Síguenos en:

Publirreportajes

Publirreportajes

Algunas precisiones en torno al derbi

  

Confieso que la crónica que ilustró el enfrentamiento del pasado sábado entre el ZAMORA CF y el GCE VILLARALBO fue realizada con el escaso margen de menos de una hora de reloj, una vez que acabó el choque; las reflexiones, con un poco más de poso y de margen de tiempo, quizás hubiesen sido plasmadas de otra manera, aunque en el fondo sigo pensando igual. Fue un derby provincial histórico, al ser la primera vez que medían sus fuerzas en partido oficial de liga el primer equipo de la capital y el representativo de esa localidad zamorana, en terreno capitalino. Pasadas ya horas y días, me tomo la libertad de expresar, y profundizar, algunas cuestiones que en la crónica quedaron simplemente esbozadas…..


Lo primero que me viene a la mente (reafirmándome en lo que escribí la noche del sábado) es que Carlos Tornadijo supo leer mejor el partido que Balta; ó, al menos, sus jugadores lo supieron exponer mejor que los que vestían de rojiblanco. No entendí, y aún hoy sigo sin entenderlo, por qué se jugó con una defensa de tres centrales y dos carrileros…que a la hora de la verdad no sirvió para mucho. Los experimentos, se suele decir, que con gaseosa. El caso es que a los de azul se les vio mucho mejor plantados sobre el terreno de juego y con las ideas mucho más claras sobre lo que tenían que hacer: no complicarse la vida atrás (sobreponiéndose, de forma notable, a la baja de su capitán y adaptando de central a un lateral), solidarios en el trabajo de presión (cada vez que uno de casa quería avanzar le salía uno al marcaje, con una y hasta dos ayudas), y peleando todos y cada uno de los balones en juego. Bien es cierto que en la faceta ofensiva no se prodigaron demasiado; aún así tuvieron la primera, a los 5 minutos, cuando, a la salida de su primer córner, Miguel rechazó un primer remate y la defensa el segundo.


A todo esto, el ZAMORA se mostró dubitativo en líneas generales, no sé si por el cambio de esquema de juego, ó porque algunos jugadores parecían estar sin las ideas claras. No mandó en el medio campo: ¿alguno de ustedes se ha parado a pensar la cantidad de balones que perdieron en la medular, y también en ataque?. Posicionalmente se perdió bastante el sitio. Y sus aproximaciones al área rival no fueron claras, evidenciando que no era su día más brillante en cuanto a juego…..


Luego llegó el segundo tiempo, marcado clara e indudablemente por las inclemencias climatológicas, lo que dejó el terreno de juego poco apto para hacer un fútbol brillante. Y pareció que los de Balta salieron mejor, encerrando al rival en su zona, pero volviendo a cometer un error, bajo mi punto de vista, capital. Lo hicieron por arrestos y empuje más que por fútbol, pero lo hicieron. Y ese error fue abusar de conducir el balón demasiado, a ras de suelo muchas veces, y empecinándose en más ocasiones de lo deseado en jugar al pase corto. ¿Vieron al Villaralbo?. Atrás, contundencia y sin complicarse; en el medio campo, trabajo a destajo y sin desaliento. Cierto es que en ataque no se prodigaron, pero guardaron muy bien la colocación y su posición en el campo no varió un ápice. Claro, en base a esos arreones el ZAMORA llegó al área contraria varias veces, pero ahí le faltaron ideas. Algunas veces por indecisión a la hora de tirar desde lejos. Otras, pese a tener buenas opciones (por ejemplo, a la hora de entrar alguna vez por bandas), por no saber buscar la opción más adecuada. Y alguna otra, porque cuando llegaban al tramo final y decisivo (David Alvarez llegó una vez solo, y Rubén Moreno no supo estar listo y aprovechar un resbalón de Manu Arias antes del gol), ahí estaba el guardameta Juanjo para solventar la papeleta.


Y, claro, si juegas con fuego te puedes quemar. ¿Alguien recuerda la secuencia completa, total y absoluta, de la gestación del gol del VILLARALBO?. Lo hago por ustedes: es un balón que pelea (¿?) Nata en línea de tres cuartos, en su zona de ataque; se aturulla, y deja el balón cerca del círculo central. Ahí tampoco se está a lo que se tiene que estar, y se retrasa a la zona de centrales. Allí llega Josema que, sí, comete un error, se entretiene, le “roban la cartera”, Javi Ballesteros lo hace de cine y Garban (como hacía cuando vestía de verde en Guijuelo) apuntilla a los rojiblancos. Eso sucedió así, bajo mi opinión, porque llevaban todo el segundo tiempo jugando a lo que no se podía según estaba el campo, que en el pecado llevaron la penitencia. Claro que la culpa no es exclusivamente del último que falló: en cualquier momento de la jugada, uno de los que portaban la camiseta del local podía haberse quitado el balón de encima y no hubiera pasado lo que pasó. Creo recordar que Carlos Valverde, en un centro desde la zona de banquillos, fue el que reflejó, en una jugada, lo que tenía que haber sido la pauta de todo el segundo tiempo. Dejarse de lindezas y haber mostrado ideas mucho más claras.


Dos cosas para finalizar: estas apreciaciones son las que motivaron el fondo de mis palabras que quedaron mostradas en la crónica del sábado. A lo mejor, quizás, otra u otras expresiones hubieran estado más atinadas. Y segundo: me reafirmo es que ESTO ha de servir de LECCION, aprender de la experiencia, para lo que nos espera en Mayo, cuando llegue el gran objetivo del intento de ascenso. Trabajo, trabajo, trabajo… no cabe otra. Balta y sus chicos tienen tres meses para mejorar los aspectos que hay que mejorar. Uno, para mí, fundamental: dotar de solidez y empaque el juego de un equipo que por mimbres va a estar ahí, al pie del cañón. Si lo del sábado se repite entonces, mal vamos a andar. Toca espabilarse…

L.F.

 

*Artículos anteriores

- El color de la esperanza se oscureció…

- El futuro incierto

- Del Ruta al Camp Nou

- El retorno deseado

- Por un año más – 1…

- Lo mismo… pero distinto

- “SI YO NO HAGO EL PARTIDO PERFECTO, ¿QUIEN SOY PARA HABLAR DE LOS ARBITROS?”...

“SI YO NO HAGO EL PARTIDO PERFECTO, ¿QUIEN SOY PARA HABLAR DE LOS ARBITROS?”...

  

Confieso que esta frase, textual, escuchada públicamente hace un par de años a un deportista, es una de las que más me ha impactado a lo largo de casi cuatro décadas siguiendo la actualidad deportiva zamorana y nacional. Me parece impactante. Reflexionen, párense a pensar sólo un minuto, y luego extraigan la enorme y grandiosa carga de profundidad y significado que tienen esas palabras…..¡Ay, si todo el mundo nos aplicásemos el mismo cuento, TODOS, cuánto mejor nos iría¡…..Pero, ya saben, lo habitual es precisamente todo lo contrario…Aunque también es cierto que, en más de una ocasión, las personas que juzgan un acontecimiento deportivo sacan de quicio a los aficionados de modo un tanto incomprensible…..


A lo que iba: tiene pocos años, creo que no llega al cuarto de siglo, pero está dejando en Zamora una estela de compromiso, implicación, y dar la cara por unos colores, por un equipo, por una ciudad…que me gustaría fuese la norma general. De todos, y en todos los deportes. Pero, volviendo a lo de antes, abunda lo contrario…Y si me quedó grabada su frase de marras, no menos me impactó verle el sábado sufrir como nadie, con su rodilla maltrecha (me consta que le estaba doliendo, las estaba pasando canutas), llevándose la ovación y el reconocimiento generalizados de todo el Angel Nieto, y al final estallar en un llanto mezcla de desahogo y felicidad por el 22-21 que consiguió a duras penas su equipo, el MMT.


Miguel Camino, con una lesión de rodilla que le tendrá en el dique seco unos cuantos meses (si en Octubre está jugando ya sería un triunfo absoluto), dio toda una lección de ánimo, coraje, apoyo a sus compañeros y…¡sólo le faltó saltar a la pista¡. En algún momento pensé que lo haría, los nervios le delataban…No paró quieto en muchos compases del partido…Y la afición se lo supo reconocer.


El, que fue el autor de la frase que encabeza esta columna, ya dio muestras entonces de su sentido común, saber estar y de su buen andar por esta vida, tan llena de subterfugios y triquiñuelas. Que se lo digan, si no, por ejemplo, a algunos integrantes del rival andaluz que tuvimos el sábado en Zamora, en cuanto al balonmano se refiere. Gesticulantes, protestones, dados a la “trilería”, y dejando en nuestra ciudad una imagen totalmente opuesta a la que estamos aquí ponderando de Miguel Camino…y no precisamente porque en estos momentos esté en un mal momento a causa de su grave lesión…


Así que desde aquí, aunque ya se lo he hecho saber a él personalmente, el más absoluto deseo de que todo vaya bien, que esa rodilla quede reparada lo más pronto posible, y que cuanto antes le veamos en acción. Se lo merece. Que recuerde al protagonista de Gladiator. Ó que, emulando a un norteamericano ilustre, en la Segunda Guerra Mundial, se fije como él mismo me manifestó: “VOLVERÉ” (Mc Arthur)…

L.F.

 

*Artículos anteriores

- El color de la esperanza se oscureció…

- El futuro incierto

- Del Ruta al Camp Nou

- El retorno deseado

- Por un año más – 1…

- Lo mismo… pero distinto

 

Lo mismo… pero distinto

  

No todas las veces se puede contar lo mismo; en ningún orden de la vida ni en cualquier faceta las cosas suceden tal y como uno piensa ó desea, ó como se espera que sucedan. Y pónganse ustedes en el lugar ó las circunstancias que más les apetezcan…


En el mundo del deporte esto se da cada segundo: la lógica está muy lejos de ser lo habitual cada vez que hay una confrontación deportiva, sea la que sea. Por eso me congratulo y lo destaco como creo que se merece del hecho que los tres primeros espadas del deporte zamorano (fútbol, baloncesto y balonmano) saldasen sus respectivos últimos compromisos oficiales con signo positivo para sus intereses. Todos ganaron…si bien los aderezos y los ingredientes me parecen un tanto diferenciadores y nada que ver unos con otros. Todos hicieron lo mismo, ganar, como se espera y se desea de ellos, pero esos “ingredientes” fueron diferentes, aportaron un toque distinto…


Cronológicamente, el primero en dar el do de pecho fue el basket femenino. Venía de una dinámica negativa, con dos derrotas perfectamente evitables ante dos rivales directos en la lucha por eludir los últimos puestos, y no dando precisamente la mejor de las imágenes; sobre todo en el anterior partido en casa. Podría estar pensando en la serie de tres partidos que le vienen a continuación ante equipos que aspiran a todo, con lo que el panorama se le complicaba. Y en tercer lugar estaba el visitante, un Bembibre al que no se le ganaba desde Diciembre de 2012 y que se había convertido en una especie de bestia negra de las naranjas, ganándole sus últimos 11 enfrentamientos, entre amistosos y oficiales…..Pues hete aquí que las chicas de Quesos el Pastor se soltaron el mejor partido en casa de lo que va de temporada, todas estuvieron a un altísimo nivel de juego (defendiendo, reboteando y anotando), y terminaron imponiéndose, de manera rotunda, por 27 puntos de ventaja. Para que no hubiese lugar a dudas, pero, siendo sinceros, creo que ni los más optimistas se lo esperaban…tanta diferencia digo…


Casi a la misma hora, y muy lejos de Zamora (unos 700 km separan nuestra ciudad de la andaluza Antequera), los chicos del balonmano volvían a dar, una vez más, muestras de su raza, coraje, espíritu colectivo y garra, aunque las circunstancias sean las más adversas. Con una baja por grave lesión de un hombre importante (Miguel Camino), cuyo asunto es el que más angustia y lamentos pone al día de hoy en la familia del balonmano en Zamora. Con otras dos, los chilenos Diego Reyes y Sebas Ceballos, por temas de su selección nacional. A ello se unía que el eje del equipo, Octavio, viajaba entre algodones por un problema muscular…Pues la ley de Murphy volvió a funcionar: lesión de Guille, una vez iniciado el choque…y Octavio, renqueante, que tiene que salir; más una roja a Jortos, que tiene prórroga en la siguiente cita…A todo esto, el partido frente a un equipo serio, con entidad, que lucha por entrar en play-off y que habitualmente se hace fuerte en su pista...Pues al final los puntos que se vienen para Zamora, gracias a un agobiante 24-25, con la intensidad, la emoción y la incertidumbre elevados a la máxima potencia en el último tramo del choque. Y la satisfacción y el orgullo de un resultado favorable que permite al cuadro pistacho continuar en la lucha y encarar el siguiente partido con la autoestima y la moral reforzadísimas. Como bien le decíamos a Edu el pasado jueves en la previa del partido, “como en el circo, más difícil todavía”…Pues eso, cuando peor están las cosas…


La tercera situación victoriosa en llegar fue la que más se podía intuir a priori, la del ZAMORA CF. Visitaba a un rival al que le pudo y debió golear en la ida, y ésta vez ganó con solvencia. Los rojiblancos “están de más” en este Grupo VIII de la Tercera División. ¡¡¡OJO, y que se me entienda lo de estar de más¡¡¡. Que está sobrado, que tiene entidad, presencia y sobre todo juego suficientes para estar donde tenía que estar…si quien lo dejó caer hubiese estado más atinado hace unos meses. La Tercera le viene grande…y los resultados, la trayectoria en general de los últimos meses, así lo demuestran y corroboran. Sólo que, como ya se sabe, todo esto es una preparación y un camino para cuando llegue Mayo, que es donde se opta y se tiene que materializar el salto de categoría. Sí que me gustaría llamar la atención sobre una cosa: pese a la superioridad, rotunda, evidente y clara, sobre los terrenos de juego, los rivales le llegan al Zamora con excesiva facilidad a su línea de cobertura, le hacen demasiadas ocasiones de gol. En Burgos, este domingo sin ir más lejos, si no llega a ser Miguel, a lo mejor el partido no acaba 0-3. No soy el único en exponer esta especie de toque de atención, llamémoslo así, porque entre otras cosas tiempo hay para trabajar, seguir trabajando y corregirlo, que es lo que hace falta. Lo demás ya llegará cuando llegue.

L.F.

 

*Artículos anteriores

- El color de la esperanza se oscureció…

- El futuro incierto

- Del Ruta al Camp Nou

- El retorno deseado

- Por un año más – 1…

 

Por un año más – 1…

  

No hace muchas horas que nos dejaba el 2015 y ya tenemos en marcha el siguiente, 2016, con toda su versatilidad, posibilidades, ilusiones y trompazos que, sin duda, llegarán al mundo del deporte en Zamora. No se sabe por dónde irán los tiros, todos quisiéramos que el balance, cuando llegue, sea más positivo que de lo otro, pero…..nunca se sabe.


¿Quién le iba a decir, por ejemplo, al ZAMORA CF, hace justo un año que a estas alturas iba a estar penando por una desabrida Tercera División, tras hacer en la primavera anterior uno de los mayores ridículos de su historia?. Sí, aquello ya pasó, y que ahora se está construyendo un edificio en busca del retorno a la categoría que nunca jamás se debió de perder. Pero no es menos cierto, y muchos zamoranos así lo piensan, que el descenso, en una Segunda División B más que discreta la temporada pasada, se debió muchísimo más a deméritos propios rojiblancos que a lo que hicieron los demás. Vamos, que le puso en bandeja la salvación a equipos que hoy campan por la categoría de bronce con cierta soltura (p.ej.: Lealtad).


Al día de hoy, con la mitad de la liga regular consumida, la trayectoria zamorana en Tercera es irreprochable; se está haciendo lo que se tenía que hacer y lo que se esperaba del equipo. Solo que eso no garantiza nada…¡hasta que llegue el mes de Mayo¡…Si se alcanza el primer puesto, como cualquier campeón de Tercera, el Zamora se jugará al primer envite el 50 % de sus opciones de ascenso. Y ahí sí, ahí es cuando se ha de dar el auténtico do de pecho. Viene esto a cuento, y hago esta reflexión pública, tras presenciar el partido frente a La Bañeza en este primer domingo del año nuevo. No es que los leoneses sean un equipo puntero, pero presentaron en el Ruta de la Plata el suficiente empaque como para no echar en saco roto lo que pasó: le hicieron el encuentro muy incómodo a los de Balta, que no estuvieron finos del todo, dicho sea de paso; evidenciaron una competitividad tal que bien pudiera repetirse en el play-off, seguro…Por eso la lección que, bajo mi humilde punto de vista expongo (ya sé que en esta ciudad hay otras personas que saben mucho más que yo), es que hay diversos aspectos del juego a pulir…¡¡¡ y a mejorar ¡¡¡. Sólo un par de ejemplos: la facilidad con que los equipos contrarios le llegan con frecuencia a la cobertura rojiblanca (y no es culpa exclusiva de ellos); ó la entidad, solidez y practicidad que a veces, perdiéndose en florituras, se diluye en el juego local; me da la sensación que, en algún momento, falta el instinto “matador” (permítaseme la expresión) que todo futbolista que aspira a los mayores logros debe de tener.


Tiempo hay, por supuesto, para mejorar esto. Aproximadamente unos cuatro meses. Por eso hay que dejar un lógico margen para que las cosas vayan a su sitio, y, sobre todo que, cuando llegue el momento de la verdad, no andemos perdidos en otras lindes. Dejo para las siguientes apariciones en esta columna las impresiones del resto de cabecillas del deporte zamorano. Por ahora, y esperando con la mayor ansiedad del mundo que nadie lo estropee ni tuerza el rumbo (tocaré madera), quedamos a la espera de futuros acontecimientos en rojiblanco.

L.F.

 

*Artículos anteriores

- El color de la esperanza se oscureció…

- El futuro incierto

- Del Ruta al Camp Nou

- El retorno deseado

 

El retorno deseado

  

Hace algún tiempo, en esta misma columna, me hacía eco de expectativas y deseos en clave naranja, sobre lo que intuía que iba a ser la temporada para uno de los máximos representantes de nuestro deporte, el Zamarat; lo titulaba, creo recordar, “naranja color esperanza”, o algo así…..Y lo hacía en base a los primeros atisbos del potencial deportivo del nuevo equipo y, sobre todo, a los resultados y sensaciones que ofreció en los dos primeros partidos de liga, a caballo entre finales de septiembre y principios de octubre pasados.


Lo sucedido en las subsiguientes semanas ha sido un duro golpe de realidad para todos, aderezado por ingredientes en forma de partidos que se pierden a última hora, lesiones de piezas claves (en algún caso se está esperando su vuelta al nivel de entonces), trámites burocráticos, etc, etc… Eso sí, la llegada de un patrocinador principal ha supuesto un tremendo alivio para los designios y las gestiones del club. A uno, personalmente, le chirriaba que el único equipo de la Liga Femenina sin ese patrocinador fuese el zamorano…


Mientras tanto, y pese a que el grupo trabaja y ha trabajado a buenas prestaciones, los resultados han llevado al equipo a meterse en una dinámica adversa y muy áspera, que aún hoy le hace coquetear con los puestos que conducen al descenso. Y modestamente, uno piensa que hay mimbres para más; sólo hace falta que todo vuelva a la normalidad (tema lesiones), y una pizca de fortuna en los marcadores, para mejorar la actual situación. El único pero es que ya ha transcurrido casi la mitad de la competición…y cada vez, lógicamente, hay menos margen, pero lo hay, es indudable…


El sábado pasado, el Quesos el Pastor de la Polvorosa (por aquello del patrocinio, y porque los desvelos del amigo Marcos y demás personas que le acompañan han de verse reflejados) se reencontró con el triunfo en casa, tras más de dos meses de sólo contemplar derrotas en el Angel Nieto. Lo hizo ante el Cadi La Seu con un tanteo raquítico (52-46), y con sufrimiento, con muchísimo sufrimiento. Lo que uno no termina de entender, aunque tampoco le extraña tanto, es que haya jugadoras en una pista de baloncesto con licencia para “pegar” lo que les diese la gana, y no les pase nada. Vimos incluso algún que otro golpe con el codo en las mismísimas narices del colegiado que no se pitaron (base rival sobre Mariona, por ejemplo); y a toda una internacional fajarse con su rival naranja, y caerle a ésta la pertinente falta de su lado. Claro que luego escuchas al técnico visitante, viendo solo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, decir que sus jugadoras no habían jugado duro…y piensas, “este tío ha estado en otro partido”…


En fin, que lo importante es que la escuadra naranja parece que recobra el pulso y sus latidos de juego, que este resultado ha supuesto un gran refuerzo anímico para las jugadoras, viéndose otra vez capaces de vencer en casa,…y que tenga continuidad. Que esto no sea flor de un día y que el domingo, en el último partido de 2015, en la pista (Logroño) de un rival directo, con sus mismas aspiraciones clasificatorias, se apunten a un nuevo triunfo a domicilio que les haga irse al parón navideño (este año más corto que los anteriores) con el dulce sabor de un retorno deseado a la senda positiva…a la espera que 2016 termine de relanzar a este grupo entusiasta que dirige Lucas Fernández.

 

*Artículos anteriores

- El color de la esperanza se oscureció…

- El futuro incierto

- Del Ruta al Camp Nou

 

Del Ruta al Camp Nou

  

En dos años y medio ESA es la trayectoria que ha seguido un club modesto, uno más de los que hay en España, como el Villanovense. Les confieso que en la noche del miércoles, cuando contemplaba algunas imágenes por televisión del dispar duelo copero que disputaban el todopoderoso FC Barcelona y el mencionado equipo extremeño, no pude menos que echar hacia atrás mis recuerdos… viniéndome a la memoria el duelo por la permanencia en Segunda División B que enfrentó al ZAMORA CF y a los que vestían de verde esa noche.


Me acordé también, por supuesto, de una experiencia similar que vivió el propio club rojiblanco hace casi ya 10 años; el próximo mes de enero se cumplirá toda una década del enfrentamiento copero entre los zamoranos y los azulgranas, ¡10 años ya!, ¡uf, cómo pasa el tiempo! Las caras y expresiones de los aficionados y jugadores extremeños en televisión lo decían todo; estaban viviendo algo inolvidable, que quedará para siempre marcado en sus memorias. Y, ¡miren ustedes! , el Villanovense se llevó del Camp Nou los mismos goles que la escuadra zamorana de principios de 2006, media docena. Claro que ellos tuvieron la enorme satisfacción de poder anotar el gol de la honrilla (por cierto, un golazo, de un tal Juanfran)… ¡que además trajo premio añadido!: un jamón a cada jugador por cada gol que marcasen había ofertado un empresario de la zona. Vamos, lo recuerdo como si fuese ahora mismo, idéntica situación a la que pudo propiciar el hoy villaralbino Javi Ballesteros si en aquella noche de hace diez años hubiera aprovechado la gran ocasión que tuvo de hacer ese gol del honor. Claro que de lo que sí estoy seguro es que la expedición del Villanovense no llegó a Barcelona ni al Camp Nou no pasó tantos agobios ni fatigas por el largo desplazamiento como en su día (recuerden aquel episodio dantesco y kafkiano de los aviones y la niebla, y el equipo llegando al estadio justitos de tiempo) pasó la expedición que salió desde nuestra ciudad.


Luego, retrotrayéndonos dos años y medio atrás, aproximadamente, muchos aún tenemos muy fresco en la memoria el gran esfuerzo que supuso mantener la Segunda División B en la primavera de 2013, después de un gol agónico en el descuento de Nacho Matador en Mieres, que salvó el culo en otra campaña desastrosa, y luego las eliminatorias de permanencia, primero precisamente con el Villanovense, y luego con el Constancia balear. El ZAMORA CF pudo salvar la categoría y en aquellos dos choques frente a los extremeños quedaron claras varias cosas: que tras un 3-0 local en la ida, en la vuelta hubo que esperar a la prórroga a que un autogol propiciase el pase; y luego que, con el personaje que había de por medio (el técnico de aquella época en los extremeños, Montes), en el partido de vuelta hubiese casi más que palabras y algunos zamoranos sufriesen en sus personas un trato demencial y tercermundista. Afortunadamente otros aires corren actualmente por Villanueva de la Serena y muchas cosas han cambiado; de hecho, de los jugadores que se enfrentaron a los rojiblancos en su día, SOLO 2 pisaron el Camp Nou la otra noche: el dorsal 2, Trinidad, y el dorsal 7, un gallego llamado Anxo, que lleva ya seis años por aquellas tierras.


Y ya ven ustedes: el Villanovense aquel año bajó a Tercera División, donde sólo estuvo una temporada; la temporada pasada realizó una gran competición, que le valió jugar la Copa del Rey, y ya ven a dónde la ha llevado su aventura. Pero que se olvide a partir de ya de la experiencia copera, porque en la liga actualmente no le va demasiado bien. El ZAMORA, mientras tanto, vegetando en el Grupo VIII de esa Tercera División, donde cayó lastimosamente hace unos meses; y no es que se bajase porque los demás fueran mejores que tú y te empujasen hacia abajo, no, se hicieron tantas cosas mal desde que comenzó 2015… que ya ven ustedes el final. Vamos a ver si, en lo deportivo, las cosas pueden seguir marchando como hasta ahora y el equipo puede llegar a Mayo en un estado de forma tal que le permita afrontar el asalto al retorno a Segunda B en las mejores condiciones posibles. Respecto al resto de parcelas de la entidad rojiblanca… ojalá todas marchasen como sobre el terreno de juego. No digo más. Pese al anuncio de avales y demás, uno, personalmente, no tiene todas las cosas consigo. Ojalá me equivoque… 

 

*Artículos anteriores

- Sobre el arroz y aquello de las dos tazas

- ¡¡¡ Hay que espabilar!!!

- Esta película ya la he visto yo antes…

- El naranja esta vez es color esperanza

- El dicho que ojalá no se cumpla

- La encrucijada

- El color de la esperanza se oscureció…

- El futuro incierto

 

El Futuro Incierto

  

Las más de dos horas que duró la asamblea extraordinaria del ZAMORA CF tienen tantas aristas y tantos ángulos de análisis y puntos de vista que sería materialmente imposible exponerlos todos aquí. E incluso necesitaría esta misma columna durante varias semanas para tratar de condensar todo lo que de allí salió (bueno y malo), que de todo hubo en la viña del Señor…..Así que trataré de condensar lo más importante de la mejor manera posible, y según uno tuvo la visión, personal, de lo que allí sucedió, tanto en lo positivo como en lo negativo.


LO POSITIVO:
1 . La asistencia de socios. Sobre una masa de poco más de 1.000 de pago, se registró una asistencia de entre 200 y 250; no está nada mal, sobre todo si lo comparamos con algunas otras convocatorias.


2 . Las intervenciones del tesorero, Manolo García. Desde que está en el cargo es la actuación más brillante que le vimos: “estamos aquí para resolver el problema que tenemos” , “no conseguimos generar suficientes recursos para atajar la deuda” , “dejémonos del – y tú más –“, sobre todo cuando se enfrentó a Isaac Macías, y cosa que no hizo el presidente, ó su claridad exponiendo la situación fueron sus puntos más destacables. Cuando manifestó que “no vamos a poder hacer frente a los gastos de esta temporada” lo razonó con todo esto: desafección social (reconociendo el fracaso del 2 x 1), rebaja del patrocinio en un 30 %, fuerte desafección empresarial y comercial, pérdida de imagen y desprestigio por los ataques a la junta directiva, y, finalmente, habló de la reducción de las subvenciones. Tendrá razón ó no, estará más ó menos acertado, pero expuso una situación y la argumentó……cosa que en ningún momento hizo el presidente.


3 . “Esta directiva avalará con un crédito personal, si es necesario, para llegar a final de temporada”. Fue lo mejor y más destacado que dijo S. Ferrero en toda la noche. Es una magnífica medida…si se cumple; sobre todo por la tranquilidad que aporta a la masa social, como así nos lo hicieron saber hasta 3 personas a la salida. Si bien desconozco si esa solución se había hablado previamente, o fue lo que le salió al presidente en ese momento; lo digo por la cara de sorpresa que puso algún directivo al oírlo, e incluso alguno que movía la cabeza de una lado a otro en señal de desacuerdo. Pero lo importante es que se dijo, y que quedó grabado.


4 . Las iniciativas: siempre son buenas cuando se idean y se piensan…teniendo en cuenta, eso sí, los grados de realismo y las circunstancias del entorno y de esta ciudad.


5 . Las intervenciones de Maxi Martín (ex presidente) y Bernardo Calvo (ex tesorero), hablando, respectivamente, de la situación con la empresa de publicidad cuando él estaba, y de las interpretaciones contables sobre los números de cuando accedió al cargo la actual directiva más todo lo que ha venido después.


6 . El socio que intervino al final, preguntando sobre la viabilidad del club, si los jugadores y empleados (algunos allí presentes) iban a cobrar, y sobre el devenir de la temporada con el mercado de invierno tan cerca. La respuesta del presidente fue irse por las ramas y no decir nada concreto.


LO NEGATIVO:
1 . El discurso inicial del presidente. Si se va a tratar de solucionar el futuro del club (como dijo Manolo García), sobró el tono reivindicativo, pasando facturas por las críticas, no sintiéndose culpable de nada, “hartos del trato recibido” (textual) y diciendo, por ejemplo, que “no es fácil trabajar en un ambiente de hostilidad”. Por lo menos se perdieron unos cuantos minutos, que mejor se hubieran empleado en otras cosas más positivas; y si no se salió a atajar todo eso en su momento, una asamblea en la que se ventila el futuro del club no me parece lo más coherente…


2 . La deuda. Más allá del maremágnum de cifras y cantidades que se aportaron, incluidas las de Macías, la deuda oficial del ZAMORA, a 31 de Octubre pasado, es de 302.000 euros. Si a ello le sumamos los meses que faltan hasta final de campaña, 7, a unos 22.000 por cada uno, echen cuentas….pensando en que lo que falta por percibirse, en subvenciones, no llega ni de lejos…


3 . El segundo discurso/mitin del presidente, con muchos tópicos. Este club es viable si todos arrimamos el hombro, lo de los palos en las ruedas, el problema no está dentro está fuera, hemos aguantado lo que no está en los escritos sin razón alguna, la crítica/presión se traduce en fracaso, transmitiéndose a la plantilla (vamos, como si el descenso fuera culpa de los que no han estado de acuerdo con su gestión y con lo del año pasado).


4 . El hecho de pedir “10 segundos para reflexionar y si alguien quiere salir y coger el club aquí está”. Algo inaudito y que no ha sucedido jamás, en un club medianamente serio. Menos mal que Alfredo Rodríguez Santacecilia, delegado provincial de fútbol, en su calidad de socio, le paró los pies y al menos se evitó que los estatutos del club saltasen por los aires; el ridículo hubiese sido mayor...


5 . Mezclar la moción de confianza, ó como se llame, con las iniciativas, a la hora de buscar el respaldo y los votos de los asistentes. El batiburrillo que se formó fue elocuente. Eso sí, los socios instaron a que siguiera la directiva…el futuro, incierto ya de por sí, ya veremos hasta dónde y cómo nos lleva…


6 . El charco en el que se metió Isaac Macías en ruegos y preguntas. Tendrá sus razones en cuanto a los números, pero le perdieron las formas, amagando con juzgados y no rebatiendo al tesorero cuando le dijo que llevaba 4 meses esperando hablar con él tras lo de Julio. Generó, incluso, contestaciones de otros socios, pero sobre todo Manolo García le atajó a la perfección.


FINALMENTE, está el tema de la auditoria. Dijo el presidente que “a petición de algunos socios”; instado a que dijese cuántos ó quiénes, nunca lo expresó…sobre todo teniendo en cuenta que se supo que la idea tendría un coste de unos 30.000 euros ¡que tendría que pagar el propio club¡. Puesta a votación, la auditoría se desechó por abrumadora mayoría, y sólo 5 votos favorables (que, a lo mejor, eran quienes la habían pedido)…….Seguiría aquí, líneas y líneas, exponiendo mil y una aristas que generó la asamblea. Sólo dejo en el final dos cuestiones que, para mí, reflejan los avatares por los que atraviesa el ZAMORA CF: ¿se han parado a analizar, concienzudamente, los directivos rojiblancos el por qué se produce la desafección de la que hablan, ó por qué las empresas no tienen credibilidad para con el club? . Háganselo mirar. Y, estando en una reunión clave para el futuro de la entidad, ¿a ningún socio se le ocurrió preguntar que le aclarasen, sólo eso, en qué se había ido el dinero de los socios de hace unos meses para estar a estas alturas ya con estos agobios económicos? Sin más, hasta la próxima.

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- Sobre el arroz y aquello de las dos tazas

- ¡¡¡ Hay que espabilar!!!

- Esta película ya la he visto yo antes…

- El naranja esta vez es color esperanza

- El dicho que ojalá no se cumpla

- La encrucijada

- El color de la esperanza se oscureció…

 

El color de la esperanza se oscureció…

  

La jornada polideportiva del fin de semana pasado arrancó muy bien, pero acabó muy mal; así de simple el resumen, así de claro. En jornada sabatina, a la misma hora, con 300 km de separación, Zamora CF y Villaralbo solventaban clara y contundentemente sus respectivos compromisos. Mucho más encarrilado y directo lo de éste último, que marcó en el primer minuto, y llegó a seis al final del choque. Lo de los rojiblancos fue rocambolesco: se adelantan en el marcador, en veinte minutos les mojan la oreja y se van al descanso 3-1 abajo; acortan distancias con el 3-2 a los diez minutos de la reanudación; y así media hora…hasta que en los últimos cuatro del partido y en la prolongación ¡son capaces de anotar tres goles más¡. El caso es que a unos les ha servido para acceder al liderato de la tabla en solitario, siendo el equipo máximo goleador del grupo y con un poso de preocupación por los goles recibidos, hasta 13, uno por partido, con el agravante que varios de ellos han sido regalos, y no de Navidad precisamente. A los otros les ha valido para llegar hasta el tercer puesto, completar un primer tercio de temporada de sobresaliente, y siendo el equipo menos batido del grupo. Así empezaba la jornada del fin de semana pasado…


Casi cuando acababan los dos choques del Grupo VIII de la Tercera División de fútbol, se iniciaba, a casi 400 km de distancia de Zamora, el de la División de Plata de balonmano, tras una semana de parón, que precedió a dos derrotas, una en Copa y otra en Liga. El MMT-SEGUROS parece haber perdido, un poco, el empaque y la solvencia de anteriores semanas, y terminó empatando en casa de uno de los colistas; fue en Pontevedra, frente al recién ascendido Cisne, reparto de puntos…¡¡¡ y gracias ¡¡¡. Porque a dos minutos del final se iba dos goles abajo, 29-27, y la igualada definitiva, a 29, llegó con un tanto de Peli en los últimos segundos del encuentro. No hubo ningún tipo de confianza, simplemente que el partido y el juego resultaron así. Los pistachos ya no son el equipo que menos encaja de la categoría, sólo es un simple detalle, sin más, pero aprovecho esta columna para expresar una reflexión en voz alta: ¿qué ha pasado para que uno de los colistas le haga tantos goles al MMT casi como el gran favorito unos días antes?; Valladolid le marcó 30, y el Cisne 29, a un conjunto que hasta hace poquito le hacían una media de apenas 20 goles. La fortuna es que únicamente es una piedra en el camino, y todavía hay mucho margen (muchos partidos) para hacer cosas.


Luego vinieron los demás representantes del deporte zamorano. Con los dos extremos que personalizan, en lo positivo, los dos equipos de la Liga EBA, y en lo negativo el fútbol-sala, que marcha en picado hacia no se sabe dónde… me voy a quedar con el telón del fin de semana. Con el baloncesto femenino, y con las circunstancias del representante zamorano. Esas circunstancias que hacen que el Quesos El Pastor de la Polvorosa se vaya hasta Zaragoza a disputar un partido importante, muy importante para su futuro más inmediato, y no lo haga en las mejores condiciones precisamente…Con la llamada a ser su jugadora franquicia lesionada desde la 2ª jornada, con otra (M.Delgado) que tampoco pudo ser utilizada, y una tercera pieza básica (S.Prsic) que no pudo jugar todo lo que se le necesitaba a causa de un golpe. Si se tienen sólo 8 jugadoras de primer nivel, y la presencia de canteranas en la pista volvió a ser testimonial, lo lógico es que pasase lo que pasó. Que las naranjas compitieron mientras les duró la reserva física, que durante los dos primeros cuartos y una parte del tercero la igualdad en el marcador fue máxima, pero que cuando se agotó la gasolina ¡el rival termina ganando por 13 puntos! Excesivo, pero real. Dos problemas: uno, que no es la primera vez que pasa algo parecido, van ya varios partidos así, y esta semana que viene ahora de parón podrá venir bien en ese aspecto; salvo que la vuelta a la competición será frente a P.Avenida. Problema dos: en esa dinámica, hay que tratar que no se vuelva a repetir el hecho de que una jugadora juegue casi todo el partido, no anote ningún punto y acabe valorando negativo. Todo ello ha hecho que Quesos el Pastor de la Polvorosa se meta de lleno en la lucha por evitar los últimos puestos de la clasificación, y cambie esa trayectoria que está llevando a oscurecer su color naranja, ¡y que éste vuelva a ser color esperanza¡, como demostró los dos primeros partidos.


PREGUNTA/REFLEXION “INCOMODA”: ¿Se ha parado a pensar la junta directiva del Zamora CF, ante su asamblea extraordinaria del día 24, y referente a su punto sobre la posible moción de censura de los 10 años anteriores, con las directivas y presidentes que estuvieron, QUE en una de ellas, y durante algún tiempo, S.Ferrero estuvo dentro? . Si se hace la auditoria, ¿se va a auditar a sí mismo?

L.F

 

*Artículos anteriores

  

- Sobre el arroz y aquello de las dos tazas

- ¡¡¡ Hay que espabilar!!!

- Esta película ya la he visto yo antes…

- El naranja esta vez es color esperanza

- El dicho que ojalá no se cumpla

- La encrucijada

 

El Mordisko

 

 golfos

Para ver viñetas anteriores en el mordisko.blogspot.com.es 

 

Líneas de autobuses

AUTOBUSES URBANOS DE ZAMORA


linea1

linea2

linea3

linea4

linea5

linea6

linea7

 

 

Farmacias de Guardia

FARMACIAS EN SERVICIO DE URGENCIA ZONA SALUD

ZAMORA

FEBRERO-2016

De 9.30 Horas a 9.30 Día siguiente  

Fecha de guardia

Zona

Guardia diurna

Guardia nocturna

01-02-2016

lunes

Zamora Capital

Cl RENOVA, 19

Zamora

980 531 606

ver ficha

Cl RENOVA, 19

Zamora

980 531 606

ver ficha

02-02-2016

martes

Zamora Capital

Cl ALMARAZ , 3

Zamora

980 52 46 75

ver ficha

Cl ALMARAZ , 3

Zamora

980 52 46 75

ver ficha

03-02-2016

miércoles

Zamora Capital

Cl VEGA, 1

Zamora

980 51 01 59

ver ficha

Cl VEGA, 1

Zamora

980 51 01 59

ver ficha

04-02-2016

jueves

Zamora Capital

Cl ARAPILES, 22

Zamora

980 524 892

ver ficha

Cl ARAPILES, 22

Zamora

980 524 892

ver ficha

05-02-2016

viernes

Zamora Capital

Cl SAN BLAS, 13

Zamora

980 531 509

ver ficha

Cl SAN BLAS, 13

Zamora

980 531 509

ver ficha

06-02-2016

sábado

Zamora Capital

AV PORTUGAL, 21

Zamora

980 534 667

ver ficha

AV PORTUGAL, 21

Zamora

980 534 667

ver ficha

07-02-2016

domingo

Zamora Capital

Cl RAMOS CARRION, 2

Zamora

980 530 162

ver ficha

Cl RAMOS CARRION, 2

Zamora

980 530 162

ver ficha

08-02-2016

lunes

Zamora Capital

AV PRINCIPE DE ASTURIAS, 27

Zamora

980 523 561

ver ficha

AV PRINCIPE DE ASTURIAS, 27

Zamora

980 523 561

ver ficha

09-02-2016

martes

Zamora Capital

Cl CAMPO DE MARTE, 11

Zamora

980 520 763

ver ficha

Cl CAMPO DE MARTE, 11

Zamora

980 520 763

ver ficha

10-02-2016

miércoles

Zamora Capital

Cl RAMOS CARRION, 2

Zamora

980 530 162

ver ficha

Cl RAMOS CARRION, 2

Zamora

980 530 162

ver ficha

11-02-2016

jueves

Zamora Capital

AV GALICIA, 40

Zamora

980 527 188

ver ficha

AV GALICIA, 40

Zamora

980 527 188

ver ficha

12-02-2016

viernes

Zamora Capital

AV TRES CRUCES, 4

Zamora

980 522 941

ver ficha

AV TRES CRUCES, 4

Zamora

980 522 941

ver ficha

13-02-2016

sábado

Zamora Capital

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

Cl FERIA, 16

Zamora

980 531 417

ver ficha

14-02-2016

domingo

Zamora Capital

Cl SANTA CLARA, 6

Zamora

980 531 510

ver ficha

Cl SANTA CLARA, 6

Zamora

980 531 510

ver ficha

15-02-2016

lunes

Zamora Capital

Cl AMARGURA, 8

Zamora

980 557 508

ver ficha

Cl AMARGURA, 8

Zamora

980 557 508

ver ficha

16-02-2016

martes

Zamora Capital

AV GALICIA, 63

Zamora

980 529 248

ver ficha

AV GALICIA, 63

Zamora

980 529 248

ver ficha

17-02-2016

miércoles

Zamora Capital

AV PORTUGAL, 10

Zamora

980 533 534

ver ficha

AV PORTUGAL, 10

Zamora

980 533 534

ver ficha

18-02-2016

jueves

Zamora Capital

Cl MAESTRO ANTÓN 1 ( Esq. C/ VILLALPANDO),

Zamora

980 55 74 18

ver ficha

Cl MAESTRO ANTÓN 1 ( Esq. C/ VILLALPANDO),

Zamora

980 55 74 18

ver ficha

19-02-2016

viernes

Zamora Capital

SV CARRETERA SALAMANCA, 40

Zamora

980 533 684

ver ficha

SV CARRETERA SALAMANCA, 40

Zamora

980 533 684

ver ficha

20-02-2016

sábado

Zamora Capital

Cl OBISPO NIETO, 27

Zamora

980 529 948

ver ficha

Cl OBISPO NIETO, 27

Zamora

980 529 948

ver ficha

21-02-2016

domingo

Zamora Capital

AV VICTOR GALLEGO, 26

Zamora

980 522 066

ver ficha

AV VICTOR GALLEGO, 26

Zamora

980 522 066

ver ficha

22-02-2016

lunes

Zamora Capital

Cl SAN TORCUATO, 21

Zamora

980 530 603

ver ficha

Cl SAN TORCUATO, 21

Zamora

980 530 603

ver ficha

23-02-2016

martes

Zamora Capital

Cl SANTA CLARA, 27

Zamora

980 531 938

ver ficha

Cl SANTA CLARA, 27

Zamora

980 531 938

ver ficha

24-02-2016

miércoles

Zamora Capital

AV ALFONSO PEÑA, 2

Zamora

980 670 877

ver ficha

AV ALFONSO PEÑA, 2

Zamora

980 670 877

ver ficha

25-02-2016

jueves

Zamora Capital

Cl POLVORIN, 12

Zamora

980 520 537

ver ficha

Cl POLVORIN, 12

Zamora

980 520 537

ver ficha

26-02-2016

viernes

Zamora Capital

Cl CARRETERA DE LA HINIESTA, 121

Zamora

980 55 08 42

ver ficha

Cl CARRETERA DE LA HINIESTA, 121

Zamora

980 55 08 42

ver ficha

27-02-2016

sábado

Zamora Capital

Cl ARGENTINA, 32

Zamora

980 557 598

ver ficha

Cl ARGENTINA, 32

Zamora

980 557 598

ver ficha

28-02-2016

domingo

Zamora Capital

AV TRES CRUCES, 25

Zamora

980 520 060

ver ficha

AV TRES CRUCES, 25

Zamora

980 520 060

ver ficha

29-02-2016

lunes

Zamora Capital

Cl AMARGURA, 21

Zamora

980 522 511

ver ficha

Cl AMARGURA, 21

Zamora

980 522 511

ver ficha