Síguenos en:


El Proyecto Cultural Arqueológico del Consejo Consultivo permitirá divulgar la historia de Zamora


Una muestra representativa de las casi 17.000 piezas halladas se ubicará de forma permanente en el emblemático edificio zamorano


21/01/2015. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo y la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, han presentado hoy, junto al presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, el Proyecto Cultural Arqueológico “En busca del tiempo perdido: Arqueología e historia en la ciudad de Zamora”.

 

Este proyecto, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y el Consejo Consultivo, permitirá la exposición, divulgación y puesta en valor de muchos ejemplos de los casi 17.000 restos arqueológicos que se hallaron durante los años 2008 y 2009 en las excavaciones previas a la edificación de la nueva sede del Consejo Consultivo.

 

La constriucción del inmueble que alberga el Consejo Consultivo supuso una inversión total de 9,84 millones de euros, de los cuales 3 fueron destinados a la excavación arqueológica previa que duró más de un año.

 

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado que se trata de la excavación arqueológica más importante de Castilla y León en suelo urbano, y que la Junta apostó por recuperar esos restos arqueológicos, además de contar con un edificio emblemático que ha recibido numerosas menciones y premios.

 

Los materiales cerámicos y otros elementos hallados en el solar del Consejo Consultivo corresponden a las etapas del Bronce Final, Primera y Segunda Edad del Hierro, época Tardoantigua, Alta Edad Media, Baja Edad Media, y Edad Moderna y Edad Contemporánea, y muchas de ellas, fruto de distintas investigaciones, están sirviendo para comprender mejor la historia de Zamora.

 

Buena parte de estos restos quedarán ya expuestos al público, aunque el proyecto seguirá ampliándose  con piezas pétreas y otros elementos divulgativos como fotografías y paneles. El archivo del Consejo Consultivo acogerá una buena representación de estas piezas, bases de columnas, restos de lagares, canalizaciones de agua de granito y cerámicas, entre otros.

 

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado que es un proyecto de difusión, divulgación y de abrir las puertas del Consejo Consultivo, acercando el patrimonio y la edificación a los ciudadanos y dando la oportunidad de conocer la historia de Zamora.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar