Síguenos en:

El zamorano autodidacta Javier Prieto publica dos obras inéditas de fantasía

 

“Muerte y Destrucción” y “Erase un cazador” son las dos primeras publicaciones de este joven que se define como un “autor gamberro y diferente al resto”


 

28/12/2015./E.L. Francisco Javier Prieto Luelmo es un zamorano de 30 años que se ha embarcado en la aventura de escribir dos libros en secreto: “Muerte y Destrucción” y “Erase un cazador”. Se define como un autor gamberro y autodidacta. En sus dos publicaciones, que ha llevado a cabo en tan solo tres años, apuesta por la literatura más informal, por la acción, el esperpento, el chiste fácil y burdo y la ultraviolencia.


Los libros están recomendados para mayores de 18 años y ya se encuentran a la venta en diferentes librerías de la capital. Por otra parte, en el mes de enero, con fecha aún sin determinar, el joven Prieto Luelmo realizará la presentación oficial de sus obras en la Biblioteca Pública de San José Obrero.

 

- ¿Cómo se adentró en el mundo de la escritura?

Siempre he tenido bastante imaginación a la hora de crear historias, incluso desde pequeño creaba comics. Entré en este mundo a raíz de estar en paro y mientras preparaba oposiciones, en algunas no tuve éxito y decidí embarcarme en la escritura como afición. Finalmente, me he decantado por la autopublicacion.

 

- ¿Su formación ha estado ligada a estudios literarios?

No, soy autodidacta. Desde que era un niño me ha gustado mucho leer libros y comics, y de ahí me surge. Siempre he sido lector antes de escritor y como he tenido bastante imaginación pues en esto estamos.

 

- ¿Qué libros ha escrito hasta el momento?

Hasta el momento he escrito dos libros, ha sido un doble debut. Esto es algo que no es muy común, yo no conozco a nadie que lo haya hecho y encima que sea zamorano. Uno de los libros se titula “Muerte y destrucción”, es una novela de ciencia ficción enmarcada en el género de las distopías (dicho género habla sobre futuros en los que la humanidad se encuentra en circunstancias desfavorables). En el mismo, se expone una generación futura en la que debido a un alto crecimiento de la población se ha optado por exterminar a una parte de ella para que unos pocos puedan vivir en óptimas condiciones. Para esta función, se cuenta con un grupo de exterminadores. La maldad de la raza humana lleva a que Satanás adquiera más poder que nunca y derroque a Dios.

 

El otro libro “Erase una vez un cazador” arranca con el cuento de Caperucita Roja y tomando al personaje del cazador desarrolla una historia de tráfico de menores en las que aparecen muchos personajes inspirados en el mundo de lis cuentos y de la animación infantil referentes a Dinsey, Warner Bross, entre otros. Ambas publicaciones están recomendadas para mayores de 18 años y tienen cerca de 600-700 páginas cada uno.

 

- ¿Cuánto tiempo ha tardado en escribirlos?

En el primero dos años aunque lo compatibilizada con la preparación de oposiciones y trabajos eventuales. En el segundo, un año puesto que me dediqué por completo a él.

 

- ¿Cómo se inspira a la hora de ponerse a escribir?

Necesito tranquilidad, soledad y luz natural. Además necesito mucha lectura previa y durante para coger vocabulario.

 

- Su andadura como escritor la ha llevado en secreto ¿a qué se ha debido?

Siempre he sido una persona introvertida y bastante poco comunicativa. No he querido dejarme influenciar por las opiniones del entorno que me pudiesen llevar al desanimo, he seguido mi camino y mi criterio. Mis padres y amigos tampoco conocían mi faceta como escritor, se han llevado una grata sorpresa.

 

- Tras concluir sus obras, ¿cómo fue la ardua tarea de la publicación?

Me puse en contacto con varias editoriales convencionales y en la mayoría de ellas no recibí respuesta alguna. Las que me respondieron me dijeron educadamente que no por lo que finalmente opté por la autopublicación a través de Círculo Rojo.

 

- Los libros se encuentran recién salidos del horno, ¿dónde pueden encontrarlos los zamoranos?

Si, apenas llevan una semana en las librerías. Las personas que deseen adquirirlos pueden encontrarlos en Arial (situada en San José Obrero), Semuret, Jambrina, Mil Hojas, Kimagure Comics, Miguel Núñez, Pía Requejo, Didot y Pía Tres Cruces.

 

- ¿Qué tienen de diferente sus libros con respecto al resto?

En Zamora hay muchos escritores y muy buenos. Aquí se cultiva el campo de la filosófica, la poesía, la narrativa convencional y experimental. También hay autores de género, de ciencia ficción y fantasía… cualquiera de esos autores escribe mejor que yo pero te aseguro que ninguno de ellos escribe como yo. No escribo una literatura seria, escribo algo que Zamora no tiene, yo soy un autor gamberro. En mis publicaciones apuesto por la acción, el esperpento, el chiste fácil, el chiste burdo y la ultraviolencia. Intento narrar las cosas de tal forma que el lector piense: “¿Pero qué coño es esto?”. Los ingleses tienen una palabra para definir esto “WTF”, mis novelas son un gigantesco WTF.

 

- ¿Qué planes tiene para el futuro?

Si no vendo ningún libro y la crítica literaria es nefasta, la “carrera literaria” como escritor se va a tomar vientos. Tengo muchos proyectos, este tan solo es la punta del iceberg de todo lo que tengo en la cabeza, pero todo dependerá de si gusta o no.

Submit to FacebookSubmit to Twitter