Síguenos en:

Los archivos de la Diócesis de Zamora tuvieron casi 7.000 consultas en 2014


6 de cada 10 demandas de información se realizan para la elaboración de árboles genealógicos, mientras que 3 de cada 10 van destinados a la investigación científica


14/01/2015. Los archivos y bibliotecas eclesiásticas de la Diócesis de Zamora tuvieron un total de 6.913 consultas presenciales durante el año 2014, según la estadística realizada por el técnico archivero, José Carlos de Lera Maíllo, bajo la dirección de José Ángel Rivera de las Heras. Esto supone el incremento de 377 consultas con respecto al total del año 2013.

 

Los usuarios que hicieron esas consultas durante el año 2014 fueron 282. La mayor parte de ellos (92,91 %) españoles, mientras que los extranjeros procedían de Argentina, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Portugal. De ellos, 129 usuarios fueron nuevos y se inscribieron el año pasado.

 

En cuanto a los fondos consultados, 140 peticiones fueron hechas al Archivo de la Catedral de Zamora, 327 a las bibliotecas y 6.446 al Archivo Histórico Diocesano. El desglose de este archivo es como sigue, por secciones: 388 consultas correspondieron al archivo de la Mitra, 101 a la Secretaría de Cámara y 36 al Fondo Nuevo. En cuanto a los fondos incorporados, 11 consultas se realizaron a la Vicaría de San Millán, y los archivos parroquiales abarcaron la mayor parte de las demandas de documentación: 5.906 consultas.

 

De esta manera, los archivos parroquiales, depositados para su mejor conservación y consulta en el Archivo Histórico Diocesano, supusieron el 85,43 % de las consultas. Los árboles genealógicos, un año más, están a la cabeza, con un 60,86 % de las consultas y un total de 4.207 peticiones. El segundo bloque lo constituyen los trabajos académicos dirigidos a la publicación científica, con un 29,81 % del total: 2.061 consultas.

 

Una importante función cultural

 

Según explica el técnico archivero, “el objetivo último de todas las actividades del trabajo archivístico debe ir dirigido a hacer útiles para su uso los documentos custodiados”. Por ello, el Archivo Histórico Diocesano facilita los servicios de consulta directa de sus documentos diariamente en el Obispado de Zamora, de lunes a viernes de 10 a 14 horas; y también por correo electrónico ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

 

Además, en 2014 se ha iniciado un programa de difusión en los clubs de lectura de la capital recibiendo a sus miembros en el Archivo para acercarles el patrimonio documental de la Diócesis, en muchos casos desconocido para el gran público.

 

El Archivo de la Catedral ha colaborado en la última edición de las exposiciones de Las Edades del Hombre, bajo el título de “Eucharistia”, organizada en Aranda de Duero (Burgos), con el Libro de misas, salmos y motetes de Juan García de Salazar, copiado en 1692.            

 

También el Archivo Diocesano ha colaborado con préstamos de documentos a exposiciones locales, como la muestra “Reconciliatrix Mundi”, sobre la advocación mariana  de la Virgen de la Saleta, organizada por el grupo de fieles de la Virgen de la Saleta de Zamora, que tuvo lugar en el Seminario San Atilano durante el mes de septiembre de 2014.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar