN TORCUATO, 58

Zamora

980 532 022

ver ficha

17-05-2015

domingo

Zamora Capital

AV GALICIA, 40

Zamora

980 527 188

ver ficha

AV GALICIA, 40

Zamora

980 527 188

ver ficha

18-05-2015

lunes

Zamora Capital

AV TRES CRUCES, 4

Zamora

980 522 941

ver ficha

AV TRES CRUCES, 4

Zamora

980 522 941

ver ficha

19-05-2015

martes

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

20-05-2015

miércoles

Zamora Capital

Cl SANTA CLARA, 6

Zamora

980 531 510

ver ficha

Cl SANTA CLARA, 6

Zamora

980 531 510

ver ficha

21-05-2015

jueves

Zamora Capital

Cl AMARGURA, 8

Zamora

980 557 508

ver ficha

Cl AMARGURA, 8

Zamora

980 557 508

ver ficha

22-05-2015

viernes

Zamora Capital

Cl SANTA CLARA, 6

Zamora

980 531 510

ver ficha

AV GALICIA, 63

Zamora

980 529 248

ver ficha

23-05-2015

sábado

Zamora Capital

AV PORTUGAL, 10

Zamora

980 533 534

ver ficha

AV PORTUGAL, 10

Zamora

980 533 534

ver ficha

24-05-2015

domingo

Zamora Capital

Cl MAESTRO ANTÓN 1 ( Esq. C/ VILLALPANDO),

Zamora

980 55 74 18

ver ficha

Cl MAESTRO ANTÓN 1 ( Esq. C/ VILLALPANDO),

Zamora

980 55 74 18

ver ficha

25-05-2015

lunes

Zamora Capital

SV CARRETERA SALAMANCA, 40

Zamora

980 533 684

ver ficha

SV CARRETERA SALAMANCA, 40

Zamora

980 533 684

ver ficha

26-05-2015

martes

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

Cl OBISPO NIETO, 27

Zamora

980 529 948

ver ficha

27-05-2015

miércoles

Zamora Capital

AV VICTOR GALLEGO, 26

Zamora

980 522 066

ver ficha

AV VICTOR GALLEGO, 26

Zamora

980 522 066

ver ficha

28-05-2015

jueves

Zamora Capital

Cl SANTA CLARA, 6

Zamora

980 531 510

ver ficha

Cl SAN TORCUATO, 21

Zamora

980 530 603

ver ficha

29-05-2015

viernes

Zamora Capital

Cl SANTA CLARA, 27

Zamora

980 531 938

ver ficha

Cl SANTA CLARA, 27

Zamora

980 531 938

ver ficha

30-05-2015

sábado

Zamora Capital

AV ALFONSO PEÑA, 2

Zamora

980 670 877

ver ficha

AV ALFONSO PEÑA, 2

Zamora

980 670 877

ver ficha

31-05-2015

domingo

Zamora Capital

Cl POLVORIN, 12

Zamora

980 520 537

ver ficha

Cl POLVORIN, 12

Zamora

980 520 537

ver ficha