Síguenos en:

La Junta aprueba una subvención de 370.000 euros para 28 proyectos de integración y convivencia de los inmigrantes

 

Está dirigida a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes

 

22/08/2014. La Junta de Castilla y León publica hoy en el Bocyl la resolución de la convocatoria de subvenciones en materia de Inmigración para el año 2014. Estas ayudas, cuya partida presupuestaria asciende a 370.000 euros, están dirigidas a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes. Los 28 proyectos aprobados tienen el objetivo de facilitar la integración de las personas inmigrantes en la sociedad de Castilla y León mediante centros integrales de inmigración y acciones formativas.

 

La dotación económica se distribuye en dos partes iguales -de 135.000 euros cada una- destinadas, por un lado, a financiar proyectos presentados por las entidades sin ánimo de lucro que contemplen entre sus fines la atención o integración de la población inmigrante y las asociaciones de inmigrantes asentadas en Castilla y León; y, por otro, a entidades locales de Castilla y León, cualquiera que sea su ámbito territorial.

 

Atención, información y asesoramiento a inmigrantes

Las ayudas irán destinadas, de este modo, a un total de 28 propuestas. En un primer bloque se encuentran ocho proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro y asociaciones inmigrantes, y 13 ejecutados por entidades locales dirigidos a la creación, puesta en marcha o mantenimiento de 'centros integrales de inmigración', centros de información, asesoramiento, participación, aprendizaje y espacios interculturales destinados a la acogida e integración de las personas inmigrantes.

 

Este primer grupo debe ofrecer servicios y actuaciones correspondientes a la 'Atención, Información y Asesoramiento' donde se contemplan las acciones referentes a ofrecer información y derivación al acceso al sistema de servicios sociales y sistema educativo; asesoramiento sobre el acceso al sistema sanitario; información para la tramitación y acceso a una vivienda; asesoramiento y derivación en materia de integración cultural; información sobre las situaciones administrativas y regularización legal en la Comunidad de Castilla y León y lugar donde puedan tramitarla; orientación para el acceso al sistema laboral, al autoempleo, programas de codesarrollo y bolsa de trabajo; mediación intercultural, y ayuda en la cesión de espacios para la asistencia en los trámites consulares.

 

En este sentido, este mismo bloque también ofrecerá un 'Servicio de formación y aprendizaje' que proporcione a la personas inmigrantes acciones dirigidas al aprendizaje y refuerzo del castellano; a la obtención del certificado acreditativo del esfuerzo de integración en la sociedad de Castilla y León y España, y acciones formativas que ayuden al conocimiento de las instituciones, organización y valores estatutarios de la Comunidad de Castilla y León.

 

Además, estas 21 propuestas deben prestar un 'Servicio de participación y sensibilización' mediante la promoción de actividades encaminadas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la población inmigrante y la de acogida; el fomento del asociacionismo y la incorporación de personas inmigrantes a otras organizaciones sociales mediante el asesoramiento jurídico y administrativo, y la puesta en marcha de actividades dirigidas a establecer espacios de encuentro y sensibilización que promuevan una mejor comprensión de los procesos y fenómenos migratorios, destaquen sus aportaciones y combatan prejuicios, estereotipos de racismo y xenofobia.

 

Aprendizaje y refuerzo educativo

Finalmente, los siete proyectos restantes enmarcados en un segundo bloque formado por las entidades sin ánimo de lucro y las asociaciones de inmigrantes estarán dirigidos a realizar actividades que favorezcan el aprendizaje y refuerzo educativo del castellano y la promoción de la educación cívica intercultural a través de la cultura, las instituciones, la organización y los valores estatutarios de la Comunidad de Castilla y León.

 

La Consejería de la Presidencia, como órgano gestor de las políticas de apoyo e integración social de los inmigrantes, impulsa y apoya el desarrollo de proyectos, programas y actuaciones de acogida, ayuda e integración de personas inmigrantes, teniendo en cuenta los principios de igualdad, interculturalidad o participación.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar