El jurista Pedro Matellán cree que «lo lógico es que se nombre un administrador judicial» para que el club pueda llevar a cabo su actividad ordinaria

El devenir del Zamora Club de Fútbol es más incierto que nunca después de que saltase la noticia de la supuesta compra fraudulenta por parte del presidente, Víctor de Aldama, implicado en el Caso Koldo. El podcast La Reseña ha hablado con Pedro Matellán, graduado en Derecho por la Universidad, y estudiante del máster de Derecho Penal y Procesal Penal, para poner sobre la mesa los posibles escenarios del club.

En este sentido, Matellán es cauto, y asegura que «la situación es compleja», puesto que de confirmarse que la compra del club se realizó con dinero fraudulento, «el Zamora sería el primer club que puede ser condenado por blanqueo de capitales» en nuestro país. Aún así, el proceso todavía se encuentra en el principio, y es complicado intuir por dónde avanzará este escenario.

En cualquier caso, y siguiendo la lógica, el jurista cree a corto plazo «lo más factible es que se incautan las acciones de Aldama, y que el juez, para que el club pueda seguir con su actividad ordinaria, nombre un administrador judicial, que se encargaría de la gestión del día a día». Una figura que traería cierta normalidad en el día a día, pero que desde luego, no traería ingresos: «ahí es donde está el problema. El dinero lo metía Aldama, pero esos ingresos ya no se van a dar. El club tendría que buscar otros recursos, como la publicidad, para financiarse. Ahí es donde, si no consigue esa financiación, podría darse la desaparición a medio plazo, pero por un mero tema económico, no judicial». Hay que recordar que la Asamblea del club aprobó la conversión en SAD ante la falta de liquidez que empujaba al club a la quiebra.

Judicialmente hablando, el Zamora caería en el riesgo de la disolución en caso de confirmarse operaciones con dinero ilegal directamente relacionadas con el club, como por ejemplo, la compra de acciones. En este supuesto: «el Código Penal contempla que se le tiene que imponer a la entidad una multa, por el sistema que sea, económica. Y el juez puede decidir a mayores otro tipo de penas que aparecen en el Código Penal. Hay una lista de posibles sanciones, entre las que figura la disolución de la entidad. Ahora bien, hay unos requisitos y supuestos que el juez valora. Entre ellos, para poder adoptar la disolución del club, es que, o bien haya reiteración de delitos, o bien que el club haya sido utilizado como una empresa pantalla».

En caso de que una de estas dos se haya dado, «se podría estudiar la disolución, aunque es complicado, porque un juez tiene en cuenta la situación económica y social del Zamora. Hay que tener en cuenta que no es una empresa al uso, porque hay una masa social detrás, es algo representativo, y todo eso se tiene en cuenta. Si hubiese multa, hay que hacer frente a ella. Pero las medidas a mayores se valoran y se sopesan mucho, y no creo que sea probable que se lleven a cabo».

También cabe la posibilidad de que el juez autorice una venta anticipada de las acciones de Víctor de Aldama para que otro inversor asuma la presidencia y por tanto la gestión. En condiciones normales, «si se incautan las acciones, no se pueden vender. Que, en un futuro, cuando haya condena, las acciones se vendan… pues es una posibilidad. Esto tiene un nombre que se llama Decomiso, que significa que todos los bienes o beneficios obtenidos por un delito no son legales». Aunque, a modo de aseguramiento, una venta anticipada podría ser otra vía.

En cualquier caso, son todo posibles escenarios que se ponen sobre la mesa sin estar todavía cerrada la fase de instrucción. Según avance el proceso, y según tome forma la investigación, estos escenarios tomarán forma, surgirán otros nuevos o se descartarán. Lo que sí está claro es que reina la incertidumbre, y lo seguirá haciendo durante meses, algo poco favorable teniendo en cuenta que, en cuestión de dos meses, el Zamora se jugará sus opciones de ascenso a Primera Federación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí